Reporte de reos ‘tableados’ si no pagan extorsiones en la cárcel de Cancún

1
115

04carcelCANCÚN, MX.- Los “castigos” para aquellos internos que no pagan las extorsiones exigidas por los líderes del Centro de Reinserción Social de Cancún, continúan realizándose cotidianamente con pleno conocimiento del director del penal Salvador Reyes Muñiz. Incluso, se sabe que hay al menos tres denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre esta situación.

Además, mujeres que acuden a ver a sus parejas o algún otro familiar ahí recluido, se quejan de los malos tratos que reciben a manos de Gervasio Jiménez Cuervo, quien prácticamente es quien decide quien entra al penal y quienes quedan exentos de revisión.

De manera extraoficial, ayer trascendió que familiares de internos del Centro de Reinserción Social de Cancún, acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos; para denunciar que los reos están siendo “tableados” por quienes manejan el control del Cereso.

Se sabe que son al menos tres las denuncias presentadas de manera anónima en esta semana, en las que se refiere que los internos son golpeados con la anuencia del director del penal Salvador Reyes Muñiz.

Sin embargo, cuando visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acuden a que los internos ratifiquen las denuncias, no lo han hecho por miedo a que las represalias sean aún peor que los castigos antes recibidos.

Quienes no cumplen con lo solicitado por los líderes del penal, son sometidos a los tablazos, práctica añeja que se realiza en el Cereso de Cancún desde hace varios años.
Pero no sólo esa situación ha derivado en denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues el trato que se les da a las visitas, es otro punto que se ha manejado en estas quejas.

Recientemente, se han hecho señalamientos en contra de Gervasio Jiménez Cuervo, coordinador de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que está a cargo de la seguridad exterior del Cereso en Cancún.

Dentro de las anomalías por las que es señalado Jiménez Cuervo, se encuentra el hecho de que es él quien decide quien entra y quien no al Cereso, pues es él quien entrega las fichas de acceso a las visitas.

Además, la revisión de las mujeres que entran a visita conyugal que deberían ser revisadas por las custodias, tienen prácticamente que desvestirse delante de mujeres elementos de la PEP; cuya función únicamente es la de vigilar el exterior del Cereso.

Muchas mujeres se han quejado por esta práctica que viola sus derechos humanos, pues las mujeres policías nada tienen que hacer en ese tipo de revisiones.

Otras quejas, radican en el hecho de que mujeres que van a ver a internos “pesados”, ni siquiera son revisadas al ingresar al Cereso, sin que se sepa que cosas están metiendo entre sus pertenencias.

Jiménez Cuervo viene arrastrando una serie de señalamientos en su contra desde la ciudad de Chetumal e incluso, se sabe que su expediente se encuentra listo para ser sometido al Consejo de Honor y Justicia por una serie de anomalías dentro de la corporación policíaca. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. hace apenas un par de dias denunciamos en este foro de libre opinion que las carceles de quintana roo eran de las peores del pais… tambien denunciamos que derechos humanos de quintana roo practicamente no existian, tan no existen que el propio \”garganta\” de derechos humanos de mexico no permitió siquiera que el tal mora, de derechos humanos de quintana roo se sentará en la misma mesa con él… mora, mora está mas al servicio del \”gordote de las cebollas\” que de los derechos humano… practicamente es uno de los gatos de borge…. este tipo, gervasio gimenez cuervo, es hermano de gumercindo jimenez cuervo, uno de los macucos de policia en chetumal, otro pillo. lo mismo pasa en playa del carmen, presos que no paguen proteccion son madreados con la anuencia del director del penal, claro, si es que éste se encuentre en el penal ya que siempre está ausente, anda de viaje, anda en curso, anda en todo menos en su trabajo…. a las visitas, mujeres, sean conyugues o nó, a todas pues, tambien se les veja fuerte ya que hasta las hacen agacharse a pujar sin calzon… realmente en quintana roo ya estamos viviendo no solo en un estado fallido sino en un estado salvaje……

Los comentarios están cerrados.