TRANSICIÓN A LA MEDIANOCHE: Alistan los cambios de gobiernos municipales en QR a partir de los primeros minutos del día 30

4
26

municipio-640x206
CANCÚN, MX.- Será a la media noche de hoy, cuando se haga el cambio oficial de poderes en Benito Juárez, con la entrega formal de la Secretaría de Seguridad Pública; mientras que al medio día de mañana, se celebrará la Primera Sesión Solemne de la nueva administración, donde se dará posesión al presidente municipal, los regidores y el síndico municipal.

Posteriormente se realizará la primera sesión ordinaria de cabildo, donde se nombrará al tesorero, al contralor municipal, al secretario del ayuntamiento y a los directores de Ingresos y Egresos, para comenzar a trabajar en la administración.

Ayer, se pudo observar a los trabajadores de Servicios Generales trabajando en los últimos detalles de la mejora del palacio municipal, ya que será este lunes que se tomará posesión por parte de la nueva administración.

Los trabajadores siguen pintando los jardines y haciendo los últimos retoques al salón “20 de abril”, sala de cabildo, por lo que ya luce el palacio municipal totalmente de blanco y se han pintado de rojo los adoquines de la Plaza de la Reforma.

También hubo algunos funcionarios, ya en los últimos detalles de lo que será la entrega de la administración que se espera se concrete este lunes.

Hasta este momento no se ha dado a conocer el gabinete de Paul Carrillo, aunque será hasta el lunes que se darán a conocer los cargos correspondientes.

Reconocen los grandes pendientes

Al hacer una evaluación de la administración, el regidor Rafael Quintanar lamentó que el buen trabajo que se hizo en esta administración haya estado “opacado” por la mala actuación del secretario de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera y no se haya actuado de fondo en temas como de los espectaculares y el Dragon Mart.

Entre los grandes pendientes, quedan la municipalización de 20 fraccionamientos, así como el hotel Senator y la gasolinera de Villa Marino.

Seguridad, a un cuarto

Por su parte, la regidora de la Comisión de Seguridad Pública en el cabildo, Sara Vázquez señaló que en materia de seguridad, se quedaron en una cuarta parte de lo que se debió haber hecho. “Se registró un desvío de recursos y la siguiente administración tendrá que trabajar muy fuerte en ese tema”.

Formalizar ambulantaje

En cuanto a Comercio Ambulante, el regidor Roger Cáceres señala que lo que quedó a deber en esta dirección fue lograr “formalizar” a los más de mil comerciantes y poderlos identificar por colores, giros y zonas.

Dijo que hay reglamentos que se aprobaron en esta administración y espera que se ejecuten con apego a lo que marca la ley y que no se vuelvan “letra muerta”.

En la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios quedan al pendiente temas como lograr una imagen pública, para que se les pueda identificar.

Asimismo, tener un mayor control en el Parque de las Palapas y favorecer a persona en situaciones de asuntos vulnerables, así como a las de tercera edad, en tanto que los que puedan trabajar aún se les asignen otros espacios.

Dijo que se dejaron pendientes algunas autorizaciones de comerciantes, pues llegaron al interior más de mil peticiones.

ÚLTIMOS PREPARATIVOS PARA EL TRASPASO DE PODERES

En el palacio municipal se hacen ya todos los preparativos para la toma de posesión del nuevo ayuntamiento que encabezará Paul Carrillo de Cáceres, a partir del próximo lunes, que inicia con la toma de protesta del Cabildo en Pleno. Asimismo, se informó que a la medianoche de este domingo se llevará a cabo el cambio de mando en la Policía Municipal.

Después de dos trienios, el PRI regresa a la presidencia municipal de Benito Juárez, y desde este lunes se hace el relevo de todo el gabinete municipal, que se conformará con muchos colaboradores de los gobiernos de Magaly Achach y Francisco Alor, entre otros.

De acuerdo al artículo 33 de la Constitución de Quintana Roo, en uno de sus párrafos, dice: “Los Ayuntamientos deberán tomar posesión el día 30 de septiembre del año que corresponda, mediante ceremonia pública y solemne”, a cuyo evento se prevé la asistencia del gobernador Roberto Borge y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Gabriel Villanueva Rivero.

Además del presidente municipal, Paul Carrillo, también rinden protesta el síndico José de la Peña, 15 regidores, de los que nueve son del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

Luz María Cruz, Tiara Lesly Gabiño, Gilberto René Sansores, Ana María Peralta Peña, Manuel Jesús Ttzab Castro, Elda Candelaria Ayuso Achach, Alberto Vado Morales, Olga Hop Arzate y Héctor José Contreras Mercader. Los otros seis regidores corresponden al PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Ayer, personal de Servicios Materiales apuraba trabajos en el salón de Cabildos “20 de Abril”, que abrió totalmente sus puertas hasta extenderlo a toda la entrada del edificio del palacio municipal y así dar más cabida a mayor número de invitados.

Poco a poco, fueron desapareciendo todos aquellos espacios, por muy pequeños que fueran, que estuvieran pintados de amarillo.

Con brocha en mano, y con mucha paciencia, los trabajadores se desplegaron por todo el interior del palacio municipal para darle un retoque.

Ayer, ninguna de las oficinas estuvo abierta al público, ya la Contraloría municipal dispuso el cambio de cerraduras, a fin de que todo esté cerrado bajo llave, sin que personal ajeno a la dependencia tenga una copia, esto hasta el próximo lunes que ocurrirá la toma de protesta del nuevo ayuntamiento, y luego la entrega-recepción.

Los estacionamientos del palacio municipal lucieron repletos de automóviles, que hasta el viernes estaban asignados a funcionarios y personal de varias direcciones.

El viernes pasado el síndico electo, José de la Peña dijo que no habrá parálisis en el ayuntamiento, y desde el lunes se retomará la normalidad de los trámites y el cobro de todos los servicios en sus diversas áreas de recaudación.

Por cierto, salió a relucir que José de la Peña no asumiría su cargo de síndico electo, a fin de convertirse en el secretario general del ayuntamiento Benito Juárez.

La Contraloría municipal reportó que ya tiene listas la mayoría de las actas para proceder a la entrega-recepción, y este domingo, en el Centro de Retención Municipal, mejor conocido como “El Torito”, se hará el arqueo de su caja, para hacer el cierre definitivo de este ayuntamiento.

Enfrentará OPB pesada deuda

Una pesada carga financiera es la que tendrá que afrontar la nueva administración municipal en Othón P. Blanco, por lo pronto, además de los 420 millones de la deuda pública, hay 115 millones de pesos de gasto corriente, entre los que se encuentran el pago de compensaciones, la retención de las cuotas sindicales así como el adeudo a proveedores.

Así, uno de los “pendientes” al que tendrá que hacer frente la administración que encabezará Eduardo Espinosa Abuxapqui, es lo que se ha denominado el pago de pasivos en el que figuran la retención de las cuotas a los trabajadores sindicalizados, las compensaciones para todo el personal y los finiquitos que aún quedan pendientes de algunos el funcionarios así como de los empleados que fueron dados de baja en la actual administración. (Fuente: El Periódico y Por Esto! de Quintana Roo)

NO RECIBEN QUINCENA EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO DE OPB

CHETUMAL, 28 de septiembre.- Pese a que las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco informaron que han depositado 5.6 millones de pesos para el sueldo de los dos mil trabajadores de la Comuna, esta suma no se ha visto reflejada en las cuentas de cada uno de los empleados de base y confianza, los cuales esperarán hasta el lunes para acudir a las instituciones bancarias por su sueldo.
El síndico municipal Pablo Moreno Povedano dijo que la entrega-recepción de administración municipal atípica, debido a que se llevará a cabo en los primeros minutos del lunes 30 septiembre, las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco concluyen la administración municipal 2011-2013.
Sin embargo, dijo desconocer si realmente se lograron reunir los 5.6 millones de pesos para el pago de la nómina de la segunda quincena del mes de septiembre, debido a que se atravesó el fin de semana, pero que de todas maneras se les pagará a los trabajadores su sueldo durante los próximos días por ser un derecho.
El funcionario aseguró que no habrá bono de fin de trienio para los dos mil trabajadores de base y confianza, debido a la crisis económica que vive el municipio capitalino, pero la quincena se pagará durante los próximos días a los trabajadores.
Cabe destacar que fuentes extraoficiales de la Tesorería municipal informaron que todos los pagos se realizarán por medio de tarjetas electrónicas, por lo cual será hasta el lunes por la mañana cuando se refleje el pago en las tarjetas.
La intención, se ha dicho, es que haya la certeza de que se cubre la quincena por parte de la administración que sale y que este viernes cerró toda actividad en espera de la llegada del nuevo gobierno.
Cabe destacar que los trabajadores de la Comuna al ser consultados, dieron a conocer que hasta la tarde del sábado sus tarjetas bancarias no han visto reflejado su sueldo, el cual va desde los tres, cuatro y cinco mil pesos, pero que confían que el lunes 30 de septiembre ya puedan retirar el dinero de los cajeros.
Por otra parte, la administración que encabezará el presidente electo Eduardo Espinosa Abuxapqui, empezará desde el primer minuto del lunes 30 de septiembre, la cual iniciará con la entrega de mando de la Policía Municipal y luego los Servicios Municipales.
La sesión solemne de Cabildo de cambio de administración será el próximo lunes 30 de septiembre, a las 12:30 horas, en el salón Bellavista de Chetumal, en donde estarán presentes los representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Definitivamente Capi..el PUEBLO LOS PUSO EL PUEBLO LOS QUITA eso es democracia aqui y en China y efectivamente hemos despertado y nos estamos organizando..seremos el contrapeso necesario para hacer que rindan cuentas, los jovenes estamos ya despiertos y sin miedo…estamos SIN FUTURO, SIN DINERO, SIN CASA Y SIN MIEDO asi que ustedes son los responsables de dirigir correctamente a este estado y sus municipio y les exijiremos que asi sea de lo contrario enfrentaran cuestionamientos e incluso protestas que nunca imaginaron ver…asi que ponganse las pilas o se las ponemos nosotros priistas corruptores de la moral y las buenas costumbres.

  2. POR FIN SE VA EL PUTETE ESTE Y SU RUNFLA DE PARASITOS CORRIENTES, OJALA Y EL QUE VIENE COMO BUEN COMPINCHE DEL ESPERMATOZOIDE LE DEN INTEGRAS LAS PARTICIPACIONES FEDERALES PARA RECONSTRUIR A CANCUN.

    • Que dios nos agarre confesados , otra vez el regreso de ali baba y todos los ladrones , pero ¿que crees? PRI. Esta vez te encontraras con una sociedad mas organizada e informada dispuesta a hacer valer ¡ LA VOZ DEL PUEBLO ! Se hara escuchar y mantendremos bien vigilado tu actuacion en todos los campos de gobierno. Te encontraras con una juventud preparada y con espiritu de analisis que ya no se deja engañar por una playera y una torta.NO .ESO SE ACABO la sociedad te exigira resultados y te exigira buenos resultados asi que si pienas regresar con tu acostumbrada estrtegia y plan de gobierno de engaño y traicion al pueblo , si a aquellos hombres y mujeres que en su diario vivir luchamos por llevar alimento a nuestras mesasy sacar a nuetras familias y a NUESTRO PAIS del retraso a que a sido SOMETIDO Y TRAICIONADO POR LOS MALOS
      Y CORRUPTOS GOBIERNOS FEDERALES pero ESO SE ACABO seremos una sociedad dispuesta a hacer uso de todas nuestras garantias individuales que avala NUESTRA CARTA MAGNA ¡ SI ! LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS sera garante de nuestras acciones para oblgarte A TRABAJAR EN FAVOR DE QIEN DEBE SER TU UNICO VALUARTE ¡ TU GENTE ! ¡ TU RAZA DE PIEL MORENA ! asi que vete por la derecha porque no toleraremos ningun acto de CORRUPCCION Y MALOS MANEJOS DE LAS $$$$ FINANZAS PUBLICAS $$$$ sabremos defender nuestros derchos como ciudadanos y EHIBIREMOS Y DOCUMENTAREMOS CUALQUIER ACTO DE ABUSO DE AUTORIDAD O REPRESION EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS ¡DENUNCIAREMOS POR TODOS LOS MEDIOS INCLUSO INTERNACIONALES . Asi que trata de no regresar con tus mañas y PONTE A TRABAJAR gobierno espurio recuerda la ultima frase de compromiso de toma de gobierno que dice asi

      ¡ DE NO SER ASI QUE LA NACION ME LO DEMANDE !

      EL RIESGO QUE CORREN LOS HOMRES BUENOS POR MANTENERSE AJENOS A LOS ASUNTOS PUBLICOS
      ES QUE TERMINEN SIENDO GOBERNADOS POR LOS HOMBRES MALOS.
      Platon.

Los comentarios están cerrados.