CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado analiza iniciativas de reforma presentadas por el Ejecutivo por las cuales desparecerán algunas secretarías del gabinete y organismos descentralizados de la administración pública estatal, así como para homologar sueldos entre las oficinas del Poder Ejecutivo, organismos descentralizados y órganos autónomos, que implica la reducción de algunas percepciones salariales.
Las medidas, que implican reformas a la Constitución del Estado y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, serán sometidas a aprobación del pleno de la XIII Legislatura en el cuatro periodo extraordinario de sesiones, que iniciará el próximo martes 13 de agosto.
Conforme a las iniciativas que se analizan en el Congreso del Estado, desaparecerán la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) y la Secretaría de Cultura, cuyas funciones se fusionarán a las Secretarías de Hacienda y de Educación, respectivamente.
Asimismo, desaparecerá el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), cuyas funciones serán absorbidas en parte por el Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE) y en parte por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Otros organismos que desaparecerán y sus áreas serán fusionadas a otras dependencias son el Consejo Estatal de Población (Coespo), la Comisión de Energía (Cener), la Comisión de Mejora Regulatoria (CMER), el Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas del Estado, y la Procuraduría Ambiental.
Otras son el Instituto del Mueble, el Instituto de Pesca y el Consejo de Planeación del Desarrollo del Estado (Coplade), son otros organismos que se fusionarán con otras áreas de las dependencias que permanecen.
Asimismo, las iniciativas incluyen la homologación de los tabuladores de salarios de la administración pública del estado, organismos descentralizados y órganos autónomos, a fin que se pueda aplicar una reducción de las percepciones de algunos cargos públicos que se considera están por encima del nivel presupuestalmente razonable.
Estas medidas de reestructuración de la administración pública y homologación y reducción sueldos de funcionarios obedecen a las medidas de profundización de la política de austeridad que el Gobierno del Estado planeó tomar para reducir sus gastos operativos, y forman el complemento necesario del refinanciamiento de la deuda de corto plazo que se autorizó el pasado 16 de julio por 4 mil 984 millones de pesos a fin de reducir la carga financiera de los compromisos de pago que tiene a cuestas la Hacienda estatal.
Asimismo, hay que decir que la mayoría de las secretarías y organismos que se van a desaparecer fueron creados en las administraciones de Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto, además de que otros fueron creados por decretos del Congreso del Estado que se hicieron sin analizar el impacto presupuestario que tenía la creación de organismos.
En el caso de la homologación de tabuladores, la medida va dirigida sobre todo a regular las percepciones de organismos descentralizados, la mayoría de los cuales son centros educativos de nivel medio superior y superior, y órganos autónomos como el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaipqroo) y la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), pues se ha detectado que en sus tabuladores particulares tienen sueldos que superan los que se pagan en la administración pública central para los mismos niveles.
Complemento del refinanciamiento de créditos a corto plazo
La reducción del gasto operativo era una medida que se anticipaba, desde que al aprobarse el presupuesto del 2013 en diciembre pasado, el entonces secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, afirmó que la austeridad se convertiría en una política fija de la actual administración.
Además, esta reducción del gasto operativo se convirtió en una necesidad, debido a los crecientes déficits presupuestarios con los que han venido trabajando el Gobierno del Estado por lo menos desde 2008 y que han sido parcialmente financiados con créditos a corto plazo, pero que no llegan a cubrir la totalidad de compromisos de pago que la administración pública viene acumulando año con año debido a que su gasto operativo es alto en consideración a sus ingresos.
Lo anterior ya había sido advertido por las calificadoras que evalúan la capacidad de deuda del Estado, como Fitch Ratings, que en mayo pasado advertía que la conversión en deuda de largo plazo de los créditos a corto plazo del Estado no será suficiente para reducir la presión sobre las finanzas públicas, si no se reducía el gasto operativo, que ha crecido a un ritmo más grande que los ingresos de la Entidad, sobre todo cuando se crearon dependencias al final de la administración de Félix González Canto.
Hasta el momento, las medidas de austeridad tomadas por el gobierno de Roberto Borge Angulo desde el 2011 se han reflejado en el congelamiento de sueldos, que sólo subió en 2012 por el incremento negociado dentro del contrato colectivo con los trabajadores de base, y la disminución de las compensaciones por estímulos a la productividad, pero la creación de nuevas dependencias descompensó estos esfuerzos.
Sin embargo, conforme al Presupuesto del 2013 ya se esperaban contenciones importantes en el gasto público, y a eso vino el anuncio en su momento a fin de año de que la austeridad se convertiría en una política pública permanente y se profundizaría, pues se ha puesto la meta de reducir el gasto por lo menos en 16 por ciento respecto al 2012, es decir, reducirlo en 4 mil millones de pesos.
Conforme a lo que la Secretaría de Hacienda ha informado a diputados del Congreso local, además de fusionar algunas áreas y dependencias y controlar los tabuladores de sueldos, el Plan de Austeridad para 2013 prevé tomar otras medidas como congelar plazas, eliminar el pago de honorarios (asesores), además de aumentar los ahorros en combustible, papelería y otros materiales.
Se considera necesario profundizar en las medidas de austeridad, porque el refinanciamiento de los créditos bancarios de corto plazo por 4 mil 984 millones de pesos no es suficiente para compensar el déficit presupuestario arrastrado desde el 2012, por lo que se ha planteado como una medida de ejecución obligada, ya que el actual es el último año de gracia que tiene el Estado en materia de su deuda pública y a partir del 2014 comenzará a pagar mensualidades de los créditos previamente refinanciados en el 2011.
Cabe mencionar que con el último refinanciamiento de créditos a corto plazo por 4 mil 984 millones de pesos autorizado, la deuda directa a largo plazo del Gobierno del Estado subirá a 15 mil 712 millones de pesos para el cierre del año, de concretarse todos los nuevos contratos con la banca en este lapso.
Antes de este refinanciamiento, la deuda a largo plazo era de 10 mil 728 millones de pesos, según los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dividida de la siguiente manera: Banobras, 4 mil millones de pesos; HSBC, mil 500 millones de pesos; Interacciones, mil 434.4 millones de pesos; Banorte, 2 mil 250 millones de pesos; Multiva, mil 543. 5 millones de pesos.
Además, el 2012 se contrató con Banobras un empréstito de 242.8 millones de pesos, pero éste no se cuenta junto con la deuda pública, porque al haber sido obtenido mediante el esquema de Bono Cupón Cero, por tratarse de un programa federal para invertir en seguridad pública, el Estado sólo pagará intereses, pero no devolverá el capital.
Presupuesto
Cabe precisar también que, conforme al Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2013, las dependencias del Poder Ejecutivo, es decir, las secretarías del gabinete, tienen un gasto previsto de 3 mil 320 millones 218 mil 461 pesos, que prácticamente son destinados a gasto corriente, es decir, sueldos y gasto operativo.
Las secretarías contempladas en el Presupuesto son 18 en total: Secretaría de Cultura, Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Secretaría de Gobierno, Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Secretaría de Hacienda, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Secretaría de Turismo, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Económico, Oficialía Mayor, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de la Contraloría, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Secretaría de Desarrollo Social (Sedes) y Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Por tanto, al desaparecer la Seplader y la Secretaría de Cultura, el número de secretarías o dependencias del Gobierno del Estado se reduce a 16.
En el caso de los organismos descentralizados, también llamados entidades paraestatales, en el Presupuesto de Egresos del 2013 se tienen asignados a su gasto 9 mil 668 millones 444 mil 32 pesos.
Esto es así, porque aquí se refleja la mayor parte del presupuesto asignado al gasto social en salud y educación, así como a otros sectores sociales.
Las entidades paraestatales previstas en el presupuesto son 37, siendo los Servicios Educativos de Quintana Roo y Servicios Estatales de Salud los que tienen las mayores partidas, de 4 mil 633 millones 371 mil 539 pesos y 2 mil 163 millones 698 mil 651 pesos, respectivamente.
Otros organismo son: Colegio de Bachilleres, Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos”, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo, Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo, Instituto de Capacitación para el Trabajo, Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Universidad Tecnológica de Cancún, Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, Universidad de Quintana Roo, Universidad del Caribe, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Instituto Quintanarroense de la Mujer, Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo, Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Consejo Estatal de Población, Instituto de Crédito Educativo del Estado de Quintana Roo, Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Servicios Estatales de Salud, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado, Universidad Intercultural de la Zona Maya de Quintana Roo, Comisión de Energía del Estado de Quintana Roo, Instituto Forestal del Estado de Quintana Roo, Universidad Politécnica de Quintana Roo, Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, Universidad Tecnológica de Chetumal, Universidad Politécnica de Bacalar, Fideicomiso de Promoción Turística de Othón P. Blanco, Fideicomiso de Promoción Turística Solidaridad, Fideicomiso de Promoción Turística Benito Juárez, Fideicomiso de Promoción Turística Cozumel, Fideicomiso de Promoción Turística Isla Mujeres. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)