Latente, la amenaza de despidos contra maestros en paro

6
25

11marcha_maestrosDSC_0877
CHETUMAL, MX.- La Ley General del Servicio Profesional Docente entró en vigor, por lo que la disposición de despido automático por tres faltas injustificadas aplicará a partir del próximo miércoles para los maestros en paro que no regresen a dar clases a más tardar el martes 17 de septiembre.

Esta medida será aplicada tanto a docentes con base definitiva como a los de nuevo ingreso. En Quintana Roo, según el Comité de Lucha Magisterial son 16 mil maestros de educación básica y media superior sumados al paro laboral.

“El servidor público del sistema educativo nacional, el personal docente y el personal con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio”, señala el artículo 76 de la ley docente, mismo que aplica tanto a los maestros con base definitiva y de nuevo ingreso, de nivel básico y nivel medio superior.

Por lo que los más de 2 mil 500 maestros que se encuentran en protesta frente al Palacio de Gobierno desde hace más de una semana, solo tienen este jueves, viernes y martes para regresar a las aulas, tomando en cuenta que el lunes es día inhábil.

De no ser así, acumularán o hasta rebasarán los tres días de faltas sin justificación que marca la nueva ley como causal de despido.

La nueva ley precisa que este cese podrá realizarse “sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas”.

Es decir que a partir de que entró en vigor la Ley General del Servicio Profesional Docente externa que si falta más de tres días consecutivos, el docente dejará el servicio; si falta más de tres días de manera discontinua en un periodo de un mes, deja el servicio. Si no acude a las evaluaciones o no acuden a los servicios de capacitación, tienen que dejar el servicio, pues así lo indica la ley.

También, a partir de que entró en vigor esta Ley, si los maestros faltan uno o dos días no se les pagará lo días no trabajado, el tercer día se entiende que son despedidos.

Finalmente, los comisionados, que son más de 100 mil en el país, y más de 200 en Quintana Roo, no pueden cobrar su comisión, es decir, tiene que irse a comisión sin goce de sueldo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Para pepe y tu papi tres palabras : no saben escribir se nota que son maestros…….

  2. Tienen algún número telefónico o correo para poder llamar o escribirles y comentarles una situación. Mujas gracias espero su respuesta en breve.

  3. hay cruz…por eso estamos como estamos, por gente ignorante como tu.

    desde que estuvo felix se aprobo la reforma constitucional en el congreso del estado y en base a eso fue que reformaron la constitución y, estas ultimas leyes, son la estocada final.

  4. ASI ES TU MAMA, JAJAJAJ NO SE DEJEN MAESTROS, PONGANSE TRUCHA LA HORA A LLEGADO NUESTRO LEMA SERA: \”RENUNCIA, RENUNCIA, RENUNCIA\” ESAS FRASES CON LAS QUE SE ESTAN GRITANDO EN LA PALACIO DEL GOBIERNO PREPARENCE LLEGA UN CAMBIO YA PEÑA TOMO CARTAS EN EL ASUNTO AL PERECER CAMBIARAN A BORGE\” PREPARENCE

  5. cambiaron la constitucion? pq si no, esa ley es anticonstitucional al poder despedir asi nomas….y van a despedir a todos los maestros? espero que ya tengan con quien suplirlos pa diez o cien esta bien pero dos mil quinientos? diecisiete mil? jesus!!

  6. NO LES VAN A DESPEDIR… ES PURO BLOFFF… ES PURA LENGUA… AGARRENSE BIEN ENTRE TODOS Y VERAN LA FUERZA QUE TIENEN… YA TIENEN DESEPERADO AL BETO BOTARGAS… YA LE GANARON… MANDEN A CHINGAR A SU MADRE A SARA LATIFE ASÍ COMO ELLA LOS MANDÓ A USTEDES EN OCACIONES ANTERIORES… AFERRENSE… YA GANARON… FUERZA MAESTROS!!!!… NI UN PASO ATRÁS!!!

Los comentarios están cerrados.