DOCUMENTAN FRAUDE ELECTORAL: Promueve PRD anulación de comicios en JMM por irregularidades graves en 14 de 43 casillas

1
22

ImagenCANCÚN, MX.- El dirigente estatal del PRD en Quintana Roo, Julio César Lara Martínez, mostró ante medios de comunicación pruebas de peso que aseguran la nulidad de la elección en el municipio de José María Morelos, toda vez que entre las irregularidades se encuentra el cambio de lugar de 14 de 43 casillas el día de la elección el pasado 7 de julio, mismas que no tenían además permiso para reubicarse. Además de encontrar duplicidad de 32 actas (falsas), más siete casillas que se capturaron en su momento en el PREP, cuando no tenían a la vista las actas pegadas en sus costados, ello sin considerar violaciones a la elección por agresiones, amenazas, coaccionar del voto y compra del mismo con billetes falsos.

 

Acompañado por el ex diputado Antonio Meckler Aguilera, el abogado Freddy May Vargas, representante legal del PRD ante el Consejo Distrital de José María Morelos y del ex candidato a la presidencia municipal de esa localidad, Jorge Andrés Flota y su coordinador de campaña Saúl Moisés Ríos Luviano, en conferencia de prensa mostraron las actas falsas, así como algunas pruebas documentales para demostrar la ilegalidad de esta jornada electoral y dieron a conocer los elementos que tienen en materia jurídica para anular la elección en ese municipio.

 

Julio César Lara informó que uno de los causales es que el 30 por ciento de casillas; es decir 14 de 43 (así consta en las actas originales), fueron cambiadas sin la autorización del Consejo Distrital; además, durante la captura de los resultados electorales, se contabilizaron actas falsas, así como paquetes electorales “irregulares”, por lo que consideró que las autoridades electorales locales cuentan con todas las pruebas presentadas por su partido para que se revoquen las elecciones en ese lugar.

 

El Ieqroo hizo público el día de la elección 11 actas apócrifas que tienen el mismo número de folio que las empleadas en el día de la jornada. Estas fueron subidas a su página mediante el PREP. “Nuestro representante ante el Consejo Municipal fue y lo manifestó en ese momento en la sesión permanente, por lo que suspendieron el PREP, bajaron las actas y varias horas después reiniciaron ya con información verídica”, dijo Lara Martínez. 

 

También detectaron que siete casillas fueron computadas en el PREP cuando en el recibo de acuse se manifiesta que no venía visible en el paquete electoral, el acta con los resultados correspondientes, por lo que se preguntó: ¿cómo obtuvieron los datos si no habían llegado los paquetes? Citó también la presencia en las casillas de policías estatales encapuchados, amenazas a funcionarios de casillas, golpes a los militantes del PRD y la distribución de billetes falsos para pagar los votos del PRI.

 

“Sin duda –dijo- el asunto más grave fue que el PRI repartió dinero falsificado para comprar los votos, la gente se acercó con Andrés Flota para solicitarle que les ayude a que el PRI les cambie los billetes falsos por verdaderos, de poderse documentar con el testimonio de los afectados, podría ser causal de un delito federal”, dijo. Sin embargo, el temor de los afectados es mayor, quienes argumentan que no demandarán por miedo a represalias.

 

“Lo que vemos como delitos, independientemente de la configuración que puedan tener  dentro de la ley de impugnación: doble documentación oficial ¿Y por qué la tenían gente del PRI y del Ieqroo, cuando era documentación que aún se encontraba en las casillas?, apuntó Julio César Lara.

 

Sobre los alcances de esta ilegalidad, el abogado Freddy May Vargas, informó que “la inconformidad de la jornada electoral del 7 de julio en José María Morelos, los hechos que plasmamos en nuestro juicio de nulidad se basan en 3 etapas: antes, durante y posterior a la jornada en los informes del PREP preliminares”.

 

Indicó que se reunieron elementos que se manifestaron en tiempo y forma ante el Consejo Municipal de ese municipio. Lo relevante durante la jornada, dijo, es que con la asistencia de un notario público, le dimos sustento jurídico a los hechos. Existió intimidación, amedrentación coacción e inducción al voto de los ciudadanos que se documentó de acuerdo a la fe de la Notaría número 31, representada por Enrique Arámbula Arámbula, con sede en Felipe Carrillo Puerto, quien está en el padrón autorizado por el gobierno estatal para que funjiera en la jornada electoral”.

 

El abogado informó que se dieron a conocer denuncias penales en contra de quienes indujeron el voto y están relacionados a la fe de hechos notariales. “Faltan elementos jurídicos para acreditar nuestro dicho. En el escrutinio, se presentaron siete denuncias penales en el proceso; el elemento fundamental que permite realizar el juicio de nulidad, se basa en el cambio de domicilio de 14 casillas sin el debido permiso. Equivalen al 30% del total de casillas que fueron 43 y la ley pide el 20% para cualquier nulidad”.

 

“El sólo hecho del cambio te da la causal de nulidad, pero además tienen dos actas con el mismo folio. Lo que significa que tenían preparada doble documentación. Tenían dos actas con el mismo folio y que están reflejadas en el juicio. Es decir, subieron actas falsas que se mandaron al PREP y la original todavía no llegaba ni llegó”, comentó.

 

Agregó que como segundo punto relevante, es la duplicidad de 11 actas, que fueron detectadas por el abogado y al momento lo manifestó, por lo que paran el PREP, cuando éste indicó que lo que estaban subiendo no coincidía con las actas reales.

 

Otro elemento irregular durante esta elección, dijo, es que a José María Morelos llegaron 15 patrullas estatales y había encapuchados intimidando a la gente en cada casilla, otras personas estaban intimidando al voto y otras pagándolo, amén de actuación del Consejo Municipal a favor del PRI, por lo que sostenemos que la elección de José María Morelos se debe anular.

 

“Las asistentes electorales: Bertha María Esteban Paredes y Ariane Maritza Medina Hum, narran los hechos de la jornada y que coinciden con los hechos que narramos dentro del juicio de nulidad y esos escritos de informes, se presentaron ante el Tribunal Electoral en el juicio de nulidad 014-13 el día 22 de julio, se metieron como pruebas para que magistrados determinen conforme a derecho, por la violación flagrante en esta jornada. 

 

Agregó que el TEQROO tiene hasta el 12 de agosto para dar resolución correspondiente al juicio de nulidad.

 

Por su parte, Saúl Moisés Ríos Luviano dio a conocer a los medios de comunicación las 11 casillas que fueron subidas al PREP y cuyas actas son falsas o están duplicadas: la casilla:

263 C-2, 264 -B, 264C1, 264-C-2, 265-B, 265-C-2, 266-B, 268-C-2, 269-B, 269-C-1 y 270.

 

Agregó que durante la revisión conjunta con otra abogada, hubo casillas donde faltaban boletas y en otras sobraban boletas y ello se acreditó en su momento.

 

Estamos presentando de 43, 32 actas irregulares del proceso y supera lo que marca la Ley. Sabemos que en Q. Roo el Ieqroo y Teqroo son del gobierno y a pesar de comprobar las irregularidades, prueban que usaron el dinero del erario del estado y con todo lo que se vio en JMM, al día siguiente no tenían para cambiar billetes de 500.

 

El ex candidato a la presidencia municipal de esa localidad, Jorge Andrés Flota,también denunció estos hechos ante la prensa:” Hicimos una marcha en días pasados, para pedir la nulidad de estas elecciones. Buscamos en Ciudad de México apoyo con senadores y diputados federales y queremos dejar sentado esto con ustedes. Esperamos resultado del Teqroo para poder subir este juicio al Trife.

 

El presidente estatal del PRD, dijo que “un elemento que me llamó la atención durante la presentación del juicio de nulidad, es que mucha gente se me acercó y pidió que les ayudara a cobrar lo que les habían ofrecido y curiosamente todos tenían billetes falsos de 200 pesos. Los billetes tienen sello de cancelado y ellos no se percataron de esto al momento de recibirlo. Esto es un delito federal, ni siquiera electoral. El problema es que la gente teme poner la demanda para que se proceda a abrir la denuncia correspondiente”, insistió.

 

Respecto a las acciones a tomar por el Sol Azteca en el estado, Lara Martínez informó que esperan que a través de las autoridades electorales locales, se dé la nulidad de la elección y los mecanismos posteriores se determinarán, es el Congreso de Estado el que pone un Consejo Interino y en 90 días se convoca a otra elección.

 

Agregó que de no aprobarse la nulidad de la elección en ese municipio, “iremos a la sala Regional en Xalapa y, en su caso al Tribunal Superior. Esperamos que en el caso de José María Morelos se hagan las cosas de la forma correcta, ya que por el simple hecho de mover las casillas se anula la elección”, sentenció.

 

Finalmente el diputado Antonio Meckler ratificó la postura del dirigente estatal del PRD al señalar que de no proceder su queja en el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) acudirán a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 Adelantó que de prosperar la anulación tendrá que nombrase un Concejo Municipal y 90 días después convocarse a nuevas elecciones. (Con información del PRD)

Imagen

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. VEREMOS QUE DICE EL TRIFE. EN EL TEQROO ES CASO PERDIDO. TODO TIENE QUE SER EN EL TRIFE. EN LA ELECCION DE ESTADO EN QUINTANA ROO TODO CONTROLÓ Y/O COMPRÓ BORGE. TODO LE COSTÓ 4,900 MILLONES DE PESOS, QUE ES LO QUE ACABA DE PEDIR PRESTADO PRECISAMENTE PARA SOLVENTAR EL GASTO ELECTORERO DE ESTADO. NO DEBEN DEJAR PASAR EL CASO TULUM. AHÍ TAMBIEN HAY PRUEBAS PALPABLES Y COMPROBABLES DEL FRAUDE ELECTORAL Y DELITOS ELECTORALES. PREGUNTENLE AL SR. CHINO GOMEZ MORA. EL DEBE SABER SI ES CIERTO O NÓ LO QUE AQUÍ EXPONGO.

Los comentarios están cerrados.