Mantienen maestros amago de paros escalonados en escuelas de QR

0
15

BScV6ohCUAAIbFf.jpg largeCHETUMAL, MX.- Maestros de preescolar, primaria y secundaria, dieron a conocer este lunes a padres de familia que el miércoles llevarán a cabo el paro de labores como medida de presión a las demandas presentadas a las autoridades educativas.

Este lunes, participantes del movimiento magisterial difundieron entre los padres de familia de diversas escuelas de la capital del estado información sobre las demandas que desde principio de 2013 externaron a la Secretaría de Educación y les avisaron que efectuarán un paro el miércoles porque hasta el momento no les han dado respuestas concretas.

Este martes, desde las 7:00 am, las escuelas primarias tendrán reuniones generales con los padres de familia y en los preescolares desde las 8:30 am. Este mismo martes por la tarde, cerca de 400 delegados sindicales de los tres sindicatos de la entidad llevarán a cabo una reunión en el municipio de Tulum para afinar nuevas estrategias y en su caso valorar si el paro es por tiempo indefinido.

A la hora de la salida de este lunes, en la mayoría de los planteles de educación básica, los maestros entregaron a los padres de familia un comunicado en donde dan a conocer la situación que actualmente vive el magisterio en torno a diferentes demandas que han externado a la SEQ, entre ellos la falta de pagos de becas de miles de niños.

“Por este medio queremos informarles que después de haber agotado el recursos del diálogo, para el cual el gobierno no se ha prestado a resolver nuestras inquietudes, ni querer ser escuchados para encontrar soluciones pacíficas sin afectar la educación de los niños. Nos dirigimos a ustedes para comunicarles que el Gobierno a través de la SEQ pretende quitarnos el apoyo del Concepto 41 y el GE, así como compactar las dobles plazas a una compensación, lo cual nos afectaría económicamente”, dice el documento entregado esta mañana a los padres de familia.

Indicaron también que han sido engañados en reiteradas ocasiones por la Secretaría de Educación de Quintana Roo al comprometerse a cubrir los pagos que quincenalmente les descuentan, como lo es el pago a créditos Fovissste, seguro Metlife y el pago a las compensaciones crediticias.

“De igual manera nos causa molestia la falta de pagos de las becas de los niños (esto es maltrato psicológico); pues juegan con la ilusión del estudiante”, aseguraron los maestros en la información entregada a los padres de familia.

Cabe señalar que además de haber dado los comunicados, los directores de la gran mayoría de las escuelas están convocando a una junta general de carácter informativo para la mañana de este martes, a fin de dar a conocer detalles de la situación.
A las 7: 00 am tendrán la junta primarias y secundarias; a las 8:30 am, lo harán los preescolares.

Es importante señalar que hasta este lunes, los maestros mantienen su postura de realizar el paro de labores este miércoles; incluso, muchos niños llegaron a casa, este lunes, felices de saber que el miércoles no hay clases, porque sus maestros empezarán a “luchar” por sus derechos laborales.

El mismo martes, a las 16 horas, cerca de 400 delegados de los sindicatos en el estado se reunirán en el municipio de Tulum para discutir estrategias a seguir en sus próximos movimientos, a la par de que iniciará el paro de labores.

El jueves pretenden dos tipos de acciones que están por decidir, si asistir al Congreso del Estado o plantarse en el monumento al Mestizaje, que se encuentra a la salida de la ciudad de Chetumal; sin embargo, es una cuestión que decidirán los delegados sindicales en la junta del martes.

Finalmente, cabe mencionar que los grupos docentes disidentes de la directiva de la Sección XXV del SNTE y miembros del Siteqroo han decidido tomar este tipo de acciones a seguir, dado que ya no creen en los acuerdos que la SEQ y el SNTE dieron a conocer el pasado viernes, pues afirman que son los mismos que se han acordado desde principio de año y hasta el momento, ninguno se ha concretado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook