Confirma Fitch Ratings deterioro financiero sostenido en el Ayuntamiento de OPB

2
27

CHETUMAL, MX.- En un nuevo reporte de la calificadora Fitch Ratings, se expone el alto endeudamiento de largo plazo, el uso recurrente de créditos a corto plazo y el deterioro presupuestal de las finanzas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Lo anterior, justo a una semana que se diera a conocer que, producto de su elevado gasto corriente, la presente administración heredará a su sucesor en septiembre de año, un déficit financiero no menor a 50 millones de pesos.
Primeramente, la calificadora reconoce que, tras la liquidación de las deudas por Cadenas Productivas Incumplidas y el proceso de refinanciamiento de las deudas de corto plazo, Fitch modificó la calificación a la calidad crediticia del municipio de Othón P. Blanco a BB-(mex) con perspectiva crediticia, ubicada anteriormente en D(mex).
El significado de la calificación es Especulativa e incorpora el antecedente de incumplimiento en el pago de intereses y capital de Cadenas Productivas contratadas con la banca comercial por un importe de hasta 35 millones de pesos.
Ficth reconoce un deterioro presupuestal, tomando en cuenta las finanzas municipales de 2008 hasta 2012.
En este periodo el municipio presentó una elevada y creciente estructura de gasto operacional (gasto corriente y transferencias no etiquetadas), adicional a un bajo dinamismo en la recaudación local y un incremento en los niveles de apalancamiento de corto y largo plazo; lo anterior significó un desequilibrio en el margen de flexibilidad financiera.
Asimismo refiere, que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha utilizado de manera recurrente, líneas de crédito de corto plazo y en un monto elevado respecto al presupuesto municipal.
Lo anterior indica las presiones presupuestarias en la operación del municipio, además de ser la causa por la que se han deteriorado aún más los indicadores de servicio de la deuda, dado su perfil de vencimiento de corto plazo.
Respecto a la deuda de largo plazo, el municipio capitalino cuenta con una deuda conformada por tres créditos con la banca de desarrollo y un crédito con la banca comercial; al cierre de marzo de 2013, registró un saldo de 176.2 millones de pesos, representando 0.37 veces los ingresos disponibles de 2012, pero adicional a este monto la actual administración contrató un financiamiento por 272 millones de pesos a 15 años, de los cuales, parte importante de los recursos serán utilizados para reducir el pasivo circulante.
Ante las presiones financieras, la calificadora informa que, en la actualidad el municipio busca mejorar su posición financiera, a través del refinanciamiento de parte importante de su deuda de corto plazo para aminorar la presión de su servicio y disminuir el desequilibrio presupuestal originado por el pronunciado incremento del gasto operacional en los últimos años.
Finalmente, Fitch Ratings advierte que la calificación actual es sensible, en caso que el Ayuntamiento no logre un fortalecimiento sostenido de sus finanzas sustentado en un sólido desempeño de los ingresos disponibles, un mayor control en el gasto operacional, y una mejor posición de liquidez en lo que respecta a sus pasivos, la disminución en sus niveles de obligaciones no bancarias y el mejoramiento de sus indicadores relativos de deuda bancaria de corto y largo plazo.
Por otro lado, un deterioro presupuestal, niveles de deuda bancaria de largo plazo mayores a los proyectados, incrementos de deuda de corto plazo (cadenas productivas), o el atraso en obligaciones bancarias adquiridas, serían elementos que presionarían negativamente la calificación y/o su perspectiva. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. ES CASI EXACTAMENTE LO MISMO QUE SUCEDE CON SOLIDARIDAD, COZUMEL Y CANCUN. DE LOS DEMAS MUNICIPIOS, TODOS ESTAN ENDEUDADOS Y TAMBIEN DEPENDEN DE LOS FAVORES DEL GOBIERNO DEL ESTADO. LASARO CARDENAS, ISLA MUJERES, FELIPE CARRILLO PUERTO, JOSE MARIA MORELOS, BACALAR Y TULUM. TODOS DEPENDEN DE LOS FAVORES DEL GOBIERNO DEL ESTADO. EN POCAS PALABRAS, DEPENDEN DE LA VOLUNTAD Y GENIO DE BORGE. LO ALARMANTE ES SOLIDARIDAD. DE CHETUMAL, NO HAY NINGUNA EXTRAÑEZA SALVO QUE NO SE HA QUERIDO HACER NADA CONTRA EL RATA DE MARIO VILLANUEVA. DECÍA SOLIDARIDAD. ES INCREIBLE QUE EN VEINTE AÑOS DE EXISTENCIA COMO MUNICIPIO YA ESTÉ TAN ENDEUDADO Y FALTO DE ECONOMÍA FUERTE. VAYA, NO HAY NI PARA PAGAR NÓMINAS. DE ESE TAMAÑO DEJÓ EL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD FILIBERTO MARTINEZ, HOY, FLAMANTE DIPUTADO POR TULUM Y PARTE DE SOLIDARIDAD. AHORA, CON CIERTAS COMPONENDAS A LA DOCUMENTACION DE ENTREGA-RECEPCION, PRETENDE FILIBERTO Y KANTUN EN SU \”PLEITO FINGIDO\” QUERERLE VER LA CARA DE PENDEJO A MAURICIO GONGORA AL PRETENDER ENTREGARLE DOCUMENTACION TERGIVERSADA TRUQUEDA, Y FALSA. AL MANO DE ESTA ENTREGA ESTÁ JAVIER CAL LOPEZ, VIEJO Y MARRULLERO ZORRO PARA ESTAS COSAS. ABUSADO MAURICIO. TE ESTAN TRAICIONANDO DOS DIZQUE GENTES TUYAS. ABUSADO.

Los comentarios están cerrados.