Le arman expedientes por homicidio a sicarios detenidos en Cancún

0
436

img_1377931830_01cb08ad8631510f0ca8CANCÚN, MX.- El Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la mesa de homicidio ejercitó acción penal en contra de Eliezer García Rodríguez (a) “Dendé”, “Duende” o “13”, Geiser Abraham Ramírez Castillo (a) “Cherokee” y José Pablo de la Cruz Hernández (a) “La Mosca” en la averiguación previa 4186/2013 por la ejecución de Albin Fernando López Hernández.

Este viernes, las autoridades consignaron otra averiguación previa en contra de los peligrosos sicarios por el homicidio de Jonathan Gabriel Pacheco (a) “Joanna”.

Se espera que en el transcurso de la próxima semana las autoridades ejerzan acción penal en contra de los sujetos por los homicidios de Clementina Ferreiro Morlet, de 73 años e Ignacio Ferreiro Morlet, de 52 años y de Alberto Peregrino Rabanales (a) “El Mudo”.

De acuerdo al director de Averiguaciones Previas de la zona norte, Ludwig Alejandro Vivas Arjona, la mañana de este viernes el Ministerio Público del Fuero Común, adscrito a la mesa de homicidios, ejercitó acción penal en contra de Eliezer García Rodríguez (a) “Dendé”, “Duende” o “13”, Geiser Abraham Ramírez Castillo (a) “Cherokee” y José Pablo de la Cruz Hernández (a) “La Mosca” en la averiguación previa 4186/2013 por la ejecución de Albin Fernando López Hernández, “chapulín” -vendedor de droga independiente- ejecutado de tres disparos de arma calibre .9 milímetros en la Región 227.

Aseveró que este viernes por la tarde, el Ministerio Público consignó otra averiguación previa en contra de los individuos, por el homicidio de Jonathan Gabriel Pacheco (a) “Joanna”, quien fue ejecutado al ser asfixiado y brutalmente golpeado, en un área verde de la delegación Alfredo Vladimir Bonfil. El cuerpo del ahora occiso presentaba una “Z” marcada en la espalda con arma blanca.

Para finalizar, el funcionario señaló que se espera que en el transcurso de la próxima semana se ejerza acción penal por dos expedientes más, uno de ellos por el homicidio de Clementina Ferreiro Morlet, de 73 años e Ignacio Ferreiro Morlet, de 52 años, ejecutados por “chapulines” al interior de su domicilio en la Región 95 y de Alberto Peregrino Rabanales (a) “El Mudo” localizado en la Región 85, manzana 15, lote 13 de Puerto Juárez, cuya cabeza se encontró en un domicilio y el resto del cuerpo desmembrado en dos bolsas negras.

Los tres sujetos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, la tarde de este viernes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

De pandillero a “halcón”, a “diligenciero”

img_1377931801_04e8f97927db844ca254CANCÚN, MX.- En cuestión de meses, y gracias a la detención de miembros importantes del Cártel del Golfo, Eliezer García Rodríguez (a) “Dendé”, “Duende” o “13”, pasó de ser “Sureño” a peligroso sicario de la organización criminal.

García Rodríguez ingresó al grupo gracias a su cuñado, Andrés Medina Pech (a) “Sharky”, quien actualmente se encuentra preso en la cárcel de esta ciudad por el delito de homicidio en riña, mismo que le presentó al “Flamas”.

Tras ser reclutado como “halcón” y diligenciero, García Rodríguez se convirtió en jefe de sicarios gracias a la detención de Ismael Rosas Ibarra, (a) “Chucky”.

Antes de ser trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, Eliezer GarcíaRodríguez (a) “Dendé”, “Duende” o “13” reveló información relevantes sobre el Cártel del Golfo ante las autoridades del Ministerio Público del Fuero Común.

En su declaración ministerial, García Rodríguez señaló que desde el año 2006 se unió a la banda de los “Sureños”, extenso grupo delictivo que se reúne en diferentes lugares, como son la Región 96 y la Región 238, mismo que se dedican a robar a transeúntes y cometer actos vandálicos en la ciudad.

Señaló que se unió al grupo delictivo junto a su cuñado, Andrés Medina Pech (a) “Sharky”, quien actualmente se encuentra preso en la cárcel de esta ciudad por el delito de homicidio en riña y quien le presentó a un sujeto que solamente conoce “El Flamas” y/o “El Junior”, mismo que cumple condena al interior de la cárcel también por homicidio.

Fue este tipo quien le ofreció ingresar al Cártel del Golfo, manifestándole que le daría un puesto de “halcón”, con el cual le iba a ir muy bien económicamente, ya que le iban a pagar 4 mil pesos de manera quincenal, oferta que le pareció buena al ser una manera fácil de hacer dinero.

Tras aceptar, “El Flamas” le proporcionó un número telefónico para comunicarse con “El Gordo”, mismo que unos meses después le preguntó que si quería trabajar como “halcón” para el grupo delictivo, por lo que al aceptar, éste le ordenó que se fuera a la primera entrada de la colonia

Lombardo Toledano, por donde está el domo.

Una vez en el lugar “El Gordo”, se presentó como “El Maca” o “Macabeli”, para después entregarle un teléfono celular de la marca Nokia, que ya tenía algunos números registrados, a los cuales les iba a pasar los reportes de patrullas o elementos de seguridad que pasaran por el cruce de la avenida José López Portillo con avenida Bonampak.

Después de un mes en el puesto de “halcón”, tuvo que cambiar de turno para cubrir el nocturno, el cual se encontraba al mando de un sujeto apodado “El Toñito”, mismo que le preguntó si quería ganar un poco más de dinero, a lo que le contestó que sí.

Fue entonces que tras un mes de pertenecer al grupo pasó de ser “halcón” a diligenciero bajo el mando de Raúl Hernández Saucedo (a) “Rulo” y/o “Gordo” y/o “Rulas”, quien le indicó que su función sería recoger el dinero producto de los cobros de “derecho de piso” a restaurantes y bares ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Aseveró que su trabajo era simplemente llegar a los centros nocturnos para decir: “Vengo por el dinero”, el cual entregaba posteriormente a “Rulo” y/o “Gordo” y/o “Rulas”.

En este puesto, García Rodríguez duró aproximadamente dos meses, en los cuales conoció a “El Chucky”, quien era el jefe de sicarios, y tenía a su mando a “Rulo” y/o “Gordo” y/o “Rulas”, a un sujeto y a una chava de Tamaulipas, quienes apenas habían llegado a la ciudad.

Asimismo, conoció al “Betillo”, a “Saúl”, al “Cherokee”, y al “Moscas y/o “Primos” mismos que tenían diferentes puestos en la célula criminal.

Tras la captura de Ismael Rosas Ibarra, (a) “Chucky”, “Rulo” y/o “Gordo” y/o “Rulas” lo llevó hasta la casa de un “chapulín”, donde vendía droga y no se quería alinear, en la Región 227.

Ahí el “Rulo” y/o “Gordo” y/o “Rulas” le señaló a Albin Fernando López Hernández, el “chapulín” al que se le iba a dar piso, por lo que él sería el encargado de darle la orden al “Cherokee” para llevar a cabo la ejecución, pues su nuevo puesto sería jefe de sicarios.

Tras recoger una cartulina y pistola, se encontró con “El Cherokee” y “El Moscas”, García Rodríguez entregó las cosas a los sicarios, quienes tomaron un taxi, ejecutaron al sujeto y posteriormente se dieron a la fuga.

Sin embargo, a un par de días que subiera de puesto, Eliezer García Rodríguez (a) “Dendé”, “Duende” o “13” fue detenido y consignado ante un juez penal por el delito de homicidio en agravio de Albin Fernando López Gómez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook