Se mantiene abajo del 2012 el arribo de cruceros a Cozumel

0
18

COZUMEL, MX.- El puerto de Cozumel rebasó los 165 mil turistas y 62 mil tripulantes al cierre del pasado mes de octubre; en lo que va del año, 686 cruceros han hecho escala en la isla.

Aunque son buenos números los obtenidos en este mes de octubre, nuevamente este mes es inferior en sus resultados al mismo mes del año pasado, lo cual ha sido una constante todo este 2013 y es parte de una tendencia a la baja en el mercado de cruceros que inició con “Wilma” en octubre del 2005 y que aún no cesa, aunque las autoridades afirman que el 2014 será el año de la recuperación.

El año pasado, el mes de octubre arrojó un resultado de 58 barcos atendidos con un total de 173 mil 441 turistas y 66 mil 130 tripulantes desembarcados.

Este año, octubre termina con 53 cruceros atendidos, así como 165 mil 214 turistas y 62 mil 821 tripulantes desembarcados.

Esto significa que para este año se recibieron cinco cruceros menos, y desembarcaron 8 mil 227 turistas y 3 mil 309 tripulantes menos en este décimo mes.

Salvo enero y febrero, que fueron ligeramente superiores a sus meses similares del 2012 por diez y tres cruceros, respectivamente, y el mes de agosto que empató con 50 cruceros la marca de agosto del año pasado; los restantes siete meses transcurridos de este año ya han sido, todos, inferiores en resultados a sus similares del año pasado y estos a su vez lo fueron con los del año antepasado.

Se supone que esta constante desaceleración en el mercado de cruceros se debe revertir este próximo año en la isla, pues factores como el fracaso de algunas rutas de cruceros en Europa y las nuevas regulaciones para buques de pasajeros en Estados Unidos a partir del 2014, harán que la isla viva un nuevo auge portuario que se supone será hasta del 20 por ciento adicional, con más de mil cruceros y más de tres millones de pasajeros.

Sin embargo, mientras eso sucede, la tendencia a la baja continúa y ello se refleja en la economía de todos en la isla. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook