Inyectarán 50 mdp para revivir el ‘corazón’ de Cancún

0
31

SEDETUR_SINTRA01
CANCÚN, MX.— Después de 20 años de planeación y proyectos, ayer se anunció el inicio de obras del proyecto integral “Corazón Cancún” en su primera etapa que pretende reactivar la economía y darle una nueva cara al centro de Cancún.

La obra de 680 metros de remodelación, pavimentación y reordenamiento que abarcará de la avenida Chichén Itzá hasta Plaza Las Américas sobre la avenida Tulum, tendrá una inversión de 50 millones de pesos y contempla amplias áreas verdes, una ciclopista y mayor arbolado, aunque en cajones de estacionamiento, de los principales problemas que enfrenta el centro de la ciudad, estará reduciendo 60 espacios por las modificaciones que se realizarán en la vialidad.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) Fernando Escamilla, así como Laura Fernández, titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).

La Sectur federal aporta un 50% de los recursos para las obras, se informó. La obra agregará dos mil metros cuadrados de jardines en la remodelación que se realizará de los carriles de la avenida Tulum, que conservarán cuatro vialidades para cada sentido, tres de ellos centrales, con uno de ellos exclusivamente para uso de transporte urbano que tendrá un reordenamiento vial.

Así también se contempla la colocación de 100 árboles más en el corredor principal del centro para sumar 300 árboles en la zona, y una ciclopista, así como andadores y demás.

El proyecto que fue modificado en su diseño del que se venía presentando en la anterior administración, sobre todo en las vialidades, dejará a la avenida Tulum en este tramo, 240 espacios de estacionamiento, 60 cajones menos de lo que existen actualmente, y aunque se afirmó que la proyección para generar más espacios se encuentra en una segunda etapa, inicialmente el centro tendría la reducción de cajones para dar lugar a peatones.

Adicional a estas obras se estará realizando el cableado subterráneo en la zona, así como en su proyecto global, Fernando Escamilla informó que se tiene contemplado atender 6.8 kilómetros lineales, que se estarán atendiendo en las siguientes etapas del proyecto, donde también se contempla el uso de parquímetros y obras adicionales.

En la primera etapa, destacó que el esfuerzo de reactivación y remodelación se estará haciendo de manera conjunta con la iniciativa privada, a quien se le ha convocado para el embellecimiento de fachadas y mejora de infraestructura.

En ello, Eduardo Solís Preciat, presidente del Comité de Reactivación del Centro de Cancún, destacó el interés y preocupación que tiene el sector empresarial porque esta zona que ofrecía más de 6 mil empleos en años anteriores, pueda encontrar su reactivación con una mejora significativa de sus servicios e infraestructura.

Conforme se vayan dando las obras de remodelación, consideró que los predios abandonados que existen en la zona volverán a adquirir plusvalía y se estarán reactivando, lo que llevaría finalmente, después de 20 años, a una recuperación económica.

Por su parte Laura Fernández Piña, titular de la Sedetur, destacó que la Sectur y el Gobierno del Estado han venido impulsando estos proyectos de mejora para la imagen turística, y que esta obra representará un buen inicio para la detonación económica del centro de la ciudad, la cual estará recibiendo el próximo año el evento del Tianguis Turístico de México con un centro renovado y moderno. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook