Mañana presentarán en QR el proyecto del tren peninsular

7
37

04trenrapido
CANCÚN, MX.- Este viernes será presentado a la comunidad empresarial del destino, así como a autoridades estatales y municipales, el proyecto ejecutivo de lo que será el tren transpeninsular que conectará a Yucatán con Quintana Roo ofreciendo un transporte turístico y de carga que vendrá a fortalecer toda la economía del sureste del país.

El proyecto estará arrancando obra el próximo año después del proceso de licitación que se dará en enero para elegir a las empresas que estarán participando en la construcción. El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Francisco Elizondo, informó que este proyecto ya forma parte del presupuesto que se tiene asignado para el próximo año en la región, a fin de darle continuidad al plan de desarrollo que se plantea por la administración Federal.

Luego de sostener un encuentro con líderes empresariales del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, el delegado informó que la empresa consultora que estará presentando el proyecto ya fue seleccionada en el proceso de licitación que se celebró a nivel nacional e internacional y ya cuenta con el proyecto ejecutivo que se presentará a la comunidad.

Aunque no proporcionó el nombre de la empresa consultora, indicó que este viernes con la participación del gobernador del estado, se estarán dando a conocer todos los detalles del proyecto.

El tren transpeninsular, que tiene contemplada una inversión de 16 mil millones de pesos, correrá de Yucatán a Quintana Roo y es el principal proyecto planteado para la región, que conectará con toda la cultura maya en un recorrido de 278 kilómetros que se podrá realizar en dos horas 35 minutos y que estará dirigido a pasajeros, turismo y como servicio de carga por las noches. En su origen el proyecto fue planteado de Progreso a Punta Venado, aunque algunos sectores productivos han referido que sería mejor plantearlo directo a Cancún donde se tiene la mayor actividad turística y comercial de la zona.

De hecho, este planteamiento se estará analizando hoy en el Congreso que se estará celebrando en Cancún durante la Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) a celebrarse en este centro turístico donde se reunirán más de 200 ingenieros de 43 colegios de México.

En cuanto a la proyección que se tiene por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se informó que parte del presupuesto que se tiene asignado para el próximo año (por el orden de los 1050 millones de pesos) están contemplados al arranque de este proyecto en su primera etapa.

Otros proyectos de la SCT

Así también, destacó que el próximo año, la SCT estará realizando inversiones importantes para la modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal y ampliación de nuevas carreteras, entre otras.

De las obras que actualmente se realizan en el estado, informó que se estarán aplicando al cierre del año un promedio de mil 700 millones de pesos, de los 950 millones de pesos que se proyectaron en un inicio y que se han ido fortaleciendo con mayores recursos para obras de pavimentación que se realizan actualmente en el bulevar Kukulcán (80 millones de pesos), el bulevar Colosio (62 millones de pesos), la avenida López Portillo (240 millones de pesos), 27 entronques, 300 caminos, atención a calles y avenidas de Cancún, entre otras obras que se han venido realizando.

Del avance de las obras del bulevar Kukulcán informó que se tiene un 30 a 40% de avance y confió en que esta renovación de 57 kilómetros quedará lista antes del arranque de la temporada de invierno. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

7 COMENTARIOS

  1. no hay sustento para que se realice de punta venado a Yucatán.
    La empresa consultora que planteo está idea es una empresa china que busca beneficiar al proyecto de la ciudad china en quintana roo de drangon mart.
    Sólo vean donde tienen planeado realizar dicha ciudad.

  2. PUTISIMA LA VENDE HUEVOS USTEDES ESTAN COMO LA GATA FLORA SI SE LAS METEN GRITAN SI SE LAS SACAN LLORAN, ENTONCES QUE NO HAGAN NI MADRES, PINCHE MODO DE PENSAR TAN PENDEJO, ME IMAGINO EL TIPO DE FOSILES QUE SON

  3. todos los políticos son una bola de ladrones, des estos 16 mil millones cuanto es lo que se van a embolsar? de verdad que deberían de meter a la cárcel a toda esa bola de parásitos que tan solo tienen el poder y saquean al país y lo dejan cada vez con más deuda, menos desempleo y con los índices de delincuencia a la alza.

  4. Que proyecto ni que la chingada, hay que pedirle al Secretario de Comunicaciones Francisco Elizondo que nos preste esos $16,000\’000\’000.00 y así los abonamos a la deuda púbica estatal que tenemos de $17,000\’000\’000.00 y ya solo restarían $1,000\’000\’000.00 los cuales le podemos decir a Don Félix que se apiade de nosotros y los pague de su bolsa.
    Que nivel de corrupción, debemos mas de deuda estatal que todo lo que se va a invertir en este proyecto.
    \”RATEROS QUE NO SE LLENAN\”
    ES CUANTO :.

  5. ESTARIA INCREIBLE UNIR A YUCTAN Y QUINTANA ROO, ESPEREMOS QUE EL PROYECTO SEA VIABLE Y SE DESARROLLE CON HONRADEZ Y EFICIENCIA

Los comentarios están cerrados.