Se quejan restauranteros de afectaciones por Ley Seca de 48 horas

1
16

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo, Joaquín Noh Mayo; así como el de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Angulo Carrillo, manifestaron que será en extremo perjudicial para el sector restaurantero y sus derivados, el que en este próximo proceso electoral se haya decidido aplicar una ley seca por 48 horas, por lo que pidieron a las autoridades de gobierno estatal y municipal, reconsiderar hacer válida esta medida sólo por 24 horas como normalmente se acostumbra.

Después de enterarse que para estas elecciones el próximo 7 de julio, se aplicará una ley seca en el estado a partir de las 12 de la noche del viernes 5 de julio, concluyendo hasta las 12 de la noche del domingo 7 de julio; los empresarios remarcaron que esta decisión pondrá en “jaque” a todos los establecimientos que manejan la venta de bebidas alcohólicas, especialmente porque señalaron que los fines de semana, son los días donde verdaderamente levantan ventas dentro de la ciudad, aliviando en una parte su sustento económico gracias a las ganancias obtenidas.

“Chetumal vive de quincenas y de fines de semana, pensamos que esta medida iba a ser sólo de 24 horas, hay inconformidad en todo el sector de que hayan decidido manejarla de dos días”, comentó Joaquín Noh Mayo.

Noh Mayo agregó que en días pasados, se había solicitado en tiempo y forma ante las autoridades correspondientes, que la ley seca se manejara sólo de un día, el de las elecciones; ya que remarcó que el sector de restaurantes, bares y similares en el sur del estado, está pasando por una situación económica realmente difícil, ya que la baja demanda capitalina, sumada al constante clima lluvioso, han generado que las ventas se desplomen alarmantemente, poniendo en focos rojos a todos los negocios del sector.

“Si de por sí ya estamos sufriendo con una muy baja actividad, ahora con esta ley nos van a pegar bastante fuerte, el sector de la venta de bebidas alcohólicas en todos sus giros se verá perjudicado; primera vez que aplican esta medida para 48 horas, el sábado realmente no tiene mucho que ver con las elecciones, espero que las autoridades de gobierno hagan conciencia y decidan dejarlo sólo para un día”, expresó Noh Mayo, agregando que serán de 600 a 800 negocios afectados con esta ley.

Por su parte, Carlos Angulo Carrillo, señaló que el alargar esta prohibición no servirá de mucho más que para dañar al sector restaurantero y sus derivados, ya que aseguró, que finalmente los ciudadanos buscarán la forma de seguir consumiendo este tipo de bebidas el día sábado.

“Todo mundo sabe que aquellos que así quieran, se abastecerán de cerveza y licores algunos días antes de que entre en vigor esta ley temporal; o en su defecto, acudirán a la Zona Libre o a sus casinos a consumir estas bebidas; las autoridades correspondientes deben tener en cuenta esta situación, y reconsiderar dejar esta medida solo por un día como siempre se ha hecho”, detalló.

Por ello, Angulo Carrillo reiteró que el hecho de que haya ley seca, esto no garantiza que la gente no consuma bebidas alcohólicas, por lo que manifestó que esto solo perjudicará en la economía restaurantera, misma que actualmente está pasando por difíciles situaciones, producto de una muy inestable y baja actividad.

“Los fines de semana son los días que esperamos con ansias los restauranteros, porque entre semana nos mantenemos sumamente bajos; además que nuestra productividad no anda muy bien que se diga desde el año pasado, poco a poco hemos ido cayendo muy fuerte en nuestras ventas; por consiguiente, si nos quitan un fin de semana, se podría decir que perderemos más del 50 por ciento de las ganancias de una semana”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. DE CUALQUIER MANERA ÚNICAMENTE VOTARON 3 DE CADA 10 EN LAS ELECCIONES…PRIMERAMENTE NO ESTOY DE ACUERDO CON LA LEY SECA YA QUE NOS VEN COMO MENORES DE EDAD TAL VEZ MUCHOS NO FUERON A VOTAR POR ESE MOTIVO…EN LUGARES COMO CANCUN LOS DOMINGOS EN SU MAYORIA LA GENTE NO DESCANSA TIENE QUE IR A TRABAJAR A LOS HOTELES…AHORA NO ME EXPLICO POR QUE NO FUE A VOTAR EL 70% DE LA GENTE SI YA SE DEMOSTRÓ QUE EL CAMBIO SI ES POSIBLE ESTA GOBERNANDO EL PRD YA SABEMOS QUE NO SIEMPRE GANA EL PRI.. CON RESPECTO A LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS EL COBRO EN UN RESTAURAT BAR ES SUMAMENTE ABUSIVO HASTA 35 PESOS UNA CORONA…YO HICE MI RESERVA PARA EL FIN DE SEMANA Y DE TODOS MODOS FUI A VOTAR A PRIMERA HORA POR EL PARTIDO DE MI PREFERENCIA…

Los comentarios están cerrados.