CANCÚN, MX.- Un video donde se observa al actual Alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, cuando era presidente municipal electo, recibiéndo presuntamente dinero del alcalde interino, Jaime Hernández Zaragoza, fue difundido anoche en redes sociales provocando críticas y aclaraciones.

En el video, difundido hoy por diversos medios vinculados al Gobierno del estado, incluyendo el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, se señala que fue filmado presuntamente el 10 de diciembre del 2010, en el despacho de Jaime Hernández Zaragoza en el Ayuntamiento de Benito Juárez.

En el video, con duración de 2:28 minutos, se observa al ese entonces alcalde interino meter en un sobre al menos tres fajos de billetes y entregárselos a Julián Ricalde Magaña.

“¿Cuánto es?”, pregunta Ricalde en el video.

“Son tres”, contesta Jaime Hernández.

Posteriormente Julián Ricalde asienta el sobre encima del escritorio mientras conversa de otros temas políticos del momento con Hernández Zaragoza.

Hoy, el Alcalde Julián Ricalde Magaña, en entrevistas con la prensa y en la radio, reconoció que es él el que aparece en el video, pero rechazó que se trate de un hecho irregular o de un acto de corrupción, ya que, dijo, el dinero recibido formó parte de los recursos que recibió como parte de un acuerdo de la transición, previo a echar a andar su gobierno.

Julián Ricalde dijo que la difusión del video es una “distracción” de “quienes han emprendido una campaña” en su contra por motivos políticos y electorales.

Calificó el hecho como una campaña de difamación en la víspera y el preambulo de una elección y, en ese contexto, prefirió no opinar más.

Sin embargo, en entrevista con Noti Fórmula, el noticiero del Grupo Fórmula en Cancún, Ricalde aseguró que el dinero recibido -150 mil pesos, dice- proviene de la Oficina de Transición.

El Alcalde señaló que hay 8 “sagas” de este tipo de videos y que el ex alcalde, Jaime Hernández, gustaba de grabarse, por lo que no descartó que aparezcan otros videos, pero señaló que se trata de videos que buscan “denostar” con fines electorales.

En entrevista en la estación de radio del ayuntamiento, Ricalde justificó recibió estos recursos de manera legítima: “Como parte de los trabajos de la oficina de transición, nos apoyaba el gobierno, como hace todos los gobiernos a los que van a entrar a nueva administración”, (sic).

Arguyó que el video está editado y no se trata de tres millones de pesos, sino de tres fajos de cincuenta mil pesos.

Afirmó  que este video tiene como objetivo afectar  al PRD en el entorno  de las elecciones.

Indicó que existen aproximadamente ocho videos de personas filmadas  con Jaime Hernández en la oficina  del acalde, entre los que se encuentra  un exdiputado y actual candidato en la planilla del PRI al ayuntamiento, aunque no dio más detalles.

En entrevista con reporteros de la fuente del Ayuntamiento esta mañana, aclaró que el video no tiene nada que ver con el hecho de que no se hayan resuelto las averiguaciones por las denuncias de desvío de recursos en las anteriores administraciones, tanto en el periodo del Alcalde Gregorio Sánchez como en el interinato de Jaime Hernández Zaragoza.

Por lo contrario, aseguró que durante su administración se han presentado las denuncias correspondientes y se han seguido los cauces legales, pero precisó que en este caso hay niveles de Gobierno con responsabilidad, ya que consideró que antes de sacar conclusiones habría que preguntarle a la Procuraduría General de Justicia del Estado porqué no ha actuado en estos casos, pese a que el Ayuntamento ya denunció estos hechos. (Noticaribe, con información de Proceso)

VIDEO

Comentarios en Facebook