Alista Congreso aval para formalizar deuda de Solidaridad por 817 mdp y abrogar decreto para la fallida bursatilización de la deuda de QR

3
24

0201congreso
CHETUMAL, MX.- Este martes en el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones de la XIII Legislatura, se someterá a aprobación de los diputados la solicitud del Ayuntamiento de Solidaridad para refinanciar 817 millones de pesos entre su deuda pública como sus deudas de corto plazo.

Asimismo, se abrogará el Decreto para la inscripción de certificados bursátiles en el registro nacional de valores, el cual data de septiembre de 2011, mismo que para este año Quintana Roo contempló emitir certificados por la cantidad de 2 mil 500 millones de pesos.

Tras la elección de la mesa directiva que presidirá los trabajaos de este Quinto Periodo Extraordinario, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Manuel Aguilar Ortega, comentó que dentro de los temas que se abordarán se encuentra el refinanciamiento de la deuda del Ayuntamiento de Solidaridad, adecuaciones Ley de Ingresos y Egresos del Estado de Quintana Roo, así como la abrogación del decreto por el cual se autorizaba a obtener la cantidad de 2 mil 500 millones de pesos en préstamos mediante bonos bursátiles colocados en la Bolsa de Valores, que no se pudo hacer en los dos años que han pasado.

En este sentido, es necesario mencionar que, pasadas las 20:00 horas de este lunes, funcionarios del gobierno del Solidaridad encabezados por alcalde, Rafael Kantún Ávila y el tesorero, Jesús Gabriel Castro Cárdenas, se reunieron con los legisladores para explicar la situación financiera de este Ayuntamiento, y solicitar su aprobación del refinanciamiento de sus deudas.

Durante la reunión, se alegó que los costos de diversos accesorios financieros de la deuda, han provocado dificultades para realizar los pagos, lo que representa el riesgo de reducciones en la calificación crediticia de Solidaridad, que impactarían directamente en un aumento de intereses de estas deudas.

No obstante, la explicación del Tesorero a los legisladores generó algunas críticas, como la realización de obras que fueron etiquetadas para los créditos de los pasados endeudamientos aprobadas, así como el hecho que de manera injustificada se gastaron este año 300 millones que no estaban presupuestados, y que ahora se pretenden refinanciar.

De hecho, al salir de la reunión con los diputados, Rafael Kantún Ávila, se negó a dar entrevistas al respecto, lo cual coincide con la opinión de algunos diputados en el sentido que carece de argumentos para manejar abiertamente este tema financiero del Ayuntamiento de Solidaridad.

Cabe recordar que, apenas hace un año, el 15 de mayo de 2012, con el voto unánime de los diputados que integran la XIII Legislatura, se aprobó el dictamen por el que se autorizaba al Ayuntamiento de Solidaridad reestructurar su deuda pública por 132 millones 980 mil 247 pesos.
Anteriormente, en diciembre de 2011, la XIII Legislatura autorizó al Ayuntamiento de Solidaridad contratar un empréstito hasta por 386 millones 326 mil 371 pesos por un plazo de 15 años.

Estos recursos se estarían aplicando a un programa de obras como la ampliación de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, la construcción de un Centro Deportivo y de Protección, construcción y rehabilitación de las unidades deportivas Mario Villanueva y Riviera Maya, implementación de Arcos Detectores de Metales para Vehículos, la construcción de un Centro Cultural, de la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y la construcción de la primera etapa del nuevo Palacio Municipal.

No obstante, existe la crítica de diputados de oposición como, el perredista Antonio Meckler Aguilera, en el sentido que muchas de estas obras no se han terminado, y en el peor de los casos no se han iniciado.

Retomando los asuntos a tratar este martes en el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, se encuentra el Dictamen de la iniciativa de Decreto por la que se abroga el Decreto 018 publicado en el Periódico Oficial el 23 de septiembre de 2011, consistente en la autorización para emitir certificados bursátiles hasta por 2 mil 500 millones de pesos, y a la inscripción preventiva de certificados bursátiles en el registro nacional de valores que lleva la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, bajo la modalidad de colocación, así como la autorización de su oferta pública en México.

La bursatilización es el conjunto de títulos de deuda pública creados de una sola vez y que se ponen en circulación simultáneamente en el mercado, emitidos por una empresa o por el Estado, en ellos además se especifica el monto a rembolsar en un determinado plazo, las amortizaciones totales o parciales, los intereses periódicos y otras obligaciones del emisor.

Como el Estado no ha podido colocar bonos de deuda en la Bolsa de Valores en los dos años que han pasado desde que se emitió el decreto, ahora será abrogado, por lo que el decreto ya no podrá ser usado para colocar deuda pública en otro momento.

Otro punto será el exhorto a la Secretaría de Educación Pública le pague las 35 horas a su sueldo base que establece el mapa curricular para la educación telesecundaria. Asimismo se exhorta a la Cámara de Diputados para que dentro del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2014 se contemple la partida presupuestal para el cumplimiento de este pago.

Finalmente, es necesario mencionar que, esta tarde los legisladores eligieron a la diputada Leysdi Soledad Flota Medina y el diputado Demetrio Celaya Cotero presidenta y vicepresidente de la Mesa Directiva para los trabajos del Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones que inicia este martes 20 de agosto.

Las diputadas y diputados integrantes de la XIII Legislatura también eligieron a las diputadas Alondra Herrera Pavón y Jacqueline Estrada Peña, como secretaria y prosecretaria de la Mesa Directiva. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. CIUDADANOS DEMASIADOS PASIVOS… FIJENSE… EL VIERNES PASADO, EL VIERNES 16 SOLO LES PAGARON SUS SUELDOS A LOS POLICIAS Y A LOS SINDICALIZADOS… HASTA HOY, HASTA ESTA HORA… 3 DE LA TARDE, AUN NO LES HAN PAGADO A LOS TRABAJADORES NO SINDICALIZADOS Y A LOS EMPLEADOS DE CONFIANZA POR LA SENCILLA RAZON, SEGUN \”LA PRINCESA MAYA\” DE QUE NO HAY DINERO!!!!… HASTA SE MOFA EL HIJO DE PUTA AL ANDAR DICIENDO QUE \”ES PREFERIBLE RETRASARLES EL PAGO QUE CORRERLOS\”!!!!… DEVERAS QUE NO TIENE MADRE ESTE CABRÓN POLLO… AH, PERO PARA FESTEJAR A LA CUMPLEAÑERA \”PRESIDENTA DEL DIF\” SI HAY DINERO… PARA ESO SÍ HAY DINERO… CHULADA DE FOTO LA DE LA PRENSA DONDE SE MIRA \”UN POLLO SIN BIGOTES\” !!!!!!

  2. Ciudadanos pasivos y sin animos…esto de la deuda les va a explotar tarde que temprano en la cara y sera igual o peor al FOBAPROA..ni hablar con el voto vendieron el futuro de sus hijos.

  3. 820 MILLONES DE PESOS DE DEUDA PUBLICA DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD EN APENAS 20 AÑOS DE EXISTENCIA COMO TAL… O SEA, A MILLON POR AÑO, COM QUIEN DICE… ES UNA VERGUENZA. CLARO QUE NO EXISTEN ARGUMENTOS SOLIDOS PARA \”DEFENDER\” DICHA DEUDA, POR ESO SALIERON CORRIENDO TANTO EL TESORERO COMO \”LA PRINCESA MAYA\” RAFAEL KANTUN.. PERO, LOS DIPUTADOS, LOS DIPUTADOS QUE TODO LO APRUEBAN, ESOS TAMPOCO TIENEN MADRE… EL DR. AGUILAR ORTEGA SE COMPORTA PEOR QUE EL PERRO SIMÓN, ME REFIERO A LO FALDERO… NI SIQUIERA YA HACEN LA FINTA DE DISCUTIR ESTAS ABERRACIONES… MECKLER, MECKLER ES OTRO SINVERGUENZA… SE LE OLVIDÓ QUE A PRINCIPIOS DE SEXENIO ÉL TAMBIEN AUTORIZÓ LA DEUDA PUBLICA DE FELIX.. BUEN BILLETE SE LLEVÓ.. BUENO PLAYENSES.. AHÍ ESTÁ SU SITUACION… 820 MILLONES DE PESOS DE DEUDA… MAS LA QUE SE ACUMULE CON LA NUEVA ADMINISTRACION EN LA QUE POR SUPUESTO ESTARÁ INTEGRADO GABRIEL CASTRO CARDENAS, EL MISMO QUE DESDE AHORITA YA ESTÁ VALIDANDO DICHA MOUNSTROSA DEUDA

Los comentarios están cerrados.