Advierten veterinarios sobre vacunadores ‘pirata’ en Cancún

0
24

20CANINOSPRINCIPALCANCÚN, MX.- En conferencia de prensa realizada en el Centro de Atención Canina (CAC) de Benito Juárez, el titular César Burgos Rivero, hizo un llamado a la población a estar alertas sobre personas que ofrecen servicios médicos veterinarios sin capacitación y sin cédula profesional que los avale para ejercer esta actividad, incluso, indicó que refieren que pertenecen al CAC, cuestión que no es cierta.

Acompañaron a César Burgos los doctores Emilio Torres, Arturo Dzul y Carla Ruiz, presidente, tesorero y secretaria, respectivamente, de la Asociación de Médicos Veterinarios del estado de Quintana Roo, así como de Miguel Escobedo, jefe médico del CAC.

Burgos Rivero recordó que cuando el Centro de Atención Canina realiza campañas de vacunación o desparasitación, las llevan a las colonias de manera gratuita, por ello dijo que como director del Centro le preocupa que se estén vacunando mascotas, en este caso perros y gatos en todo el municipio de Benito Juárez con productos, llámense vacuna antirrábica o desparasitante de dudosa calidad.

El titular del CAC indicó que estas personas van de casa en casa y ofrecen la vacuna o el desparasitante, entre 20, 30 y hasta 50 pesos, pero cuando les piden que se identifiquen o les preguntan el nombre del producto que están aplicando, no lo hacen. Señaló que han detectado a cuatro grupos, pero creen que hay más.

“Tenemos más de 34 años con la rabia erradicada aquí en el Estado y creo que no es justo que por gente irresponsable como estos grupos que están trabajando, tengamos un brote de rabia”, enfatizó César Burgos, quien precisó que lo que buscan es prevenir a la gente, para que cuando cualquier persona llegue a su casa a ofrecerles una vacuna o un desparasitante exijan que se identifique y les proporcione información sobre el producto que está yendo a poner.

Por su parte, Emilio Torres, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios del Estado de Quintana Roo, coincidió en que como asociación les preocupa el hecho de que se estén aplicando vacunas y que lo haga gente que no esté capacitada ni reconocida legalmente. “El hecho de aplicar una vacuna, no implica solamente colocársela, sino que debe haber un pequeño análisis, un diagnostico, checar al animal para poder aplicarlo correctamente”, manifestó el veterinario.

Explicó que hay animales a los que se pueden aplicar y animales a los que no, por cuestiones de enfermedad, parásitos, o estado de salud, caquéxicos, que están flacos, porque no tienen la capacidad de una respuesta inmune correcta. “Como médicos nos preocupa la actividad que están haciendo muchas asociaciones protectoras de animales, no estamos en contra de las asociaciones protectoras de animales, simplemente queremos que estén reguladas, que estén con un médico reconocido, titulado, con cédula profesional para poder ejercer”, dijo.

El presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios del Estado de Quintana Roo señaló que el problema que existe es que están pasando jóvenes que no tienen ninguna experiencia a hacer estas funciones. Informó que en Yucatán tienen problemas de rabia, y por la cercanía en cualquier momento por el tráfico que existe de perros, es muy fácil importar la enfermedad, lo que calificó, de terrible.

Emilio Torres enlistó algunas recomendaciones para que la gente que está recibiendo un servicio las tome en cuenta y sea más cautelosa. Estos son: Debe exigir que sea un médico veterinario el que realice el examen de salud de su mascota. Que las vacunas estén conservadas en refrigeración de 2 a 8 grados. Que extiendan una cartilla de vacunación en la que aparezca el nombre del médico veterinario, teléfono y su dirección. Que presente una cédula profesional. Que en la etiqueta de la vacuna estén el número de lote y la fecha de caducidad de la misma.

Finalmente, especificó que la Asociación de Médicos Veterinarios no está en contra de las asociaciones de profesionales, siempre y cuando estén registradas legalmente y soportadas por un médico veterinario titulado, con cédula profesional para ejercer. (Con información del Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook