Embargan cuentas del Ayuntamiento de BJ por demandas laborales de la época del Alcalde Alor

0
24

CANCÚN, MX.- El Tribunal de Conciliación y Arbitraje, de manera unilateral embargó cuentas bancarias del Ayuntamiento Benito Juárez, por supuesto incumplimiento de pago a trabajadores que lo demandaron desde el trienio de Francisco Alor, informó la síndico Guadalupe Leal Uc.

Por si fuera poco, dicho Tribunal también sorpresivamente resolvió a favor de Eduardo Galaviz, para que le paguen 3 millones de pesos, por un supuesto despido injustificado, pese a que en la ley dice que su cargo de secretario del Ayuntamiento es de confianza. Anticipó que en ambos casos se interpondrán recursos de amparo contra las resoluciones del citado Tribunal.

En el caso del embargo de las cuentas bancarias del ayuntamiento Benito Juárez, por alrededor de 9 millones de pesos, informó que ya se presentó un recurso de amparo, dado que el Tribunal no agotó el procedimiento legal, que es el derecho de audiencia.

Explicó que el Ayuntamiento Benito Juárez ni siquiera fue informado de que sus cuentas serían inmovilizadas, sino se percató hasta que quiso hacer uso del dinero para el manejo de nómina y gasto corriente.

“No estoy en contra de los derechos ganados de los trabajadores y que les pertenece pero la propia ley establece prioridades”, dijo la síndico municipal.

El embargo a las cuentas, dijo, es por laudos pendientes de cubrir por tres millones de pesos, que son siete trabajadores, y “es un asunto que viene de hace mucho tiempo”, y que al Ayuntamiento Benito Juárez no se le ha dado derecho de audiencia, y tampoco se hizo ninguna diligencia ni aviso del embargo de las cuentas.

Refirió que cuando la autoridad municipal acudió a mover el dinero para pagos de salarios y gasto corriente de servicios municipales, fue informado que el dinero estaba embargado.

En el caso de Eduardo Galaviz, y su demanda que presentó hace unos meses ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, dijo que sorpresivamente dicho Tribunal resolvió rápidamente para favorecer al ex secretario de ayuntamiento, con un laudo favorable por tres millones de pesos.

Hizo ver que el dinero municipal no es propiedad de una persona, sino recursos que se generan del pago de impuestos de la ciudadanía. Ojalá y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje fuera así de rápido con todos los asuntos que tiene que resolver, comentó la funcionaria, tras señalar que con su decisión no se perjudica a una persona sino al patrimonio municipal.

Dijo que en este caso también interpondrá un recurso de amparo para combatir su resolución, ya que por un lado resuelve en base a la Ley Burocrática del Estado, pero también está la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que en su artículo 5º fracción segunda, dice que el cargo de secretario del ayuntamiento, “es de confianza”.

“Se hicieron valoraciones de manera equívoca y por ello vamos al amparo (contra la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje)”.

Cabe señalar que Eduardo Galaviz fue secretario del ayuntamiento por 20 meses, y su relevo fue un acuerdo de Cabildo para nombrar a Rafael del Pozo, por ello Galaviz alegó despido injustificado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook