Predomina pasividad y divisionismo entre empresarios por homologación del IVA en QR

0
20

CANCÚN, MX.- Mientras el sector empresarial de Quintana Roo se mantiene pasivo y sometido a los caprichos del Consejo Coordinador Empresarial, en los estados de Baja California Sur y Norte, se prepara un mega amparo colectivo en caso de que el Senado de la República apruebe el incremento del IVA en las zonas fronterizas del 11 al 16 por ciento.

Esta acción ha sido consensuada por todos los miembros de la iniciativa privada de ambos estados, ante la inminente aprobación desde el senado, de la Reforma Hacendaria, la cual terminaría con el régimen fronterizo.

La acción fue cabildeada y decidida por todos los organismos, los cuales se han unido para enfrentar en un solo frente las acciones del gobierno federal y del Poder Legislativo, en torno a la Reforma Hacendaria.

Todo esto ocurre mientras que en Quintana Roo, donde se supone se da la mayor entrada y flujo de acciones turísticas del país, todo parece pasivo y sin “novedades” por parte del sector empresarial de la localidad.

Salvo la Cámara Nacional de Comercio, Canaco, al igual que ahora la Asociación de Hoteles, el resto de los organismos, principalmente el Consejo Coordinador Empresarial, CCE, ha decidido mantener el divisionismo.

El mayor problema que enfrenta el sector empresarial de Quintana Roo es que el Consejo Coordinador Empresarial se ha encargado de “minimizar” todas las repercusiones negativas que se darán de aumentarse el IVA en el Caribe mexicano.

Para los miembros del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, por ahora no es preferible hablar y mucho menos establecer una unión y un solo frente tal y como ha ocurrido con los estados de Baja California.

Mega amparo colectivo en el norte contra el IVA

Cabe señalar que desde este miércoles, la iniciativa privada en Baja California contempla un amparo colectivo de ser aprobada la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, cuya discusión se encuentra en el Senado.

“Trataríamos de buscar la generación del amparo más grande de la historia, no lo descartamos”, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Juan Manuel Hernández Niebla.

Expresó que guardan cierta esperanza de que se frene el aumento del IVA de 11 a 16%; sin embargo, -acotó-, no se pueden confiar de las acciones de los legisladores.

Destacó que de llevarse a cabo un amparo colectivo, se buscará registrar más de 37 mil firmas, que fue el número que obtuvo el que se interpuso para tirar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).

Por su parte, Carlo Bonfante Olache, presidente del Consejo Técnico estatal de los CCE en Baja California, mencionó que para evitar la homologación del IVA en la frontera, aún queda la gestión en el Senado y, como última medida, el amparo general.

“Los modelos que nosotros presentamos ante la Secretaría de Hacienda son válidos, como lo es el del Tecnológico de Monterrey, el del Colegio de la Frontera Norte y la Universidad de Quintana Roo, sin embargo, no fueron de total satisfacción por parte de la dependencia”, expresó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. SENCILLO…. EN QUINTANA ROO LOS EMPRESARIOS SON PRO-BORGE Y PRO-PRI…. ESO LOS HACE SER CULEROS EN FORMA NATURAL… SI CREEN QUE MIENTO, PREGUNTENLE A CITROÓN, A ABELARDO VARA, A ZALVIDEA, A JUAN CARRILLO, A JORGE MARZUCA, A DE LA PEÑA, Y A TODOS LOS LLAMADOS \”EMPRESARIOS\” DE MIERDA!!!!…. EN BAJA CALIFORNIA EL QUE NO ES PANISTA ES PERREDISTA… ESO HACE LA GRAN DIFERENCIA…..