Autoridades se dicen preocupadas por muerte de turistas por exceso en el consumo de alcohol en Cancún

0
14

CANCÚN, MX.- El subprocurador de Justicia del Estado, Carlos Arturo Alvarez Escalera, calificó como preocupante los accidentes en donde han muerto turistas por el exceso en el consumo de bebidas embriagantes y adulteradas.

Ante este panorama, aseveró que la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, permanece en contacto con los consulados para promover programas que exhorten a los turistas a evitar el abuso en el consumo del alcohol.

“Sin duda, este tipo de muertes siempre alerta a las autoridades de todos los niveles de gobierno y los consulados, sin embargo, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) seguimos trabajando en los programas de prevención”, aseveró el subprocurador de Justicia del Estado.

Refirió que en esta clase de sucesos, el trabajo de la PGJE es llegar al lugar para dar fe de los hechos y llevar a cabo las investigaciones correspondientes, en donde se buscan indicios sobre las posibles causas de la muerte para conocer si se trató de un accidente, un suicidio o un homicidio.

Sin embargo, la dependencia no se encarga de investigar si el occiso consumió bebidas adulteradas o no, pues el examen de alcoholimetría o de reactivos realizado en la necropsia al cuerpo, sólo revela el grado de alcohol que ingirió la persona o si consumió algún enervante.

En sentido, señaló que la prueba de alcoholimetría tan sólo da resultados en número sin referir el tipo del alcohol que ingirió el occiso, mientras que el de reactivos dice específicamente el enervante que fue consumido.

Asimismo, aseveró que están conscientes que algunos turistas que visitan el destino abusan en el consumo de bebidas embriagantes adulteradas, sin embargo, no compete a la PGJE realizar investigaciones esta índole, pues los encargados de indagar sobre si el producto que ofrecen los hoteles y centros nocturnos no es ilegal, es la Procuraduría General de la República (PGR).

Aseveró que hasta el momento, el Ministerio Público del Fuero Común no cuenta con ninguna denuncia que alerte sobre la presencia de alcohol adulterado en algún hotel o de los familiares de los ahora occisos.

El subprocurador de Justicia del Estado, aseveró que a pesar de “estar de manos atadas”, la PGJE continúa en contacto directo con todos los consulados para establecer programas de prevención permanentes y así exhortar a los visitantes a moderar el consumo de bebidas embriagantes, además de recomendaciones para garantizar su seguridad en el destino.

Para finalizar, Alvarez Escalera refirió que en lo que va de este 2013 se registraron cuatro muertes a causa de la excesiva ingesta en el consumo de bebidas embriagantes, mientras que en todo el 2012 tan sólo se registraron cuatro.

Entre las muertes registradas en el 2012 se encuentra la de Zaia P. Odisho, de 22 años de edad, originario de Illinois, Estados Unidos, quien se hospedaba en la habitación número 756 del hotel Riu Palace ubicado en el kilómetro 8.5 del bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera, registrada el pasado primero de septiembre del 2012.

“Zaia”, perdió la vida después de que en estado de ebriedad intentara cruzar de un balcón a otro, por lo que resbaló y cayó desde un séptimo piso. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook