Descarta Procurador liberación de ex Alcaldesa Edith Mendoza Pino pese a un amparo

1
63

3112edithCHETUMAL, MX.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, consideró que la exalcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pinto, acusada por el delito de peculado de 42 millones de pesos, no quedará en libertad por el amparo que le fue concedido por un Juzgado de Distrito de la ciudad de Cancún, ya que la protección de la justifica federal fue nada más para efecto de que el juez penal reponga la valoración de elementos que hizo en el dictado del auto de formal prisión.
El primer abogado en la entidad, en breve entrevista que dio a este medio informativo vía telefónica, apuntó que ya revisaron el amparo que el Juzgado Quinto de Distrito de la ciudad de Cancún concedió a la exalcaldesa de Tulum Edith Mendoza Pinto y pudieron constatar que sólo fue para efectos.
Es decir, ordena que el Juez Primer Penal de Playa del Carmen valore otra ves los elementos a su disposición y resuelva de nueva cuenta la situación jurídica de la ahora detenida, dijo el procurador.
En este sentido, Gaspar Armando García Torres consideró que el Juez Primero Penal resolverá la situación jurídica de la ex alcaldesa en los mismos términos, es decir, le volverá a dictar auto de formal prisión.
Otra sería la situación si el amparo otorgado por el Juzgado de Distrito fuera “liso y llano”, como les llaman los abogados, pues en ese caso habría sido declarada la inmediata liberación de la acusada, lo cual equivaldría a una exoneración por no existir elementos, pero eso no ocurrió en este caso.
Cabe mencionar que el pasado seis de junio, el Juez Quinto de Distrito con sede en la ciudad de Cancún acordó conceder la protección de la justicia federal a Edith Mendoza Pino, acusada por el delito de peculado de 42 millones de pesos en detrimento del Ayuntamiento de Tulum y cohecho en agravio de un empresario por 8 millones de pesos.
Cabe recordar que por el delito de desempeño irregular de la función pública del noveno Ayuntamiento, al desviar para beneficio personal 42 millones de pesos del erario público, quien se desempeñara como presidenta municipal de Tulum del 10 de abril del 2011 al cinco de julio de 2012, fue detenida el siete de diciembre de 2012 por la Policía Judicial del Estado (PJE) en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el Juez Primero de lo Penal, autoridad que el diez del mismo mes le dictó auto de formal prisión y le negó la fianza, porque habían elementos de que podría darse a la fuga.
Y el 3 de enero de este mismo año, por el delito de cohecho, en agravio de un particular y en detrimento del municipio, pues no ingresaron a las arcas aproximadamente ocho millones de pesos, para un proyecto inmobiliario que no autorizó, la expresidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, de 46 de años de edad, originaria del Estado de Guerrero, recibió su segundo auto de formal prisión del Juez Primero de lo Penal, diligencia que se realizó estando detenida en el Centro de Retención Municipal (CRM), porque como se mencionó anteriormente, se encuentra en prisión desde el siete de diciembre pasado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.