Avaló la Semarnat tala indiscriminada de árboles en la Avenida Portillo de Cancún

0
15

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), exentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de presentar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para las obras de rehabilitación de la avenida López Portillo, que incluye la tala de más de 200 árboles de diferentes especies nativas y de más de 40 años de antigüedad.

La primer exención fue otorgada el 19 de mayo del 2011 por la Dirección General de Impacto Ambiental y Riesgo Ambiental (DGIRA), mediante oficio S.G.P.A/DGIRA.DG.3794.11, y ampara las obras de ampliación de carriles en 18 kilómetros.

La segunda se emitió el 16 de julio del 2013, de acuerdo con el oficio SGPA/DGIRA/DG/04988 y se refiere a los trabajos en un tramo de 2.18 kilómetros, consistentes en la construcción de pavimentos, señalamiento vertical y horizontal, obras dentro del derecho de vía actual, que mantendrán un ancho de corona de 16.60 metros, calzada de 14.60 metros, dos carriles por sentido de 3.5 metros y un camellón central de .60 metros.

Los estudios técnico-ambientales presentados por la SCT ante la Semarnat para solicitar ambas exenciones, establecen la remoción de 250 árboles de las especies Capulín, Huaxim, Guarumo, Almendro, Ficus y Flamboyán; como medidas de mitigación y compensación, se ofreció la siembra de cinco árboles con especies nativas, por cada árbol talado.

Al respecto, el delegado de la SCT en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, rechazó haber violentado el marco legal o haber incurrido en presunta negligencia u omisión, al proceder a la tala de los cientos de árboles.

“De ninguna manera. No hubo violaciones a ninguna ley; se tramitó la licitación de las obras cumpliendo todos los requisitos que establece el marco legal y se presentaron los estudios pertinentes para fundamentar la solicitud de exención de la MIA.

“De hecho, si no hubiéramos tenido en regla los permisos, no hubiéramos podido acceder a los recursos federales para la ejecución de la obra, que son por el orden de los 200 millones de pesos”, dijo.

Cuestionado por organización ambientales y colegios que, en días pasados han endurecido sus críticas por la remoción del arbolado y de la intención de poner en su lugar, palmeras, el también militante del Partido Verde Ecologista (PVEM) justificó la medida bajo el argumento de que así lo requiere la “modernización” de Cancún.

“Cualquier obra de modernización en el país, requiere de talar arboles”, aseguró el pevemista.

Los trabajos consisten en la rehabilitación de casi 21 kilómetros que van del cruce de la avenida López Portillo con la avenida Bonampak, hasta la desviación hacia Mérida, Yucatán.

El tramo actual consta de un ancho de corona entre 30 y 24 metros en las zonas urbana y suburbana, respectivamente, y de 20 metros para la zona del tramo libre, integradas de dos a cuatro carriles por sentido y se pretende alcanza un ancho de corona de 33.6 metros para albergar ocho carriles, cuatro por sentido.

El también ex secretario de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), aclaró que no se talaron, ni talarán mil 500 árboles y coincidió en que la confusión sobre el dato real, pudo tener raíz en que se sembrarán cinco árboles por cada uno de los derribados, lo que daría mil 250.

A pregunta expresa Elizondo Garrido negó haber incurrido en violaciones al Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del gobierno municipal de Cancún, pues según él, “como es una obra federal no necesitamos permisos del municipio”.

Al insistirle en que sí debieron tramitar autorización municipal, reiteró que “no es ámbito de competencia del municipio, porque es una obra carretera, desarrollada con fondos federales”.

Agregó que ante los reclamos y denuncias ciudadanas por la tala indiscriminada del arbolado, solicitó ya reunir a los Colegios y organizaciones civiles para escuchar sus sugerencias y aplicar un programa de reforestación “con las especies que ellos quieran, que sí, deben ser nativas; nada que ver con eso del negocio de las palmeras”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook