Cierran ejidatarios de Isla Mujeres camino hacia el nuevo basurero

0
43

img_1382947481_4274af8c901228976065
CANCÚN, MX.- Ante el uso indebido de un camino que conduce de Rancho Viejo hacia el nuevo basurero y que era utilizado tanto por camiones recolectores como por particulares para “acortar vía”, ejidatarios de Isla Mujeres dieron a conocer en asamblea ejidal que éste fue cerrado en su totalidad, ya que la vialidad oficial es por el Ramal Norte.

Paulino Pool Sosa, presidente del Consejo de Vigilancia, informó que se determinó cerrar la vialidad que va de Rancho Viejo hacia el nuevo basurero, debido a que “ya estaba siendo utilizado como vía corta por los camiones recolectores y particulares que no querían dar la vuelta por el Ramal Norte”.

Esto –dijo-, nos afecta severamente porque “se sigue dañando la vía de acceso a nuestras parcelas, por lo que les pido de favor que si ven que algún camión recolector o particular quiere ingresar, que sea reportado inmediatamente porque esa es propiedad privada”.

Lo anterior, dentro del marco de la celebración de la asamblea ejidal de este domingo en donde tras emitir cada uno de los directivos, un informe de actividades y en donde además, se dejó en claro que ya se comenzará a aplicar la nueva Ley Agraria que en su artículo 30 impide que un ejidatario pueda ser representado a través de una carta poder en asamblea informativas, de elección o remoción.

En ese contexto y tras ser aprobados los puntos del orden del día, en asuntos generales fue aprovechado para hacer la presentación oficial de la planilla roja encabezada por el ejidatario Gaspar Kumul Ay, como una de las interesadas por contender por la próxima comisaría ejidal.

Y así, bajo el discurso de que la nueva comisaría ejidal no será un instrumento de venganza ni servirá para la creación de grupos de choque, el aspirante a la dirigencia del ejido afirmó que “hemos conformado un equipo que está dispuesto a trabajar con responsabilidad, de forma transparente para beneficio colectivo y equitativo de los 232 ejidatarios por igual”.

Dijo que “queremos que nuestro ejido inicie una nueva etapa y una nueva forma de ver y hacer las cosas, tenemos que tratar todos los proyectos con responsabilidad, no es posible que un grupo de compañeros siempre sean los beneficiados y los demás se queden rezagados”.

Dejó en claro que a diferencia de otros núcleos agrarios donde les queda poca superficie de tierra de uso común, “el ejido Isla Mujeres no está acabado, a nosotros nos quedan 25 mil hectáreas de común y en éstas, tenemos que hacer proyectos responsables que deberán ser avalados por el ayuntamiento, el gobierno del Estado y la federación para no caer en irresponsabilidades”.

“Vamos a hacer un estudio de tierra firme, consensarlo con los tres niveles de gobierno y a lo mejor me atrevo a decir que ahí podemos tener una nueva zona agrícola para todos los ejidatarios, un nuevo centro de población para todos los compañeros, pero esto no va a caminar si no tenemos unidad al interior de ejido”.

Afirmó que el gobierno municipal, estatal y federal, “serán los pilares para que esto avance y además, ahora sí vamos a tener presencia dentro de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la Untrac, e incluso, buscaremos los espacios que nos corresponden como ejido dentro del gobierno municipal y estatal y todo, en beneficio de todo el núcleo agrario”.

Cabe señalar que los integrantes de la planilla son Gaspar Kumul Ay como presidente, Gilberto Aguilar Juárez como tesorero y Ana María Gutiérrez como secretaria.

Elías Caamal Be como presidente del consejo de vigilancia, Andrés Caamal López y Antonio Rosales Chulim como primer y segundo secretario, respectivamente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook