Se sumarían productores de caña a las protestas en Chetumal por reformas de Peña Nieto

0
71

JAVIER ROJO GOMEZ, OTHON P. BLANCO, MX.- Más de mil padres de familia de la ribera del Río Hondo bajaron a Chetumal para manifestar el apoyo a los maestros, mientras que productores de caña ya se organizan para el próximo miércoles para manifestar su inconformidad contra la Ley Hacendaria del presidente Peña Nieto, al considerar que será el tiro de gracia para ellos al tratar de aplicarle mayor impuesto a las empresas que utilizan el azúcar como materia prima para sus productos, etiquetándola como “causantes de la obesidad”.

En autobuses y vehículos particulares, desde muy temprana hora, los padres de familia se trasladaron de diversas comunidades para participar en la marcha en la ciudad de Chetumal para darle el respaldo a los maestros que protestan por las afectaciones que les está ocasionando la Reforma Educativa que aprobaron las diputados y senadores del país.

En su mayoría mujeres que apoyan el movimiento de los maestros se sumaron a las marchas, algunas como la señora Eloísa Juárez de Martínez, quien viajaba en el autobús de pasajeros, junto con 15 de sus compañeras, manifestó que se sumarán al movimiento de maestros en espera que sus maridos lo realicen por la parte de cañeros que ya se organizan para realizar su propia manifestación.

En este sentido, los productores de caña que militan en la Confederación Nacional de Productores Rurales, en reunión el día de ayer con su dirigente, se manifestaron por sumarse a los movimientos en contra de las reformas que ha propuesto el presidente de la República Enrique Peña Nieto, sobre todo la hacendaria, que es la que afecta al sector azucarero al etiquetarlos como ser los factores de crecimiento de la obesidad.

En la reunión de este lunes por la tarde los cañeros de la CNPR determinaron primero realizar un pliego petitorio al gobernador Roberto Borge Angulo, para que los apoye con el pago del seguro social, así como en la reparación de caminos primarios y secundarios, además que su líder Gabriel Rivas Canul, viaje a la ciudad de México para realizar planteamientos ante la dirigencia nacional de la organización en cuanto a la Reforma Hacendaria y buscar una propuesta para contrarrestar los señalamientos que ha realizado el presidente de la República Enrique Peña Nieto, que el azúcar es factor de la obesidad en México.

Manifestaron que el apoyo que le estarán pidiendo al gobierno del estado es el pago de 11 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social que son las cuotas que no alcanzaron a cubrir y esto los deja sin la atención médica para sus familias, así como la reparación de caminos primarios y secundarios sacacosechas que les será de gran utilizada para la próxima zafra, ya que ellos como sector no tienen recursos para ello derivado del bajo precio del azúcar y que llevo a que no alcanzaran pago de liquidación e incluso quedaran en deuda con la industria.

Por su parte el dirigente de la organización, Gabriel Rivas Canul, manifestó que el próximo miércoles se realizará una reunión nacional para buscar alternativas a la problemática que está atravesando el sector cañero a nivel nacional donde casi tres millones de productores de 290 municipios está pasando serios problemas por el bajo precio del azúcar.

Es de mencionar que en la reforma que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, propone incrementar el impuesto a las empresas que consuman azúcar como materia prima para sus productos ya que estos son factor del incremento en la obesidad en las personas que consumen estos productos.

Dicha propuesta ha inconformado al sector cañero y azucarero del país, por lo que en la reunión nacional que sostendrán los líderes cañeros, estarán buscando un diálogo con el presidente de la República para que analice su propuesta en cuanto a la aplicación de mayor impuesto a las empresas que consumen azúcar, además de iniciar una campaña de información en medios de comunicación que el azúcar no afecta la salud y que si es generadora de millones de fuentes de empleos en el campo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook