Integran comité contra trata de personas en Cancún

0
34


CANCÚN, MX.- Con el objeto de reunir a especialistas en materia de trata de personas y formar acciones preventivas en este tema, el gobierno municipal de Benito Juárez, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, instaló el Comité Municipal de Participación Ciudadana en Contra de la Trata de Personas, con la participación de asociaciones civiles y escuelas del municipio; dicho comité estará presidido por el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.

La trata de personas es actualmente una de las actividades con mayor frecuencia en los destinos turísticos a nivel nacional, por lo que el gobierno municipal que encabeza Julián Ricalde Magaña prevé evitar este acto ilícito y en coordinación con las diferentes asociaciones civiles, fomentar acciones preventivas. La Secretaría de Desarrollo Social será la facilitadora de las herramientas que se necesitarán para llevar a cabo los proyectos que salgan a partir del 12 de agosto, tiempo en donde harán el plan de trabajo anual, anunció el titular de dicha dependencia, Juan Carlos Muñoz Cáceres.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Benito Juárez, Atenea Gómez Ricalde, manifestó que han sido testigos de aberrantes delitos y han tenido casos, en donde han resguardado a menores que han sufrido de este flagelo social.

“Si podemos hacer algo por prevenir este mal, hagámoslo; lo importante de estos comités es que están formados por representantes de asociaciones civiles, colegios, universidades y segura estoy, de que serán ellos quienes den empuje a estas responsabilidades que hoy asumimos”, finalizó.

A su vez, el regidor de la Comisión de Turismo, Julián Aguilar Estrada, hizo un llamado a la ciudadanía a que se informe y reflexione las acciones que realizan, debido a que podrían estar incurriendo en algún delito: “hago un llamado para que la gente se integre, participe y levante la voz, que tengan cuidado en la forma en la que actúan, porque en algún momento podría estar incurriendo en alguno de estos delitos”.

El comité tendrá la responsabilidad de recibir propuestas y opiniones que permitan una buena planeación municipal, participar en la elaboración y ejecución de programas dirigidos a atender la problemática y proponer modelos de prevención y atención a las víctimas.

Durante el acto protocolario, los integrantes de las asociaciones civiles mencionaron las características y acciones más importantes que han realizado como organización, para finalizar con la firma del acta constitutiva, en donde se comprometen a trabajar con responsabilidad social.

Integran el Comité el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña; la presidenta del DIF Benito Juárez, Atenea Gómez Ricalde; el regidor de la Comisión de Turismo, Julián Aguilar Estrada; el regidor de Asistencia a Grupos Vulnerables, Norma Pérez García; regidor de la Comisión de Equidad y Género, Lourdes Latifa Cardona; representante del Consejo de Mujeres de Quintana Roo, Eva del Rosario Aguilar de López; representante de Sociedad del Trabajo Social del Caribe, Rosa María Martínez Sierra; representante de la Universidad La Salle Cancún, María Eugenia Hernández Muñoz; el director de Fomento Ayuda a Madres Solteras, Armando García Suárez; representante del Patronato de la Casa Grande del Caribe, Enrique Alfonso del Castillo; el director del Colegio Kukulkán, Julián Ramírez Flores Cano y la investigadora, Marisol Venegas Pérez; entre otros. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook