Oneroso presupuesto del Congreso contrasta con cuantiosa deuda de QR: Duplica al de la legislatura de Yucatán

0
13

CongresoQuintanaRoo
CHETUMAL, MX.- Pese a que el Congreso de Quintana Roo es uno de los más favorecidos presupuestalmente a escala nacional (recibió este año 338 millones 942 mil pesos frente a 165 millones 632 mil pesos de la legislatura de Yucatán) la entidad es una de las más endeudadas del país, da a conocer el periódico La Jornada.

Actualmente los pasivos ascienden a 13 mil 500 millones de pesos, pero el monto se elevará a 18 mil 484 millones de pesos cuando se concrete el nuevo préstamo de 4 mil 984 millones de pesos que los legisladores autorizaron al gobernador priísta Roberto Borge Angulo.

Además de este déficit, la entidad enfrenta un adeudo de casi 8 mil millones de pesos con proveedores, con lo que el total será de 26 mil 484 millones de pesos,

La legislatura estatal ejerce más del doble de recursos que recibe su par de Yucatán (165 millones 632 mil pesos) entidad que tiene 2 millones de habitantes y Quintana Roo 1.5 millones de pobladores, según el presupuesto de egresos de ambos estados peninsulares.

La deuda pública en Quintana Roo ha provocado el colapso financiero de ayuntamientos, entre ellos el capitalino, Othón P. Blanco, mientras que en el Poder Legislativo quintanarroense se vive un escenario diferente.

En Quintana Roo hay 25 diputados –15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional– y un promedio de 750 empleados, tanto sindicalizados como de confianza. Sin embargo, la información relacionada con la nómina del Poder Legislativo está clasificada como “información confidencial”.

“Debemos señalar que la nómina del Poder Legislativo es un sistema de datos personales de cada empleado, por lo que se encuentra protegida con el rubro de información confidencial, y no puede ser objeto de solicitudes de información”, respondió la Unidad de Transparencia del Congreso a una solicitud de información acerca de la nómina, incluyendo puestos, salarios, compensaciones y demás prestaciones.

Un diputado local gana al mes 54 mil 865 pesos, de los cuales el sueldo base es de 8 mil 495 y la dieta asciende a 46 mil 370 pesos, según la Subdirección de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor del Legislativo.

Según los diputados locales del blanquiazul, el ex gobernador priísta Félix González Canto dejó una deuda de corto plazo de 4 mil 500 millones de pesos, que ha obligado al nuevo gobierno a solicitar préstamos, lo que convirtió a esta entidad en una de las más endeudadas del país.

Problema añejo

Pero el problema viene de años atrás. Tras décadas de equilibrio financiero Quintana Roo se convirtió en la entidad porcentualmente más endeudada del país y única que debe más dinero del que recibe en participaciones federales.

Sólo de 2009 a 2010, el pasivo estatal pasó de 3 mil 700 a más de 10 mil millones de pesos, según el reporte de saldos totales de obligaciones financieras de entidades y municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pero la deuda no sólo aumentó 168 por ciento entre esos años, sino que se multiplicó 13 veces en los dos sexenios anteriores, pues en 2005 –al iniciar la administración de Félix González Canto– sumaba mil 927 millones y en 1999, cuando comenzó la de Joaquín Hendricks Díaz, era de 761 millones.

Aun cuando la deuda de Quintana Roo es equiparable a las de Tamaulipas y Michoacán, que ascienden a 10 mil 69 millones de pesos cada una, las economías tamaulipeca y michoacana son, respectivamente, 120 y 40 por ciento por ciento más grandes que la quintanarroense.

Quintana Roo es la economía 25 del país y la sexta entidad más endeudada junto a los estados de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Sonora, aunque también tiene el porcentaje de deuda más alto respecto a su producto interno bruto: 3.3 por ciento, seguido de Veracruz, con el 2 por ciento.

El presupuesto estatal ronda 15 mil millones de pesos. Por eso, el gobernador ha intentado refinanciar y bursatilizar el débito.

Por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Borge Angulo hizo una restructuración por un total de 10 mil 726 millones de pesos. Además, los diputados autorizaron al mandatario contratar un empréstito por 4 mil 984 millones de pesos, por lo que la deuda de Quintana Roo, de 13 mil 500 millones de pesos, aumentará a 18 mil 484 millones, cuando se concrete el nuevo préstamo.

Además de estos pasivos, el estado arrastra una deuda de casi 8 mil millones de pesos con proveedores; así, el endeudamiento total ascendería a 26 mil 484 millones de pesos. (Fuente: Javier Chávez Ataxca/La Jornada)

Comentarios en Facebook