Opinión – ¡Vamos a votar el 7 de julio! – Por Manuel Jesús Cantro Presuel

0
11

Art. 5º. Constitución local.-  … “Todo poder público dimana del pueblo y se constituye para su beneficio”.

Si los Quintanarroenses queremos que nuestra democracia continúe siéndonos  útil, debemos ir a votar este 7 de julio y votar con inteligencia.

Sólo aquí y solo nosotros podemos decidir quién gobernará nuestros Municipios y sólo nosotros debemos elegir a nuestros diputados locales, para que en el Congreso si estemos representados, y se eviten mayor endeudamiento y exijan los diputados transparencia y rendición de cuentas de los fondos públicos.

El voto directo  supone que todos los ciudadanos sean los que eligen a los representantes de elección popular. No permitamos que el fraude electoral nos perjudique, ya lo logramos en las elecciones del año pasado.

Los funcionarios de nuestra casilla nos entregarán las boletas que sólo nosotros debemos marcar en secreto y dentro de la mampara instalada.

El voto es personal ya que el elector debe acudir personalmente a la casilla que le corresponda para depositar su voto y él personalmente lo depositará en la urna respectiva.

Eso si marquemos un solo espacio o cuadro que contenga el emblema del partido político de nuestra elección. Esto es importante para no anular nuestro voto.

No cometamos la indignidad de vender nuestro voto e introducir en la urna una boleta electoral que nos haya sido entregada por personas ajenas a la Mesa Directiva de nuestra Casilla; esa boleta es falsa y esa indigna acción puede llevar a la cárcel a quien la cometa. Menos les tomemos fotos a nuestra boleta para luego enseñar y cobrar una mísera cantidad, lo que nos puede convertir menos que en súbditos o esclavos.

No hay fraude electoral, ni ejercito de “mapaches” que detengan a una ciudadanía que sale en masa a votar libremente, así fue en la elección pasada.

Salgamos TODOS a votar el 7 de julio. No dejemos abandonada nuestra boleta electoral y a merced de los “operadores políticos” de todos conocidos y que sólo desean prostituir la decisión de los quintanarroenses.

La competencia es buena; lo vemos cuando los comerciantes y prestadores de servicios se disputan nuestro consumo; usemos ese mismo razonamiento: si las autoridades de los distintos niveles de gobierno surgen de distintos partidos o coaliciones, se disputarán nuestros favores y competirán por ofertarnos mejores servicios públicos, harán más calles de concreto hidráulico, tendrán los camellones y parques limpios, recogerán la basura puntualmente, no endeudarán a los municipios, etc. etc. así ha sido en los últimos tres años.

Votemos por nuestro beneficio y a nuestro favor.

La Barra de Abogados de Quintana Roo, A.C. hace un llamado a todos los ciudadanos a que ejerzan su derecho y cumplan su obligación de votar libremente y en secreto, es por el bien de nuestras familias.

A los partidos políticos que dejen al pueblo elegir y que respeten sus decisiones democráticas.

A las autoridades, les exhortamos para que respeten y hagan respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan, en este caso las leyes electorales.

Sean vigilantes de las garantías, no protagonistas.

Comentarios en Facebook