Es QR un paraíso de la inversión… y del ‘lavado de dinero’, advierte especialista

3
34

puerto-aventuras-riviera-mayaPLAYA DEL CARMEN, MX.- Quintana Roo es un paraíso de la inversión, pero también propicio para el lavado de dinero como en el resto del país, el cual representó el año pasado dentro de las actividades ilícitas entre el 3.5 y el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, expuso el doctor en ciencias penales y política criminal, Simón Pablo Herrera Bazán, el cual participó con su ponencia en el marco de los festejos del Día del Contador Público en México.

Celebrando los 106 años de la Contaduría Pública en México y convocado por el Colegio de Contadores de la Riviera Maya, el también doctor en administración pública puntualizó que el problema no es una cuestión de procedencia del recurso, ni el destino de esos dineros sino la precedencia de los mismos que sirven para fomentar el crimen organizado.

En el auditorio de la universidad UNID, en punto de las once de la mañana de este viernes, el ponente del tema “Lavado de activos y delincuencia fiscal, proximidad y diferencia”, describió que la nueva Ley de Lavado de Dinero accede a través de una política criminal de emergencia y ello es derivado a que las actividades del crimen organizado han sido tales que han afectado prácticamente a toda la economía nacional.

Considera que el estado mexicano ha hecho muchos esfuerzos para tratar de controlar o mitigar de alguna manera el acceso de una economía ilícita, de estabilizar en principio lo que es una economía nacional sana, en segundo, desinteresar a la ciudadanía en que se ejerciten actividades ilegales que son generadores de recursos que afecten a todo el tejido social.

Herrera Bazán mantuvo la postura que la nueva Ley es necesaria, es perfectible y por lo tanto mientras no lleguen a ello o peligrosamente aplicada, afecta a las esferas profesionales en su mayoría como actividades vulnerables y por otro lado también coloca a la ciudadanía en estado de responsabilidad frente a la autoridad investigadora y fiscal porque tenemos la obligación de ser delatores de cualquier actividad que presuntivamente sirva para el lavado de activos.

Recalcó que todos lo estados, incluyendo Quintana Roo como paraíso de inversión, tienen el mismo nivel de importancia para la actividad ilícita del blanqueado de capitales u operaciones con recursos de procedencia ilícita, afectan a todo el territorio nacional que en 2012 entre 3.5 y 4 por ciento del PIB se tuvo ese promedio al respecto, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por último, Simón Pablo Herrera Bazán precisó que es la misma situación con las campañas políticas que los hace vulnerable a cualquier actividad, de modo que la nueva Ley contra el Lavado de Dinero va a deprimir el mercado ilícito. “Se trata de acotar de tal manera que sea útil pero no servil del crimen organizado y de la delincuencia”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Es un estado lleno de corrupción y delincuencia. Aún recuerdo el asunto de los niños abusados sexualmente por el árabe ese y el gober precioso.
    Los abogados que llevaron el asunto tardaron años en meter a la cárcel a ese cerdo, pero como siempre los servidores quedaron impunes. Ni litigantes como el penalista Adrián Torres Trueba y Javier Holea pudieron contra el sistema.
    Pero queda el consuelo que en otras áreas si han habido avances en nuestro país, pero no en los estados.

  2. quintana roo, paraiso del lavado de dinero… es la puritita verdad… hasta el gobierno del estado trata de lavar dinero con el cuento de la inversion de 6 millones de dolares en una \”empresa incubadora de negocios\” o no se que pendejada parecida…bueno, hasta granier compró aquí el hotel \”el pueblito\” en 50 millones de dolares y como si nada…. claro que es un paraiso de lavado de dinero!!!!… perguntenle a felix!!!!… preguntenle al negro hendricks!!!!.. bueno, preguntenle a \”nuestro senador\” el niño verde!!!!!…..

Los comentarios están cerrados.