Califican de ‘ignorantes’ a diputados federales de QR por aprobar homologación del IVA

0
21

img_1382518284_d1b1895b36462e4bd905CHETUMAL, MX.- Los legisladores no tienen noción en torno a la desigualdad regional que existe actualmente en el país. Lo que hicieron en cuanto a la homologación del Impuesto al Valor Agregado en zonas fronterizas perjudicará y recaerá mayormente sobre las clases baja y media, afectando así la economía de millones de familias, indicó el investigador de la Universidad de Quintana Roo David Velásquez Torres.

El también coordinador del Doctorado en Geografía Económica de la Universidad de Quintana Roo fue rotundo al señalar que los “representantes del pueblo”, únicamente obedecen y escuchan a aquellos que se encargan de tomar decisiones políticas, dejando a lo último o haciendo caso omiso de la opinión de los gobernados y, sobre todo, de los especialistas y expertos en el tema, como fue en el caso de la aprobación de la homologación del IVA en regiones fronterizas.

Indicó que tan sólo el pensar que la frontera norte cuenta con la misma actividad económica que la frontera sur es un “grave” error, toda vez que en el norte del país la economía podría mantenerse, aunque a la baja, pero mantenerse, caso contrario a lo que sucederá en Chetumal, en donde se espera que el flujo económico cambie, es decir, que la población beliceña dejará de gastar, regresando a lo que sucedía hace años, en donde eran los mexicanos del sur del Estado los que se trasladaban a Belice para comer, beber y hacer compras, debido a que los precios eran más accesibles.

Velásquez Torres afirmó que la homologación del 16 por ciento no beneficia en este caso a la frontera sur, porque no cuenta con los subsidios necesarios, caso contrario al centro del país.

Otro factor que no se tomó en cuenta, dijo, es que de las 9 regiones geoeconómicas en que se divide el país, el sur y el sureste son los más impactados por la pobreza y la miseria; si a esto se le aumenta que la economía podría colapsarse, el resultado puede ser catastrófico a mediano plazo.

Salvo Cancún – explicó-, que vive un modelo económico que no corresponde al país y que podría aguantar esta homologación relegando el IVA al turismo, el resto del Estado será impactado de forma negativa.

“Insisto, todo esto recaerá sobre las clases media y baja. No se trata de ser apocalípticos ni pesimistas, simplemente es una realidad; basta ver el número de personas marginadas que tenemos en el sur del Estado, nada de esto se analizó con detenimiento por parte de los diputados federales que aprobaron la homologación”.

Tajante, indicó que nuestro país, por historia, siempre ha sido un pueblo de remedios y no de prevención, prueba de ello son todas las reformas que se han planteado en los últimos meses buscando la mejora de una economía muy lacerada, cuando todo el problema se pudo solucionar con un buen planteamiento y uso adecuado de los recursos desde hace muchos años.

El catedrático puntualizó que, ahora, lo que se necesita son aranceles privilegiados para que la economía de esta franja de Quintana Roo no se desplome, aunque desgraciadamente esto implicará precisamente “un remedio” a lo que no se hizo bien.

El dato

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves con 292 votos a favor, 177 en contra y dos abstenciones, la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), tras desechar de manera gradual todas las reservas que se presentaron en lo particular.

El documento, que forma parte de la reforma hacendaría y la Ley de Ingresos 2014 que envió el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre, homologa la aplicación del IVA en las zonas fronterizas, del 11 al 16 por ciento, a fin de obtener mayor recaudación, mejor administración y control del gravamen, combatiendo evasión y elusión fiscal.

Los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, así como la goma de mascar, serán gravados con este impuesto.

Entre esos diputados que votaron a favor, se encuentran cuatro de Quintana Roo, tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una diputada de Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM)

Los cuatro diputados previamente, en varias ocasiones se habían pronunciado contra el aumento de golpe del IVA del 16 por ciento para Quintana Roo, sin embargo, terminaron votando a favor de la medida, que va en contra de los empresarios de la entidad.

Los diputados quintanarroenses del Revolucionario Institucional, que votaron a favor, son Raymundo King de la Rosa (Distrito II), Román Quian Alcocer (Distrito I) y Lizbeth Gamboa Song (Distrito III).

La legisladora del Verde Ecologista Mexicano, que también voto por la aprobación fue Gabriela Medrano Galindo.

En contra del aumento del IVA del 11 al 16 por ciento votaron las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), Alicia Ricalde Magaña, y la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graciela Saldaña Fraire. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. siii que se pudran en el infiernoo, desgraciados, como ellos se roban el dinero del pueblo, imbeciles, si para ser estupido no se estudia, ahora cualquier idiota es politico, espero que cuando los vean les partan su madre!!!! perros!!!!

  2. LE FALTO AGREGAR AL PROFESOR, IGNORANTES, RATEROS, VIVIDORES, ZANGANOS,PARIAS, LACRAS, BASOFIAS, E HIJOS DE SU CHINGADA MADRE.

  3. NO SOLO DE IGNORANTES TAMBIEN DE VENDIDOS E HIJOS DE SU REPUTISIMA MADE, QUE LOS PARTA UN RAYO HIJOS DE SU GONORREICA MADRE.