EJECUCIONES ‘CALIENTAN LA PLAZA’: Ola de violencia, por disputa de cárteles; no descartan incursión de otra célula criminal

Posted on agosto 19, 2013, 11:58 pm
3 mins

14ejecucion_MG_7463
CANCÚN, MX.- En busca del control total de Cancún, las organizaciones criminales más peligrosas del Estado iniciaron una lucha contra “chapulines” -vendedores que distribuyen droga de forma independiente- con una estela de ejecuciones que inició en los primeros meses de este 2013.

Ante esta nueva ola de violencia, el director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Arturo Olivares Mendiola, refirió que las últimas ejecuciones registradas en la ciudad pudieron ser realizadas por uno de los cárteles ya conocidos, el cual busca segmentar por grupos a sus elementos para confundir a las autoridades; sin embargo, no descartó la presencia de otra célula criminal en este polo turístico.

Las autoridades estatales afirmaron que estos homicidios obedecen a reacomodos al interior de la delincuencia organizada, quienes buscan alinear a los narcomenudistas para controlar la compra y venta de droga en la ciudad.

Señalaron que los grupos delictivos buscan reposicionarse en la plaza y “mediante este tipo de homicidios intenta mandar un mensaje para alinear a los traficantes independientes”, lo que se ha vuelto una cacería interminable.

Afirmaron que a pesar que se han logrado detenciones importantes que desarticularon considerablemente a los grupos delictivos, las células continúan reclutando trabajadores, los cuales inician como “halcones” y/o vigilantes; sin embargo, gracias a las detenciones éstos suben rápidamente de puestos.

En cuanto a las últimas ejecuciones perpetradas en la ciudad, en las cuales aparecieron carteles haciendo referencia a los grupos “A” y “Gama”, el director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Arturo Olivares Mendiola, refirió que éstos podrían formar parte de uno de los cárteles ya conocidos en la ciudad.

Refirió que los grupos criminales podrían estar utilizando esta “segmentación” para identificar a los elementos que son “postes”, “halcones” o “sicarios” dentro de la célula, lo que confundiría a las autoridades y distraería la atención. Sin embargo, no descartó la presencia de un nuevo grupo criminal en la ciudad.

Aseveró que ante el repunte de violencia, la PGJE continúa trabajando fuerte en conjunto con el Ejército y la Marina, para de esta forma identificar a los grupos que laboran en la ciudad y dar fuertes golpes a la cúpula de éstos.

En menos de una semana, ya se sumaron cuatro narcomenudistas independientes asesinados en el norte de Quintana Roo, de los cuales dos fueron ejecutados en Cancún, otro en Playa del Carmen y uno más en Cozumel. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook