CAMPAÑAS: Estamos a un paso del cambio en 15 días: Orlando Muñoz

0
38

 

1506ORLANDO_ZAMBRANO1Versión estenográfica de la entrevista a Orlando Muñoz Gómez

R.- Licenciado Orlando Muñoz, Estamos a quince días prácticamente del término de esta campaña. Hace 15 días platicamos con usted y nos comprometimos a una segunda entrevista. En esta ocasión le preguntamos, como ha visto este segundo período de la contienda electoral.

OMG: Como en toda campaña…, primero saludar a todos nuestros amigos, todos nuestros simpatizantes,  militantes y decirles que hemos visto que el ánimo sigue incrementando, el ánimo sigue creciendo y por supuesto que el ánimo en el equipo operativo,  el equipo de estructura, de logística, está hoy en día más por los cielos que anteriormente y yo creo que cada día se va confirmando más que este 7 de julio será la hora de cambiar, saldremos nosotros victoriosos.

R.- Cual es su apreciación, en este momento, de lo que se ha hecho, de sus logros, de sus fallas, pues es lógico que ha habido algunos errores. Como lo ha visto usted.

OMG:  Los logros, estamos hablando que es un equipo bien organizado, es un equipo sano, es un equipo competitivo, muy disciplinado al cual le tengo que agradecer infinitamente, lo hemos estado platicado en reuniones con ellos, en reuniones cerradas con grupos, felicitando y por supuesto apapachando a quienes hoy nos han dado una lección de cómo hacer bien las cosas. Por supuesto somos humanos tendremos algún error o alguna falla que no es con dolo, no es intencional, es el día a día en que vamos nosotros caminando y manejando la campaña y que por supuesto tendremos algunas áreas que volveremos,  lejos de ser fallas, volveremos áreas de oportunidad.

R.- Señor, usted siempre habla en sus discursos, porque es motivante para los simpatizantes del PRD,  su triunfo del próximo 7 de julio. Sin embargo, usted cómo valora esa posibilidad, cómo valora ese triunfo.

OMG: Estamos seguros de mantener el ánimo que hubo en las elecciones pasadas federales, de hace un año. Hay que recordar que el PRD prácticamente desapareció de la contienda al PRI, 30 mil votos a 18 mil, y que hoy con esa generación de ánimo nosotros hemos estado caminando y hemos logrado mantener viva la llama de la esperanza; yo creo que la gente hoy, más que nunca en el sentir del caminar, vemos que esa esperanza la ven, como tu bien mencionas, a 15 días de que logremos ese cambio decisivo.

R.- Nos puede hacer algún comentario de sus contendientes políticos.

OMG. Comentarte que yo veo una contienda muy cerrada entre dos candidatos: el candidato oficial, del PRI y por supuesto un servidor  Orlando Muñoz con todo el ánimo del PRD y todo el ánimo sumado del PAN que hoy reconozco y felicito la madurez política que han tenido los compañeros, porque hoy hemos dejado a un lado precisamente esa ideología partidista y de colores y nos hemos tomado la mano para salir a caminar juntos, a dar esta lucha que siento yo es un poco dispareja, un poco injusta en cuanto a cómo  el aparato de completo de un gobierno del estado y municipal pues están metiendo las manos precisamente para querer desestabilizar lo que hasta hoy vemos como un inminente triunfo.

R.- Ahora si nos hace favor de comentar  de los ciudadanos, de los grupos organizados, tanto de la sociedad civil como de los sindicatos tal vez, como han recibido este mensaje suyo en este segundo tercio de la campaña

OMG: Nada más terminar el comentario de la pregunta anterior. Yo creo que no veo más candidatos porque como tu bien sabes, cuando hay un candidato que va punteando inmediatamente  como estrategia electoral todos los demás candidatos  se van con saña, en comentarios, en desprestigio,  pero aquí lo que afortunadamente nosotros tenemos es que la gente ya no se deja engañar, la gente exige pruebas y cuando esto no se prueba lo que se dice, evidentemente caemos en mentiras, en chantajes, en acusaciones sin fundamento y que obviamente  lejos de contrarrestarnos a los otros compañeros de los partidos que son de izquierda, lejos de contrarrestarnos, hemos generado más adeptos y que por supuesto aquí les hacemos un llamado a sumarse al proyecto de Orlando Muñoz que es un proyecto que inminentemente triunfaremos y que sí, por supuesto les extendemos la mano para que vayamos juntos a este cambio.

Y comentarte como hemos visto a los grupos sindicales, cooperativas, colegios, abogados, cámaras; los hemos visto con ese ánimo que hoy precisamente han dado apertura para que, por primera vez yo creo, le den la seriedad debida a un candidato de oposición; hemos visto como grupos empresariales muy importantes de la localidad, grupos de cooperativas pesqueras, inclusive algunas asociaciones sindicales nos han ofrecido el respaldo contundente, a pesar de que en muchas ocasiones como el caso de unos maestros valientes que son independientes, que hemos tenido reuniones de muy buen nivel, de altura, de propuestas de integración al plan de gobierno, hemos visto que hoy esa valentía la han sacado a flote y que hoy dicen vamos por el cambio, no nos interesa que hoy nos señalen, que nos señalen el gobierno municipal o del estado; yo creo que han perdido el temor a vivir como hemos estado viviendo hasta hoy y que están generando también con nosotros ese viento de esperanza que tanto anhelamos para este 7 de julio.

R.- Eso es importante mencionarlo porque el ciudadano es digamos el sustento,  la base para su triunfo, los ciudadanos, los playenses,  realmente aceptan su propuesta, o  le reclaman, le alientan, como los siente usted en ese momento.

OMG: Es una pregunta muy interesante. Yo creo que el ánimo que hoy Orlando Muñoz está  contagiando en la sociedad es una reciprocidad porque al ir caminando por las calles el estar volanteando en un crucero, nos tomen la propaganda, nos den algún aliento de seguir adelante luchando, inclusive nos abracen, nos den la palmada de reconocimiento, yo creo que eso es lo que a mí me ha nutrido, en el entusiasmo y  en el ánimo que hemos logrado contagiar a diferentes sectores y que por supuesto hoy,  nuestras propuestas que son reales, que son propuestas diseñadas precisamente a la medida de que la ciudadanía nos ha pedido, propuestas como la  seguridad, no pueden dejarse pasar por alto, propuestas como la inversión a la educación, a la salud y que por supuesto a la cultura y al deporte, creo que le hemos dado al clavo, la gente no espera más que estas cuatro vertientes, independientemente, de que en el haber del gobierno municipal hay muchas áreas que no deberían ser  propuestas, que esto es una obligación completa de los ayuntamientos y que se van a atender como es el tema de obras públicas en el caso de construcción de más pozos de absorción y el desazolve de los mismos para evitar inundaciones, en el caso concreto especifico de la basura, mejorar la recolecta, los horarios, todo lo que tengamos que mejorar, verlo como un área de oportunidad, porque es una obligación del ayuntamiento y no debería ser una propuesta.

R.- Señor, hay una cosa que es importante,  Playa del Carmen es un lugar turístico, en sus propuestas aparentemente, no se menciona nada relacionado con el turismo;   le queremos preguntar cuál será su actividad, su propuesta el trabajo que va a realizar específicamente en esta área.

OMG: Nosotros vivimos netamente de una industria sin chimeneas que es la industria del turismo y que por supuesto nosotros tendremos la coordinación precisa con los grupos empresariales, con los hoteleros, con los grupos que dan servicios porque no podemos matar a la gallina de los huevos de oro, hoy el turismo nos representa la fuente más importante de ingresos después del petróleo y por supuesto este estado que es netamente turístico con las bondades que nos dio la naturaleza nosotros debemos de preservar los recursos naturales.

Debe ser la parte fundamental también de este gobierno, cerrarle el paso a empresarios voraces, a empresarios depredadores de nuestro medio ambiente, castigar severamente  a quien hoy incumpla o infrinja la ley del medio ambiente, la ley  de  los recursos naturales porque debemos de cuidar tanto nuestras especies naturales como los recursos naturales, en este caso que no rellenen mangle, que no depreden las dunas que tenemos y que son barreras naturales contra los huracanes, yo creo que allá hemos desatendido también mucho la contaminación de nuestro manto freático, la contaminación de nuestros cenotes, el desague de aguas negras  que vierten algunos hoteleros irresponsables al mar yo creo que le vamos a poner mucho énfasis,  y comentarte que es un lugar cien por ciento turístico donde nosotros debemos servir al turismo y no servirnos del turista, que es muy diferente; el turista hoy se siente acosado, se siente inclusive engañado, cuando hay algunos empresarios que cometen fraude en la venta de lo que ellos llaman plata y es alpaca.

Yo creo que si cuidamos la integridad de los turistas, los atendemos como sabemos hacerlo en México que nosotros somos un país  completamente conocido en el  mundo como un país amigable, seguro confiable en donde el mexicano se jacta de ser bonachón, atento, servicial, yo creo que son las partes primordiales que vamos a reforzar, hablar con la gente; no se nos puede ir de las manos esta parte del turismo porque también está en el ser humano, es nuestra responsabilidad atender como debe ser estas áreas del turismo.

R.- Señor, un lado oscuro de la vida de prácticamente todas las ciudades pero en  especial las que tienen esta situación turística es el alcoholismo las drogas, el vandalismo, fantasmas que rondan sobre la sociedad. ¿Cómo va usted a trabajar específicamente  para contrarrestar esto?

OMG: La parte oscura de esta ciudad es una consecuencia de una responsabilidad del gobierno, hoy a quien se le educa no se le castiga, hoy a quien lo tenemos en el deporte, no cae en los vicios, tenemos que tener ya la responsabilidad de entrarle seriamente a estas áreas de deporte, de cultura, área de seguridad  porque hoy sabemos que si hay vandalismo es porque tienen mucho tiempo ocioso.

Si están en vicios es porque tienen algún problema de desintegración familiar, problema económico, problema de trabajo y nosotros fomentando un gobierno responsable, generando fuentes de empleo, atendiendo a nuestros jóvenes, a nuestros niños que practiquen deporte, que estén en una actividad cultural, que ellos mismos sean el motor principal de una familia  que los blinde, que los precisamente aleje de este tipo de situaciones y allí es donde le vamos a entrar porque muchas veces no hay los espacios deportivos, no hay los espacios culturales, no hay los espacios recreativos y terminamos entonces desintegrando a una sociedad que es nuestra responsabilidad; hoy tenemos una sociedad que apenas vamos  a cumplir veinte años  el 28 de julio y que bueno, es muy irresponsable que a nosotros se nos pueda salir de las manos por la falta decidida de apoyo precisamente a estos rubros.

R.- Una cosa que es importante, ya hablamos de algunas cuestiones relacionadas con la vida de Solidaridad, pero usted siente que el ciudadano ha entendido, dámosle la vuelta a la situación, ¿ha entendido esa unión entre dos institutos políticos que normalmente eran considerados discrepantes, contrarios, Acción Nacional y el PRD. ¿usted siente que el pueblo ya entendió la necesidad de esta unidad?

OMG: Mira, por supuesto que la ha entendido y que además la hemos sabido explicar perfectamente bien. Nosotros, de lo que se trata es precisamente dejar a  un lado estos sentimientos, o  pensamientos radicales tanto de un partido como del otro. Todos defienden una causa pero cuál es el fin común. El fin común es el beneficio de la sociedad y si todos trabajamos para eso yo no le veo el sentido de porque  estar peleando o en divergencia. Yo considero que hoy debemos tomarnos de la mano y cada quien respetando sus ideales, salvo que tengamos que trabajar como marca la ley, como marcan los reglamentos y como marcan los estatutos políticos; que yo no he visto en ningún estatuto político algo que no te diga honestidad, transparencia, trabajo en equipo; yo creo que hoy todos podemos aportarle a este municipio sin  distingo precisamente  de qué partido sea; hoy reconozco también que podrá haber alguna persona interesante en cualquier partido de oposición y que tendremos nosotros precisamente esa madurez política para abrir el área de oportunidades para que puedan colaborar también partidos que inclusive pudieran ser hasta del mismo sistema y rescatar algunas personas que realmente tengan la valía, la decencia y la credibilidad ante la sociedad.

R.- En este mes ha estado por aquí dos veces el dirigente nacional del PRD, ¿como valora usted, como siente usted  esa presencia?

OMG: Esto parece ser una luna de miel que va a terminar con el casamiento en el Gobierno de  Orlando Muñoz con la sociedad, porque cuando a ti te visitan mucho hay dos cosas; es el síntoma de que te están valorando tu trabajo y que hay aprecio a lo que estás haciendo y la segundo es que al sentir la dirigencia nacional las posibilidades reales de que le vamos a quitar el triunfo al Revolucionario Institucional ellos vienen a dar mensajes claros de apoyo de que por la buena no nos van a ganar y por la mala no nos vamos a dejar; lo ha repetido nuestro dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva, nos ha respaldado la dirigencia nacional del PAN, con el Lic. Gustavo Madero Muñoz que también ha estado por aquí y por supuesto que nos ha alzado  la mano porque ven inminente el triunfo.

Yo creo que  esas alianzas nacionales con lo estatal y lo municipal es lo que nos dará la solidez para llegar sin ningún tipo de problema al gobierno municipal el 7 de julio.

Yo creo que ese  respaldo es el que muchas veces necesitamos los políticos que estamos en las áreas que se pueden llamar de tercer nivel que es el municipal y que hoy estamos viendo con mucho agrado que no hay elecciones federales, que no hay elecciones a la Presidencia de la República y tienen los ojos bien puestos en Solidaridad dándonos ese respaldo en conjunto con diputados federales y senadores que han venido a darnos ese aliento de fuerza.

R.- Una última pregunta y agradecería un mensaje final, dentro de 15 días, el 7 de julio son las elecciones, Orlando Muñoz, ¿confía en ganar?

OMG: Por supuesto que confiamos en ganar. Nosotros decidimos entrarle a esta contienda por la capacidad de Orlando Muñoz, por la preparación de Orlando Muñoz, por la honestidad que tiene Orlando Muñoz, pero  sobre todo porque hoy hay condiciones con la gente del desanimo que tiene ante un sistema y que estamos seguros que la coincidencia de la buena preparación con el momento que hoy se vive de la situación política, nosotros saldremos avante con este triunfo y darle un mensaje a la ciudadanía, hoy empiezan ya las descalificaciones, el juego sucio, empieza el desprestigio a mi persona, pero quienes hoy conocen a Orlando Muñoz, saben que es un hombre cabal y que si hay alguna prueba realmente que la demuestren y que no solo caigamos en la desacreditación o en los falsos comentarios sin tener ninguna evidencia en la cual la puedan probar.

Yo creo que hoy es importantísimo que la gente valore y sepa que estamos a un paso del cambio en 15 días y que por supuesto invitarlos a reflexionar y a votar; los que hoy ya están en el ánimo del proyecto Orlando Muñoz que son muchísimos que sigan multiplicando este mensaje de aliento y esperanza y los que hoy todavía están indecisos invitarlos a reflexionar, somos la mejor opción, estamos bien preparados, pero sobre todo tenemos las manos limpias.

Orlando Muñoz proviene de la cultura del esfuerzo y del trabajo, de una familia de condición humilde pero no por eso de mucha decencia,  Orlando Muñoz tiene una familia sólida, está casado, con dos hijos y además, hoy Orlando Muñoz estamos en la antesala del triunfo y que después del día 7 de julio gritaremos SI SE PUDO.

R.- Gracias, señor muy amable,  ojala que  después del 7 de julio nos pueda conceder otro espacio para hablarnos de lo que será su próxima administración.

Comentarios en Facebook