Advierten creciente tensión en la cárcel de Cancún

0
20

04carcelCANCÚN, MX.- La tensión se incrementa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, pues la población carcelaria ha comenzado a rebelarse contra los abusos de reos integrantes del grupo de “Los Pelones”, quienes mantienen el control del penal bajo el amparo del director Salvador Reyes Muñiz.
Cobros hasta por recibir visitas y amenazas de “levantar” a sus familias, son algunas de las situaciones que propiciaron que los internos se agitaran en contra de “Los Pelones”, dejando lesionados a varios de ellos.
Ayer por la madrugada, otro interno fue trasladado al Hospital General pues al parecer fue apuñalado dentro del penal.
La versión oficial que se dio tras descubrirse la riña del pasado domingo en el Cereso de esta ciudad, fue que reos de las bandas “Los Sureños” y “Pachucos”, habían agredido a internos del grupo delictivo de “Los Pelones”. Sin embargo, poco a poco ha salido a relucir el verdadero motivo de dicho enfrentamiento.
De acuerdo con información extraoficial, la riña del pasado domingo no fue más que una reacción exasperada de reos del área de “Cuadro”, quienes conforman la mayor parte de la población carcelaria, contra internos del grupo delictivo de “Los Pelones”.
Esto, derivado de la serie de abusos que hay en su contra por parte de este grupo de internos, quienes mantienen actualmente el control del Cereso.
Lo más grave, es que toda esta situación ha sido solapada por el director del penal, Salvador Reyes Muñiz, a quien los presos señalan de recibir dinero por parte de “Los Pelones” para que les permita manejar el tráfico de drogas, alcohol y cobro de extorsiones al interior.
Además de la venta de drogas y extorsiones, “Los Pelones” han comenzado a cobrar 50 pesos a cada reo, para que puedan recibir la visita conyugal, lo que representa un gran ingreso económico para el grupo delictivo, dado el alto número de presos que alberga el Cereso de Cancún.
Los internos señalan que han sido amenazados por los miembros del grupo de “Los Pelones”, con “levantar” a sus familiares si no se doblegan ante su “gobierno”. Los reos exigen que se pare esta serie de abusos o de lo contrario, esto podría generar un levantamiento aún mayor y por demás violento.
Esta situación permitida por el director del penal Salvador Reyes Muñiz, ha desatado un ambiente de tensión al interior del Cereso que podría desatar en un motín o un enfrentamiento que pudiera dejar incluso muertos.
Reyes Muñiz ha sido señalado en múltiples ocasiones de solapar actos ilícitos al interior del penal, y continúa en el cargo porque así lo dispone el secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.
Esta protección ha permitido que incluso Salvador Reyes Muñiz, no informe a las autoridades correspondientes cuando ocurre algo al interior del penal, tal y como sucedió con el enfrentamiento del pasado domingo que dejó siete internos lesionados.
También se encuentra pendiente la fuga del reo José Luis Trejo Ramírez, quien a la fecha sigue prófugo y al parecer, el día en que el interno logró escapar, el director del penal se encontraba disfrutando de una fiesta al interior del Cereso.
Por si eso fuera poco, ayer trascendió que hay un interno que lleva una semana en el Hospital General por una fractura de mandíbula, la cual le fue provocada en una golpiza que recibió al no pagar la cuota que les exigen en el Cereso. Sus familiares temen por su vida y han pedido su cambio a la cárcel de Playa del Carmen, pero esto no ha sido autorizado.
Finalmente, ayer también trascendió que un interno identificado como Leonardo Moo Chablé, fue ingresado por personal carcelario al Hospital General para ser atendido, presuntamente por una herida de arma blanca. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook