YA HAY DIÁLOGO, NO ACUERDOS: Después de 8 días de estancamiento, reinstalan la mesa de negociación con maestros para resolver conflicto magisterial en QR

6
14

BT_2mOYCQAAdrSs.jpg large
CHETUMAL, MX.- El Gobierno de Quintana Roo, representado por la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, y el Comité de Lucha Magisterial, que representa a los cerca de 17 mil maestros que desde hace más de 10 días mantienen un paro indefinido de clases, reanudaron la tarde de este jueves el diálogo para tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto, pero al final de la jornada aún no había arreglo alguno.

Los maestros, que desde principios de la semana pasada se declararon en rebeldía en rechazo a la reforma educativa del Presidente Peña Nieto, pero también en contra del desvío de las cuotas del magisterio destinadas al Fovissste y el SAR, por parte del Gobierno de Roberto Borge, se sentaron nuevamente en la misma mesa que la funcionaria estatal desde las 16:45 horas, después de ocho días de permanecer estancada la negociación.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Educación informó que durante la reunión, la secretaria de Educación, quien estuvo acompañada del subsecretario de Gobernabilidad, Jorge Millián Narváez, indicó que el acercamiento para retomar el camino del diálogo “es con el único fin de proteger el interés superior de la infancia, el derecho de los niños a tener clase y que se encuentra establecido en el artículo cuarto constitucional”.

Además, Ruiz Chávez habría dicho que la autoridad educativa y el Gobierno de Quintana Roo “han velado por el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, pero sobre todo han trabajado para cumplir con el principio del interés superior de la niñez, que es garantizar de manera plena su derecho a la educación”.

La titular de Educación, Sara Latiffe Ruiz Chávez, presidió esta mesa de negociación por parte del gobierno del estado, mientras que por el magisterio están los 22 integrantes del Comité Estatal de Lucha Magisterial.

La corresponsal del periódico El Universal, Silvia Hernández, señaló que en la reunión participan los 22 integrantes del Comité Estatal de Lucha Magisterial, por lo que se espera que más tarde podrían conocerse si llegarán a acuerdos que permitan levantar el paro indefinido de clases que mantienen los maestros desde la semana pasada en Quintana Roo.

En promedio son más de 315 mil los alumnos sin clases, es específico de educación básica y media superior -CBTIS, Conalep, CECYTE y Colegio de Bachilleres-.

Desde la semana pasada, los maestros mantienen un plantón en los bajos del Palacio de Gobierno en Chetumal y han realizado dos mega marchas en Chetumal y Cancún, en protesta por la reforma educativa y sus leyes secundarias.

La mayoría de los maestros pertenecen a la Sección 25 del SNTE, pero también están presentes los del Sindicato Independientes de Trabajadores de la Educación (Siteqroo) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM). (Con información de El Universal)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. PUES APOYEMOS YA A LOS MAESTROS COMO PUEBLO CON CONCIENCIA CIUDADANA Y PATRIOTICA QUE DECIMOS SER, ANTES QUE LOS MANDEN MASACRAR COMO ESTAN HACIENDO EN EL ZOCALO POR ORDEN DE ESE HOMOSEXUAL REPRIMIDO Y SADICO QUE MAL PUSIERON DE \”PRESIDENTE\” AHORA ES CUANDO, QUE EL PINCHE BOTARGAS ES IGUASL DE MALDITO! SOMOS PUEBLO Y TENEMOS DERECHO A DESTITUIR TIRANOS, TODOS A LAS CALLES Y ENFRENTEMOS A ESA BASURA QUE SAQUEA Y DESTRUYE NUESTRO PAIS…

    • Pero bien que votaron por el los maestros , les toco bono y el pri les dio el privilegio de las plazas, empicen por saber escribir, por leer la ley y ponerse a trabajar, la constitucion de los estados unidos mexicanos no solo es el erticulo 9 que tanto han paseado hoy, lean lo demas y veran que la ley estuvo bien aplicada. Flojos y mediocres.

  2. EN NOTAS ANTERIORES DE NOTICARIBE, INFORMAN QUE EL PROBLEMA ES EL DESVIO DE RECURSOS POR PARTE DEL GOBIERNO DE Q.ROO E INCLUSO DICEN QUE POR PARTE DEL GOBERNADOR DE ESTE ESTADO, UNICAMENTE LES RECUERDO QUE EL ES UN SERVIDOR PUBLICO Y ELEGIDO POR LOS CIUDADANOS Y COMO DICEN EN MI PUEBLO, CON LOS PELOS EN LAS MANOS , ( PRUEBAS CONTUNDENTES )PUEDEN HACER QUE RENUNCIE A SU PUESTO Y TAMBIEN A TODOS LOS IMPLICADOS ENESTE ASUNTO DE DESVIOS DE RECURSOS.

  3. PROFESORES… NI UN PASO ATRÁS, PERO NI PARA TOMAR IMPULSO… MUCHO MENOS ANTE LA TEIBOLERA DE SARA LATIFE QUE TANTO LES DESPRECIÓ Y MALTRATÓ… USTEDES YA GANARON… YA TIENEN AL BOTARGAS DESESPERADO… MANDEN A CHINGAR A SU MADRE A SARA LATIFE… SIENTENSE AL TU POR TU CON BETO BOTARGAS…. SOLO CON ÉL… JUGUETEEN A LA SARA LATIFE Y LUEGO LEVANTENSE DE LA MESA Y DEJENLA SOLA COMIENDO MIERDA….

Los comentarios están cerrados.