Investigan a otros posibles implicados en ejecución de comandante policiaco

0
14

CANCÚN, MX.- Una camioneta negra y otra motocicleta habrían participado en la ejecución del comandante Gumersindo Martínez Gómez el pasado martes en la Región 219. Momentos después de la ejecución, una llamada entró al 066 advirtiendo que se pusieran “buzos” porque iba a “caer” otro comandante. La llamada fue hecha desde un domicilio cercano al lugar de los hechos, en donde se detuvo a una persona.

Policías municipales cercanos al comandante ejecutado fueron entrevistados por la Policía Judicial del Estado (PJE), y el Ministerio Público del Fuero Común analiza si los citará a declarar formalmente; pues no se descarta que elementos de la Policía Municipal pudieran estar involucrados en la ejecución.

Al término de la ceremonia de cuerpo presente realizada en la academia de policía, para despedir con honores al comandante Gumersindo Martínez Gómez, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito Jesús Aíza Kaluf informó que aunque hay avances en la investigación de la ejecución del mando policíaco, no podía darlos a conocer.

“Nosotros estamos coadyuvando y con plena disposición para apoyar. Nos duele, estamos de luto, pero no vamos a bajar la guardia, eso nos motiva. Fue un gran hombre que estaba comprometido en el cumplimiento de su deber. La circunstancia fue que estaba franco y no vamos a bajar la guardia, vamos a mantener mano firme, todos los elementos, toda la tropa tiene coraje y va a actuar en el marco de la legalidad. Tenía 25 años de servicio, ha combatido a la delincuencia en todos los ámbitos y fue lamentable la forma en que cobardemente lo agredieron.
Fue una ceremonia para despedirlo con honores. Las investigaciones le corresponden a la Procuraduría”, dijo.

Al ser cuestionado sobre la posible participación de policías municipales en la ejecución de Martínez Gómez, Jesús Aíza Kaluf dijo que no se descarta esa posibilidad.

“No dudaría, en todas las dependencias hay, inclusive ‘El Indio’ que estaba encargado en la noche, cuando algún ciudadano se quejaba y que ya la secretaría detectábamos que sí le habían quitado dinero a un ciudadano, lo dábamos de baja y lo poníamos a disposición del MP, incluso pusimos a varios policías a disposición del MP por actuar indebidamente. Yo no soy investigador pero no lo descarto”, agregó.

En ese sentido, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) se entrevistaron ya con varios policías que eran cercanos a Gumersindo Martínez Gómez, y el Ministerio Público del Fuero Común analiza la posibilidad de citarlos a declarar formalmente.

Finalmente, el secretario municipal de Seguridad Pública confirmó que el día de la ejecución de Martínez Gómez se recibió una llamada de amenaza en el número de emergencias 066, además de que se tiene conocimiento de un vehículo y una motocicleta más que habrían participado en la ejecución.

“Entró una llamada al 066 en donde dijeron que se pusieran buzos porque iba a caer otro comandante, pero el teléfono del que salió fue cerca del lugar de los hechos, a la vuelta y se agarró a una persona. Estamos nosotros checando todo lo que es las cámaras de video vigilancia para apoyar y tenemos conocimiento de otro vehículo y otra moto, pero todo se lo estamos aportando al comandante Sánchez y a la Procuraduría para que ellos se encarguen de hacer las investigaciones correspondientes”, puntualizó.

Por otro lado, hoy por la madrugada vencía el término de 48 horas para que el Ministerio Público del Fuero Común determinara la situación jurídica de las tres personas que fueron detenidas como parte de la investigación de la ejecución del mando policíaco.

Sin embargo, hasta ahora la única relación que se tiene es que uno de los detenidos fue uno de los compradores del vehículo Tsuru que fue asegurado por las autoridades, por ser el que posiblemente usaron los sicarios para escapar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook