Confirman 62 nuevos casos de VIH en QR

0
30

CHETUMAL, MX.- Actualmente, en el Estado de Quintana Roo existe el registro de 62 casos nuevos de VIH y 22 casos nuevos de Sida. En este sentido, el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Lorenzo Ortegón Pacheco, indicó que se está brindando información, orientación y consejería en todos los centros de salud sobre la transmisión de las enfermedades sexuales. Además, resaltó, se cuenta con disponibilidad de pruebas rápidas de VIH en caso de que se haya practicado alguna relación sexual de riesgo.
Cabe mencionar que a la semana 22, la SESA tiene el registro de 62 casos nuevos de VIH; en Benito Juárez existen 36 casos, Othón P. Blanco 9, Lázaro Cárdenas 1, Solidaridad 11, Felipe Carrillo Puerto 3, José María Morelos 1 y Bacalar 1. En lo que respecta a casos de SIDA, existen 22 casos, de los cuales se registran 13 en Benito Juárez, 5 en Solidaridad, 1 en Tulum y 3 en Felipe Carrillo Puerto.
De los casos que se tiene en tratamiento, se acumulan un mil 130 personas, y por municipio se dividen en Othón P. Blanco con 234, Bacalar 5, Cozumel 41, Isla Mujeres 2, Benito Juárez 618, Lázaro Cárdenas 8, Solidaridad 191, Tulum 3, Felipe Carrillo Puerto 18 y José María Morelos 10.
En este sentido, el titular de la dependencia de Salud, Lorenzo Ortegón Pacheco, indicó que tiene a disposición de la población dos centros ambulatorios para la prevención y atención del SIDA e infecciones de transmisión sexual (CAPASITS), ubicados en las ciudades de Chetumal y Cancún.
De igual forma se cuenta con tres servicios de atención integral de SIDA e infecciones de transmisión sexual en los Hospitales Generales de Cozumel, Playa del Carmen y en el Hospital Integral de José María Morelos, donde se otorgan servicios de información, orientación, consejería, detección, consulta externa y tratamiento con medicamentos antirretrovirales.
“El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida). Este virus ataca al sistema inmunitario ocasionando la reducción del número de linfocitos TCD4, y deja al organismo ¨indefenso¨ a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales”, explicó.
Refirió que las bacterias comunes, hongos, los parásitos y los virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas con sistema inmunitario sano, pueden provocar enfermedades mortales en las personas con SIDA.
Dijo que el VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Así mismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Cabe decir que otros métodos de propagación del virus son infrecuentes y abarcan lesión accidental con una aguja, inseminación artificial con semen donado infectado y trasplantes de órganos infectados.
Actualmente, el VIH no se transmite por contacto casual como saludo, un abrazo, ni por mosquitos, por tocar cosas que han sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus.
El SIDA comienza con una infección por VIH. Es posible que las personas infectadas con VIH (Serotipos) no presenten síntomas durante alrededor de 10 años, pero le pueden transmitir la infección a otros durante este periodo asintomático. Si la infección no se detecta y no se inicia el tratamiento, el sistema inmunitario se debilita gradualmente y se desarrolla el SIDA.
Casi todas las personas infectadas con el VIH (serotipos), de no recibir tratamiento, desarrollarán el SIDA. Los síntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones oportunistas.
En este momento, no existe cura para el SIDA, sin embargo, se encuentran disponibles los denominados medicamentos Antirretrovirales, utilizados en el tratamiento de la infección por VIH.
La terapia antirretroviral inhibe la replicación del virus VIH en el organismo. Una combinación de varias drogas antirretrovirales, conocida como terapia antirretroviral de alta actividad (TAAA), ha sido muy efectiva en la reducción del número de partículas de VIH en el torrente sanguíneo.
La principal forma de transmisión del VIH es la sexual y reproductiva, el sexo seguro (relaciones sexuales sin penetración) y el sexo protegido (uso de métodos de barrera, preservativos). Los preservativos masculinos y femeninos de calidad son los únicos productos disponibles en la actualidad que protegen de las infecciones de transmisión sexual incluido el VIH.
Si se utilizan los preservativos de manera correcta en cada relación sexual, resultarán un método con eficacia demostrada para prevenir la infección por el VIH, tanto en el hombre como en la mujer. Sin embargo, aparte de la abstinencia, no hay otro método protector que tenga una eficacia del 100%. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook