Decidirá el Teqroo sanción contra PRD y PAN por no bajar propaganda

1
18

CHETUMAL, MX.- Será hasta este martes cuando el Tribunal Electoral de Quintana Roo determine la sanción que podría aplicar al PAN y PRD por inejecución de sentencia, dado que no cumplió con el retiro de la propaganda de nueve de sus candidatos del norte del estado por utilizar los mismos colores en su propaganda política, cuando no existe una alianza política legal que lo respalde.

Este lunes, la candidata del PRD a la presidencia municipal de Benito Juárez, Graciela Saldaña Fraire seguía utilizando la propaganda impugnada por la alianza “Para que tu ganes más”, de ahí que junto al dirigente nacional del PAN posó en la publicidad para invitar al cierre de su campaña a las 5 de la tarde en la Plaza de la Reforma.

El pasado 27 de junio, el Teqroo ordenó al Partido de la Revolución Democráticaretirar en un plazo de 48 horas –a partir de que fueran notificados- toda la propaganda de sus candidatos del norte del estado por utilizar los mismos colores que los candidatos del PAN, lo cual podría causar confusión en el electorado.

Víctor Vivas Vivas, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral local explicó que será hasta este martes cuando determinen la sanción a aplicar los partidos políticos por no cumplir dicha sentencia.

“Podemos aplicar medidas que van desde una multa, hasta la fuerza pública, pero primero tenemos que conocer el informe que nos debe de enviar el Instituto Electoral de Quintana Roo de si cumplieron o no con la sentencia”, señaló.

Dijo que en la sentencia vincularon al Ieqroo, para que informe el cumplimiento de la resolución y en caso de que no fuera así, ellos mismos bajen los pendones y la propaganda ilícita, dado que son la autoridad responsable de la organización de la elección y tienen que tomar las medidas conducentes.

Precisó que el domingo venció el plazo para que ambos partidos bajaran la publicidad de los candidatos Sergio Bolio Rosado, Julián Aguilera Estrada, Francisco Gerardo Mora Vallejo, Oscar Cuellar, Jorge Carlos Aguilar Osorio, Karla Romero, Julián Lara Maldonado, María Trinidad García Arguelles y Graciela Saldaña Fraire, esta última candidata del PRD a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

“Termino el plazo el domingo y 24 horas más para que el Ieqroo informen y a partir de mañana el tribunal estará tomando las medidas correspondientes”, comentó.

Afirmó que independientemente de que hayan impugnado esta sentencia del Teqroo ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tenían que cumplir con lo ordenado.

Tanto el PAN como el PRD interpusieron un incidente de aclaración de sentencia, mismo que no prosperó y el Tribunal Electoral local hará cumplir su resolución, dijo Vivas Vivas.

“El hecho de que hayan interpuesto este incidente de aclaración de sentencia no interrumpe el cumplimiento de la misma y toda vez que se vinculo con el Ieqroo, este martes estaremos recibiendo información del cumplimiento o no”, indicó.

El Ieqroo podría contratar una empresa para que retire dicha propaganda ilegal y cobrarle este servicio a ambos partidos políticos de los recursos que les entregan como prerrogativas públicas.

Un partido no puede destinar recursos para publicitar el voto a favor de otro partido, cuando no existe una alianza política debidamente registrada y aprobada, por lo que la Unidad de Fiscalización del Ieqroo tendrá que revisar también esta situación.

En la sesión de pleno, por unanimidad los tres Magistrados determinaron desechar el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano que presentó la ex delegada de la Sedesol, Mercedes Hernández Rojas en contra de su partido, el PAN, por destituirla de la candidatura a síndico en la planilla municipal de Benito Juárez.

Vivas Vivas dijo que es potestad de los partidos políticos determinar quiénes serán sus candidatos.

A tan sólo cinco días de la elección, dijo que restan por resolver tres juicios de los 130 que se han presentado a lo largo de este proceso electoral, cifra por mucho inferior a los 12 juicios interpuestos en la elección intermedia de 2008 y a los 50 que se presentaron en la jornada del 2010.

“Hemos rebasado por mucho las estadísticas de las dos últimas elecciones y solo restan por resolver 3 juicios y antes del viernes serán atendidos para estar en ceros el día de la elección”, comentó.

Destacó que de los 60 juicios que han sido impugnados ante la Sala Regional Xalapa y Sala Superior del TEPJF, únicamente 5 han sido revocados, es decir, el 92 por ciento han sido confirmados, lo que habla de que el Teqroo trabaja apegado a derecho. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Victor Vivas Vivas a qué partido representa abiertamente ?
    Por eso nadie les cree a los del Teqroo.
    Ojalá se atrevan a bajar la propaganda con la fuerza pública, para que se armen los madrazos.
    Cuanto se están gastando en las campañas? claramente ya rebasaron los topes y ahí si, todos se hacen pendejos.
    \”No se debe ser juez y parte\”
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.