‘Ingrid’ y ‘Manuel’, dos tormentas tropicales que golpean a México

0
16

MÉXICO.- “Ingrid”, que se convirtió en huracán, y la tormenta tropical “Manuel”, que se prevé toque tierra en las próximas horas, continuarán originando un fuerte y prolongado temporal de lluvias intensas sobre gran parte del país y prevalecerán hasta el próximo lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que el centro del huracán “Ingrid” del Golfo de México se localizará a 160 kilómetros al este de la costa sur de Tamaulipas, y se combinará con el fuerte aporte de humedad de la tormenta tropical “Manuel” del Pacífico, sobre territorio de Michoacán.

En la mañana de este domingo alrededor de las 7:00 y 8:00 horas, SMN prevé que la tormenta tropical “Manuel” toque tierra en un lugar comprendido en la costa del municipio de Aquila, entre Lázaro Cárdenas y Punta San Telmo, Michoacán, por lo que se estableció una zona de alerta en tres estados del país. “Manuel” se desplaza con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140.

Debido a la intensidad de sus características se estableció una zona de alerta de Lázaro Cárdenas a Manzanillo, Colima, por los efectos de huracán, y de Lázaro Cárdenas a Acapulco, Guerrero por sus condiciones de tormenta.

El SMN explicó que la circulación de ambos sistemas provocará un temporal de lluvias con potencial de tormentas intensas a torrenciales en las entidades del noreste, occidente, oriente, sur y sureste del territorio nacional.

Además, se prevén precipitaciones fuertes a muy fuertes en el centro de la República Mexicana y en la Península de Yucatán, refirió el organismo en su reporte más reciente. Por otra parte, un canal de baja presión en la Sierra Madre Occidental, asociado con el flujo de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, ocasionará nublados y precipitaciones fuertes sobre el noreste y norte del país. En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento.

Temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora. Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a intensa de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte a torrencial de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte a torrenciales de 80 por ciento, temperaturas calurosas, viento del norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo nublado, probabilidad de lluvia fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora. En la Mesa del Norte se tendrá cielo nublado, probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte de 60 por ciento, temperaturas muy calurosas y viento de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte a intensa de 80 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora. Durante las últimas 24 horas, la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California con 43.3 grados centígrados y la mínima se sintió en San Luis Potosí, con nueve grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé tormentas de intensas a torrenciales en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz; de muy fuertes a intensas en Colima, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco.

Así como intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas; y periodos de chubascos con tormentas fuertes en Durango, Quintana Roo, Sonora y Yucatán. PROTECCIÓN CIVIL DE VERACRUZ

REPORTA MÁS DE 5 MIL PERSONAS EVACUADAS

El día sábado “Ingrid” movilizó a la población de Veracruz, en donde la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que 49 personas han sido rescatadas y cinco mil 397 evacuadas, de ellas tres mil 597 trasladadas a refugios temporales y mil 800 con familiares.

El 66% de ellas en 47 albergues temporales habilitados y el resto en hogares de familiares o amigos. Los municipios que sufren el efecto de las lluvias son ya 44, la mayor parte de ellos en la zona norte del estado, entre otros Nautla, Poza Rica y Papantla, pero también en el centro (Actopan, Xalapa y Misantla) y sur del estado (Amatitlán, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Tlacotalpan).

El SMN pronosticó que en la cuenca del Atlántico, donde la temporada de huracanes comenzó el 1 de junio, se formarían este año 18 ciclones, entre los que habrá cuatro huracanes intensos, cinco moderados y nueve tormentas tropicales.

En un comunicado Guzmán Lagunes refirió que se trata de un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, desde la cuenca del río Pánuco hasta el Papaloapan.

En esa zona, una gran cantidad de ríos, afluentes y arroyos han registrado lento aumento en sus niveles y, en algunos casos, desbordamientos, como el Tuxpan, el Cazones y el Tecolutla. Hasta el momento, detalló, las lluvias, vientos y crecidas de los ríos han provocado en mil 151 viviendas algún tipo de afectación, algunas con inundación.

En 69 colonias y 128 comunidades, se han registrado caídas de árboles y bardas, socavamientos, deslaves, afectaciones en escuelas y vías de comunicación, inundaciones graves y otros daños. De acuerdo con reportes de las secretarías de Comunicaciones federal y de Infraestructura y Obras Públicas estatal, se registraron afectaciones en 20 tramos carreteros y 12 puentes, así como 11 socavamientos y 39 corrientes desbordadas.

Asimismo, se realizó el reporte preliminar sobre cada uno de los municipios afectados que reciben brigadas de Protección Civil, rescate, atención, salvamento, atención médica y restablecimiento. Los municipios afectados son en el norte del estado, Álamo, Coahuitlán, Coyutla, Chumatlán, Coatzintla, Coxquihui, El Higo, Espinal, Gutiérrez Zamora, Nautla, Martínez de la Torre, Ozuluama, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Vega de Alatorre y Zacualpan. En el centro, Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Colipa, Calcahualco, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Juchique de Ferrer, Las Minas, Mariano Escobedo, Misantla, Perote, Tatatila, Tonayán y Xalapa. Mientras, en el sur: Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Jáltipan, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Tlacotalpan.

AUTORIDADES DE GUERRERO REPORTAN DOS DECESOS POR “MANUEL”

El Consejo de Protección Civil en Acapulco evalúa los daños e implementa acciones en conjunto con las autoridades castrenses y estatales para atender a familias damnificadas por la tormenta tropical “Manuel”.

El alcalde porteño, Luis Walton Aburto, encabezó la reunión para afrontar los percances que se presenten por la tormenta, que hasta el momento ya causó dos decesos, el primero a las 16:00 horas en la colonia Altos del Tamarindo, donde la caída de una barda le ocasionó la muerte a Gabriel Molina Rivera de 51 años de edad, el segundo deceso se registró en la avenida Farallón.

Como parte de las acciones tomadas, el alcalde señaló que se apoyara en lo necesario a los familiares de las víctimas, además de mantener en lugares seguros a las personas que fueron evacuadas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Cortés Jiménez informó que se registró la caída de una roca de 10 toneladas y cuatro metros de diámetro sobre la calle Gran Vía Tropical, que dañó dos vehículos.

Además, de tres deslaves en la avenida Escénica, durante toda la noche el personal de Protección Civil realizará recorridos de supervisión por todas las zonas de alto riesgo y susceptibles a inundaciones. Informaron que han habilitado refugios temporales para ofrecer un lugar seco como ha sido con la Unidad Deportiva Jorge campos en Renacimiento, donde ya se han llevado más de mil colchonetas, agua potable y alimentos.

De forma simultánea, funcionarios del gobierno del estado iniciaron un recorrido a la media noche por las zonas afectadas en donde se implementó el apoyo a las familias damnificadas en la Colonia Coloso, La Sabana y cerca de los limites con los ríos. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook