Mientras se discuten pros y contras de la ‘Milla de Oro’ en Puerto Morelos, advierten por impacto de proyectos ya autorizados

0
19

1608puertoCANCÚN, MX.- Mientras las autoridades municipales y federales se han centrado en la discusión sobre el proyecto “Milla de Oro”, en Puerto Morelos el gobierno municipal ya aprobó cuatro proyectos turísticos en una zona considerada como vulnerable, por la presencia de la franja de humedales y manglar.

La Asociación Voces Unidas por Puerto Morelos dio a conocer el riesgo que existe ante la complacencia de las autoridades para permitir proyectos turísticos que ponen en peligro el hábitat de los terrenos costeros de esa zona.

Se trata del macro proyecto denominado “La Vista”, el conjunto turístico habitacional “El Petén”, el hotel “Playa Senator” y también el desarrollo condominal Punta Arena. Estos proyectos incluso también cuentan con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.

De acuerdo con fuentes oficiales de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, estos proyectos cuentan con licencia de funcionamiento y construcción otorgada directamente por el Ayuntamiento Benito Juárez.

Los desarrollos mencionados significan el principal argumento de la autoridad municipal para poner en marcha la modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico local, POEL, de la zona de Puerto Morelos.

Lo anterior se debe a que los intereses que se han fraguado en la alcaldía portomorelense son considerables. De entrada, detrás del proyecto “Milla de Oro” está un grupo de hoteleros que sí o sí, quieren los permisos.

El gobierno municipal a través del Instituto de Planeación a cargo de Eduardo Ortiz Jasso, se había “comprometido” a entregar esa modificación antes del arranque de la nueva administración del gobierno de Cancún.

Para ello, tenía que tener justificantes considerables para convencer a especialistas y grupos ambientales que se tenía que modificar por completo el POEL de esa zona y con ello tener total apertura.

En este punto, es donde aparecen “La Vista”, “El Petén” “Playa Senator” y Punta Arena. El primer proyecto es el más grande, el cual en julio pasado consiguió por fin la aprobación de la Semarnat, para poner en marcha la construcción de 3 mil 426 cuartos sobre una superficie de 90 hectáreas.

Este proyecto fue “aprobado” a través del Instituto Municipal de Planeación, Implan, el cual le otorgó siete cambios de uso de suelo para que puedan construirse las habitaciones con una macro inversión en un período de dos años.

“El Petén” es un proyecto denominado fraccionamiento turístico y se trata de residencias habitacionales (villas) de alta plusvalía que se construirán en 17 hectáreas, en total proyectan mil cuartos de hotel y 464 residencias.

Es una inversión de 794 millones de pesos y también tuvo que solicitar un cambio de uso de suelo al gobierno municipal para poder construir. A finales de este mes saldría su permiso federal por parte de la Semarnat.

El tercer proyecto es el hotel “Playa Senator”, el cual desde 2006 tiene autorizadas 2 mil 844 habitaciones en dos etapas; la primera, por mil 594 cuartos, y la segunda, con mil 250, sobre una superficie de 21 hectáreas.

Por último, está el de Punta Arena, el cual es un desarrollo inmobiliario sobre una superficie de 13 hectáreas en las que se pretende urbanizar 384 lotes, para la posterior comercialización con uso de suelo habitacional y comercial. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook