Detención de casi 40 en los últimos meses, debilita al Cártel del Golfo en Cancún

0
147

img_1384591802_3bce741f27a418cb9a60
CANCÚN, MX.- Con total impunidad, integrantes del Cártel del Golfo operaron durante varios meses en Cancún y son responsables de casi todas las ejecuciones registradas en este destino turístico durante este año.

La detención de los principales cabecillas y sicarios al servicio de esta organización criminal, poco a poco fue mermando su actividad y se logró el esclarecimiento de las ejecuciones adjudicadas a ellos; así como el aseguramiento de droga, vehículos y armas de fuego.

Fueron responsables de dos sangrientas matanzas múltiples, registradas este año en el bar “La Sirenita” y en un domicilio de la Región 102, siendo ejecutadas siete personas en cada uno de estos hechos.

Desde los últimos meses del año pasado, el Cártel del Golfo dio muestras de estar ya operando en Cancún, aunque en un principio las autoridades estatales se negaban a aceptarlo de manera oficial.

Fue hasta la detención de Flavio Alfonso Romero López (a) “El Flaco”, Jorge Agustín Jiménez (a) “El Cachetón”, Edgar Octavio Escalante Moreno (a) “El Cachorro” y Alvaro Enrique Chablé Llanes (a) “El Cuco”, cuando se tuvo finalmente una confesión directa por parte de integrantes de este grupo delictivo.

Aun así, las autoridades continuaron negando que el Cártel del Golfo estuviera operando en este destino turístico.
Poco a poco, fue habiendo más detenciones en las que aún se manejaba el grupo delictivo de “Los Zetas”, como la organización a la que éstos pertenecían.

Pero la matanza del bar “La Sirenita” el 14 de marzo de este año, dejó en claro que efectivamente, el Cártel del Golfo había llegado para arrebatarle el control de la plaza a “Los Zetas”.

Así, fue con la detención de Héctor Cacique Fernández (a) “El Diablo”, cuando las autoridades contaron con un panorama más claro de la estructura criminal del Cártel del Golfo.

Fue “El Diablo” quien proporcionó una serie de apodos y nombres de quienes formaban parte de este grupo delictivo y del porqué se estaban cometiendo las ejecuciones y sobre todo, de porqué se había cometido la matanza del bar “La Sirenita”.

A partir de ese momento, la Policía Judicial del Estado (PJE) emprendió una cacería de los integrantes de este grupo delictivo y comenzaron a difundir los rostros de “los más buscados”.

El primer resultado de esta búsqueda incesante fue la captura de Roger Gabriel Alfaro Pacheco (a) “El Humo”, autor material (junto con otros) del ataque al bar “La Sirenita”.

Pero de nueva cuenta, otra matanza alertó de sobre manera a autoridades de los tres niveles de gobierno. Siete cuerpos sin vida, uno de ellos decapitado, fueron encontrados en un domicilio de la Región 102.

Después de este hecho hubo varias capturas y a partir de ese momento, la PJE no paró hasta ir deteniendo a los que eran considerados como líderes de las células, jefes de sicarios, narcomenudistas y finalmente, hasta el líder de toda la plaza Pedro Rayos Núñez (a) “El Mojón”, capturado apenas hace unos días.

En lo que va de este año, se han registrado en el municipio de Benito Juárez un total de 48 ejecuciones y de esta cifra, 37 fueron cometidas por el Cártel del Golfo.

Más de 40 personas han sido detenidas a lo largo de este año, relacionadas con estos crímenes y con la venta de drogas, al pertenecer al Cártel del Golfo que hoy, se encuentra un tanto “debilitado” según las propias autoridades.

Integrantes del Cártel del Golfo detenidos

1.- Pedro Rayos Núñez (a) “El Mojón”
2.- Héctor Cacique Fernández (a) “El Diablo”
3.- Roger Gabriel Alfaro Pacheco
4.- Andrés Bernardo Ramírez (a) “Chicken”
5.- Víctor Raúl Torres Ojeda (a) “Dante”
6.- Eliezer García Rodríguez (a) “Dendé”
7.- Geiser Abraham Ramírez Castillo (a) “Cherokee”
8.- Ismael Rosas Ibarra (a) “Chucky”
9.- Héctor Heiel Román Palafox (a) “Búho”
10.- Juan Ramón Méndez González (a) “Shakira”
11.- Eved Andrey Alpuche Correa (a) “El Cubo”
12.- Flavio Alfonso Romero López (a) “El Flaco”
13.- Jorge Agustín Jiménez (a) “El Cachetón”
14.- Edgar Octavio Escalante Moreno (a) “El Cachorro”
15.- Alvaro Enrique Chablé Llanes (a) “El Cuco”
16.- Miguel Angel Chi Iuit (a) “Miguelito”
17.- Humberto Ramírez López (a) “El Chilango”
18.- Darwin Leonardo Chel Aguilar (a) “El Flaco” y/o “El Guayo”
19.- Martín González Carreón (a) “Jiraya” y/o “Campeche”
20.- José Adid Poot Brito (a) “Bembas”
21.- Erick Iván Pérez López (a) “El Chaparro”
22.- Adán López Olayo
23.- Jesús Jiménez Pacheco (a) “La Pulga”
24.- José Pablo de la Cruz Hernández (a) “La Mosca”
25.- Saúl Angel Garduño Montoya (a) “Saúl”
26.- Gerardo Alberto Barrón Salado (a) “Betillo”
27.- Carlos Alberto Torres Huesca (a) “El Vaquero”
28.- Wilfredo Jiménez Córdova (a) “Luna”
29.- Eustaquio Tolentino Tolentino (a) “Chaparro
30.- Wilbeth Joaquín Fuentes González
31.- Luis Armando Valerio Pat
32.- Irving Aarón Villamil Trujeque (a) “El Pillo”
33.- Balbino Francisco Sánchez Sánchez
34.- Jesús Garduño Carcaño
35.- Héctor de Jesús Carrillo Llanos (a) “El Cuchín”
36.- Isidro Gómez Ruiz (a) “El Chilo”
37.- Uriel Gallardo Aguirre (a) “El Mamey”
38.- Ofelia Alejandra Pérez Contreras
39.- Kristel Velázquez Cardoza (a) “Kimberly”

(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook