No se tragan el anzuelo: Usa EPN a Lázaro Cárdenas como señuelo para una reforma “privatizadora”, dice Zambrano

0
12

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la iniciativa energética del presidente Enrique Peña Nieto recupera la propuesta del exmandatario Lázaro Cárdenas sólo como un “señuelo”, al considerar que la reforma planteada es “privatizadora”.

“(La propuesta de Peña Nieto) tiene la esencia de toda una reforma privatizadora, que pretende entregar aunque digan que no y que salgan con el señuelo del discurso del general Lázaro Cárdenas de hace 75 años cuando expropió la industria petrolera, tiene todo el sello de privatizar y compartir la renta petrolera. Eso es muy claro”, enfatizó en entrevista con Milenio TV.

El líder partidista consideró que no se puede retomar la redacción propuesta hace más de 70 años por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, pues la realidad de Petróleos Mexicano (Pemex) era otra como empresa paraestatal naciente.

“Los modernizadores nos argumentan con un texto constitucional de hace 73 años, cuando apenas Pemex estaba arrancando en su proceso de fortalecimiento, cuando requería justamente además de la rectoría del Estado contar con recursos”, ironizó.

Zambrano cuestionó cuál es la intención de reformar la Constitución si no es privatizar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Si efectivamente no quieren que se privatice (las paraestatales), si quieren mantener la rectoría del Estado (sobre el sector), si quieren mantener la totalidad de la propiedad (pública) sobre los hidrocarburos, ¿por qué entonces quieren modificar la Constitución?”, afirmó.

El presidente del PRD insistió en que no se requiere reformar la Constitución para modernizar a Pemex, y adelantó que su partido presentará una iniciativa en este sentido el próximo miércoles o el jueves.

“Esperamos convencer de que, como lo he dicho y lo subrayo, no se requiere modificar la Constitución; si lo hacen, huele y tiene el sello de privatización”, agregó. (Fuente: ADN)

Comentarios en Facebook