Toma nota comisión de Senadores del caso de las despendas en QR

0
72
CANCÚN, QR.- Los integrantes del PAN, PRI y PRD de la Comisión Especial para dar Seguimiento a Procesos Electorales se manifestaron dispuestos a provocar una crisis de opinión pública nacional en contra de aquellos gobiernos estatales y municipales que incurran en irregularidades o delitos electorales, en el marco de los comicios en 14 entidades federativas.
 
Así lo establecieron el presidente y los secretarios de dicha Comisión, senadores panista José María Martínez y sus homólogos  priísta Patricio Martínez García y perredista Manuel Camacho Solís, respectivamente, en el marco de sendas reuniones de trabajo con organizaciones civiles, autoridades electorales y delegados de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad.
 
Para lo anterior, apuntó José María Martínez, se establecerá una alianza con las organizaciones sociales. “Queremos a partir exactamente de su opinión tener la oportunidad de ir más allá de estos dichos, quejas o denuncias, que nos permita tener fundadas las posiciones tanto de la sociedad civil como de la propia Comisión para poder trabajar en conjunto”.
 
De esta manera, expuso, al no tener  efectos vinculatorios para sancionar actos irregulares, la Comisión se propone “ejercer con todo rigor un equilibrio democrático que es e control político en razón de lo que pueda ocurrir en los estados para poder normalizar cualquier proceso que tienda a generar alertas o preocupaciones e inhiban, por supuesto, el voto de los ciudadanos o pretendan coaccionarlo”.
 
El legislador albiceleste sostuvo que se denunciarán desde la máxima tribuna los delitos electorales que detecten,  “con la disposición absoluta de los partidos políticos, para  que no se degrade el estado democrático y dispuestos incluso, así lo hemos ofrecido, a generar si e necesario una crisis de opinión pública nacional para que los ojos se centren  en aquellos estos que no estén respetando la libertad y los derechos de todos los ciudadanos en este proceso electoral”.
 
Lo anterior fue refrendado por el legislador  Patricio Martínez García, al sostener que si bien tiene una tendencia priísta, su representación y responsabilidad en esta Comisión especial es como senador de la República.
 
Enfatizó que este órgano parlamentario se encuentra debidamente integrado y unido, por lo que “en su momento estaremos atendiendo con la urgencia de un bombero en donde se presente el fuego y estaremos atendiendo con la rapidez que se necesite de intervención del Senado,  para que se estabilice aquello donde se requiera la intervención del Senado como instancia política que es”.
 
Aclaró que esta Comisión Especial no interferirá con la labor de las autoridades electorales, pero sí mantendrá una acción constante de prevención,   llamando a la cordura a todos los actores y gobiernos para que la democracia se de en los mejores términos y condiciones”.
 
Martínez García acotó: “Lo que sí le puedo asegurar es que esta comisión es de buena fe y no venimos en un plan de juzgar, sentenciar y ejecutar la sentencia en forma sumaria, sino en todo caso, puedo dar el caso de Tamaulipas, fuimos, escuchamos, encontramos razonablemente manejado aquello y nuestros comentarios son ese sentido”.
 
En este mismo sentido se pronunció el legislador perredista Camacho Sokis, al indicar que no pretenden sustituir a las instituciones electorales pero, acotó,  “tampoco vamos a cerrar los ojos, vamos a escuchar y si después de reconocer el terreno con la información que ya tenemos llegamos a la conclusión de que está habiendo interferencias indebidas por parte de las autoridades ya se trate federales estatales, lo vamos a decir”.
 
Y se unió a la advertencia de su homologo panista al apuntar que en el momento de hacer público cualquier tipo de irregularidades,  “se va a volver una nota nacional y a quien lo haga se le va a complicar un poco la situación ¿por qué?,  porque no estamos aquí para  venir a magnificar los conflictos, no es nuestro interés, no venimos aquí en plan de defender una posición partidista, ninguno de los tres, pero lo último o que haríamos sería callarnos frente a situaciones  de franca ilegalidad o de acciones fraudulentas”.
 
FOCOS ROJOS EN VERACRUZ Y Q. ROO
 
Al hacer un balance de los trabajos emprendidos la semana pasada por la Comisión Especial para Seguimiento a los Procesos Electorales, el senador José María  Martínez expuso que en Tamaulipas se encontraron con una situación “regular… no encontramos nada que nos diera alguna alerta”.
 
Empero, en Veracruz “nos quedó una honda  preocupación, pues  los ciudadanos, los representantes de la sociedad no tienen absolutamente confianza ni en el gobierno ni en las instituciones democráticas que habrán de velar por su derecho en este proceso electoral”.
 
Esto, sostuvo, porque ven un intervencionismo de  parte del gobierno del estado, además de que no se cumple el  adendum del Pacto por México.
 
A ello se agrega la preocupación ciudadana, abundó,  “respecto a la integración del instituto electoral por verlo subordinado al propio gobierno, nos deja una honda preocupación, así lo estamos reportando por supuesto a la Cámara de Senadores y habremos de deliberar más adelante si es que hay necesidad de que regresemos” los integrantes de esta Comisión especial.
 
Indicó que en principio existe el compromiso de los senadores de  regresar a la entidad jarocha 15 días antes de que se lleve a cabo el proceso electoral, “para poder estar atentos de si se normalizó o no el proceso”.
 
En cuanto a las denuncias en Qunta Roo, apuntó, la principal va en el sentido de la incorporación al Registro Federal de Electores de más de 2 mil 500 ciudadanos que provienen de los estados de Yucatán y Campeche, a lo que se le ha dado en llamar “turismo electoral”.
 
“Se está investigando por parte del IFE esta situación ya se han encontrado a algunos ciudadanos, concretamente de Valladolid incluso algunos parece que son empleados del ayuntamiento allá”, precisó.
 
 Por otra parte, prosiguió, se han encontrado 10 mil despensas en una  finca particular que parece ser tendría el objetivo de favorecer un partido en concreto.
 
Otra de las quejas ciudadanas conciernen a la presunta intervención de algunos delegados federales para favorecer a u partido en concreto. 
 
José María Martínez, Martínez García y Camachon Solís coincidieron que si bien existe preocupación por las denuncias en Quintana Roo, analizarán con las autoridades electorales la posibilidad de que estas puedan manejarse para llevarlas a la normalidad democrática. (Fuente: Senado)
Comentarios en Facebook