No se puede evaluar a todos los maestros con la misma vara, dice ex Rector Juan Ramón de la Fuente

0
17

img_1381566169_37167769928852a05350CANCÚN, MX.- Con la Reforma Educativa el gobierno federal no debe evaluar a todos los maestros con la misma vara, porque hay escuelas en el país muy precarias y entonces hay que pensar en una evaluación diferenciada más acorde a la realidad, expresó ayer Juan Ramón de la Fuente Ramírez, coordinador del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exrector de esta casa de estudios.

En entrevista, antes de su ponencia en la firma de convenios entre escuelas superiores y Kybernus AC, expresó que con relación a las protestas de los maestros inconformes contra las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa se tiene que dialogar por tiempo indefinido hasta encontrar una solución.

“Hay que dialogar con todos, el diálogo no se agota, lo único que no se agota en la política es el diálogo, entonces por qué no pensar en que hay que seguir dialogando. ¿Cuánto? El tiempo que sea necesario”, planteó.

Recordó que el de Salamanca, don Miguel Unamuno, decía: Dialogar no es otra cosa más que escuchar y preguntar. “Entonces yo creo que siempre habrá espacio para el diálogo, nunca se agota, y yo pienso que podemos ir encontrando las soluciones”, dijo.

Destacó que siempre que hay protestas, en este caso con los maestros, hay que estar atentos para ver qué es lo que están planteando en realidad.

Y con relación a la evaluación a los maestros, que es uno de los puntos que rechazan, por la forma como se plantea, Juan Ramón de la Fuente manifestó: “¿Se necesita evaluación?, sí se necesita evaluación, porque un sistema educativo que no se evalúa, se devalúa”.

Pero destacó que “no podemos evaluar a todos con la misma vara, porque hay escuelas que están en condiciones muy precarias, y hay otras que tienen más recursos y más infraestructura, entonces a la mejor en lo que hay que pensar es en una evaluación diferencia, que esté más acorde a la realidad”.

Comentó también que “todo esto lo vamos a encontrar única y exclusivamente a través del diálogo”, y expresó que este conflicto surge porque “hay un cambio en el esquema laboral de los maestros”.

Afirmó que las legislación en la materia “apunta hacia la dirección correcta, pero ciertamente el problema de la Reforma Educativa va mucho más allá. Y hay que meternos ya en los temas propiamente dichos de la reforma, tales como el modelo pedagógico”.

Expuso que actualmente el modelo pedagógico está basado en el esquema memorista, y con esto no estamos enseñando a nuestros estudiantes a pensar sino a memorizar, y por eso nos va mal en las evaluaciones.

Juan Ramón de la Fuente Ramírez fue propuesto para la Secretaría de Educación por Andrés Manuel López Obrador, si ganaba la presidencia de la República. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook