Presenta PAN en la mesa del Pacto por México denuncias electorales contra gobernadores priistas

0
34
CIUDAD DE MÉXICO.– El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, abrió una carpeta con 35 quejas por violaciones electorales cometidas presuntamente por gobernadores del PRI, y esa fue su tarjeta de presentación al iniciar la reunión del Consejo Rector del Pacto por México con los mandatarios de las 14 entidades en donde habrá elecciones.
 
El dirigente panista llevó el expediente de la ”Alerta de Contingencia Electoral” que incluye las 35 denuncias penales presentadas por presuntos delitos electorales y una carpeta para entregar a cada uno de los mandatarios señalados por intromisión en los comicios.
 
“Se las voy a entregar a cada gobernador para que tomen conocimiento y actúen, estas 35 denuncias es un tema que nos habla que no son hechos aislados, sino que es toda una estrategia, es toda una cultura, es todo un sistema que trata de ganar elecciones a la mala y que es algo que está en contra de la transición democrática”, dijo Madero a los medios de comunicación previo a la reunión de esta noche. El pasado 26 de mayo,
 
Al presentar una actualización del llamado “semáforo de alerta de contingencia democrática”, Madero afirmó: ”La serie de mecanismos que el PRI utiliza para ganar a la mala abarcan desde la compra directa de votos, reparto de despensas y uso de apoyo de programas sociales fuera de tiempo”.
 
Por su parte, el líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, adelantó que se pedirá el cumplimiento del addendum en el sentido de que no hagan un uso electoral de los programas sociales.
 
“Aunque resulte redundante, que se cumpla la ley, que se cumplan las disposiciones”, insistió Zambrano. Al ser cuestionado sobre si congelará la participación del Sol Azteca en el Pacto si no son cumplidos los puntos del addendum, el presidente del Sol Azteca dijo: ”yo creo que por eso estamos aquí”.
 
En su oportunidad, César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, dijo que el cumplir la ley electoral se trata de un ”compromiso caballeroso”.
 
“No se trata de que haya acusados y acusadores; es una charla pactada de buena fe para que cada quien asuma sus compromisos y se sepa también que el que no cumpla con la ley no por romper el Pacto ni el addendum ni nada, el que no cumpla con la ley se enfrentará con la dureza de la propia ley”, comentó.
 
La reunión se realiza a puerta cerrada en un hotel de Polanco, luego de que la víspera el Gobierno federal y los partidos políticos firmaron un acuerdo para garantizar la equidad en las 14 entidades que tendrán comicios, en el marco de la Comisión Plural Nacional para Preservar las Condiciones de Equidad en la Competencia Electoral. (Fuente: Sin Embargo)
Comentarios en Facebook