PUGNA POR EL PODER EN TRÁNSITO: Destituyen a Mar García Méndez tras denuncia de abuso sexual; acusa ex subdirector al director Alejandro Menache de ponerle un ‘cuatro’ para desplazarlo de la corporación; ratifica mujer versión de acoso

5
292

mar_garcia_mendez
CANCÚN, MX.- Mar García Méndez, subdirector de Tránsito de Benito Júarez (Cancún), rechazó hoy la acusación de una mujer a la que supuestamente habría pedido tener relaciones sexuales a cambio de trabajo, y acusó a su propio jefe, el director de Tránsito, Alejandro Menache Reyes, de haberle puesto un “cuatro” para desplazarlo de la corporación.

“No hay una prueba real de que haya cometido un ilícito”, dijo.

Sin embargo, apenas unas horas después de estas declaraciones, se informó que Mar García había sido destituido del cargo.

En una breve rueda de prensa, el subsecretario de Seguridad Pública, Roque Tercero Salvatierra, en la que estuvieron presentes el director jurídico, Julio César Moreno Orendain y el director de Asuntos Internos, Jesús Mena Paullada, se informó que Mar García Méndez fue destituido “para que pueda enfrentar el proceso legal que está en curso”. (Escucha el audio)

Antes, en rueda de prensa, el funcionario policiaco dijo que la mujer que lo acusa de presunto abuso sexual fue convencida por el director de Tránsito para que participara en un montaje para perjudicarlo, y negó que fuera a comer con la joven como ésta declaró porque tuvo que atender una emergencia familiar a esa hora.

Reconoció que efectivamente la joven acudió a pedirle trabajo, pero no quedaron en nada, aunque también aceptó que ese día, más tarde, observó que un vehículo era conducido de manera temeraria por lo que pidió a unos oficiales de Tránsito que lo detuvieran.

Dijo, supuestamente, que después se enteró que quien conducía el vehículo era la misma joven que horas antes le había solicitado trabajo.

Según la versión del funcionario, la mujer fue trasladada a las instalaciones de la corporación donde Menache Reyes le habría ofrecido, a cambio de no enviarla a “El Torito” y quitarle los cargos, que se prestara a realizar una denuncia en su contra para desacreditarlo.

Aseguró que la mujer estuvo un tiempo en la oficina de Menache en las que habría sido aleccionada sobre lo que tenía qué hacer y decir para acusar al subdirector de Tránsito de abuso sexual.

García Méndez dijo que el día en que supuestamente ocurrieron los hechos, él estuvo atendiendo una emergencia médica con su hijo y negó haber tenido tratos con la mujer de 27 años que fue identificada como Nayeli Noemí Barajas Ruiz.

Ante los medios, insistió en que cuenta con todas las pruebas para demostrar su inocencia y aseguró que no planea renunciar a menos que sus superiores se lo pidan.

Reconoció que no ha hablado con el Alcalde Paul Carrillo, quien no se ha pronunciado sobre el caso.

Lo que sí dijo es que, desde que llegó a Tránsito, el director Alejandro Menache, le hizo ver que no era aceptado en el cargo de subdirector y que en una ocasión le dijo: “Usted no es del equipo, yo no sabía que usted venía por acá, así que cuídese mucho”.

Declaró que Menache quiere quitarlo del cargo para quedarse con el control total de Tránsito para cometer extorsiones y para lo cual ya ha realizado cambios.

Las declaraciones del subdirector de Tránsito de Cancún develaron que, al margen de la denuncia por presunto abuso sexual, existe una fuerte pugna al interior de la corporación a sólo dos meses de iniciada la actual administración municipal.

LA VERSIÓN DE LA MUJER

Sin embargo, la joven que denunció por acoso sexual al subdirector de Tránsito municipal, ratificó su versión en contra del funcionario de Transito.

En una entrevista concedida al diario Contrapunto, dijo que ella conoció a Mar García porque en internet vio que solicitaban una recepcionista para el Corporativo Milenio, propiedad del funcionario de Tránsito, y le dieron cita para una entrevista para lo cual hubo de acudir a las instalciones policiacas donde éste se encontraba.

Cuando finalmente se entrevistó con Mar García, “me dijo de qué se trataba el trabajo, que el sueldo era de 12 mil pesos mensuales y que necesitaba una persona de confianza”.

En ese momento y luego de unos minutos hablando, Mar García terminó la entrevista argumentando que tenía otros compromisos, pero que la invitaba a comer para seguir platicando lo del trabajo, según la versión de la joven.

Dijo que ante esta propuesta ella no tuvo más remedio que aceptar, para lo cual esperaría un mensaje de texto de García Méndez, para verse en algún lugar.

“Me mandó un mensaje que decía que nos veríamos en el estacionamiento de Sam’s a las 15 horas, yo llegué puntual, él como a las 15:25, dejé estacionado mi coche en el Sam’s y nos fuimos en su coche a la zona hotelera y en el camino me trató amablemente, llegamos al restaurant Ruth’s Chris de Plaza Kukulcán, pidió una botella de champagne y me preguntó si alguna vez había probado esa bebida y le contesté que no, pues no tomo…

“…Insistió en que probara, me tomé tres copas y me repitió que necesitaba una persona de confianza, de mente abierta, que me pagaría más de lo que habían ofrecido originalmente, me preguntó sobre mi familia, si tenía novio, a qué se dedicaban, pero después me empezó a decir que mi novio no me podía ofrecer nada, que había personas que me podían dar mucho más y fue donde me di cuenta de sus intenciones”.

Luego de una hora de insinuaciones, la joven ya estaba muy incómoda y quería irse.

De acuerdo con el relato dado al diario: “Me tomé tres copas, él se tomó el resto de la botella y pidió una más para él solo, me insinuó que quería tener relaciones conmigo, pues necesitaba una persona de mente abierta y que le diera lo que él necesitaba, y para mí eso es una insinuación, entonces le dije que ya no me interesaba trabajar con él y que me regresara al Sam’s”.

Explicó que luego de un rato de insistir en que la llevara de regreso, Mar García la llevó al Sam’s alrededor de las 20:30 horas, en el trayecto de regreso insistió en sus pretensiones amorosas, pero ella sencillamente no le hizo caso.

“Al llegar al estacionamiento, me estaba bajando del coche, pero me tomó fuerte del brazo y dijo, ‘es que yo te puedo pagar más, cuánto quieres, 20, 25, 30 mil pesos, te los doy, quieres ayudar a tu mamá, la quieres sacar de trabajar, yo te ayudo’, pero me zafé y me jaló de la blusa y dijo: ‘voy a hacer que te pare el alcoholímetro”.

La denunciante añadió que se fue, subió a su coche atemorizada, salió del estacionamiento pero Mar García la siguió hasta la altura de una agencia de autos, localizada frente a Wal-Mart, había unos agentes de tránsito en moto, él se detuvo con ellos, mientras ella siguió su camino.

“Al doblar a la Palenque, alrededor de las 21:15 horas, me detienen los tránsitos, se acerca uno, le pregunto el motivo de que me parara y me responde ‘no sé, solo cumplo órdenes’, en eso llega su compañera, me pasé de copiloto y me llevaron a Tránsito, donde estuve unas tres horas esperando a que me valorara el médico, me hicieron la prueba del alcoholímetro, dio positivo, pero me dijeron que como no estaba el operativo, solo me multarían, me quitaron las llaves del coche, pero luego me las devolvieron y fue todo”.

Ella estuvo hasta las tres de la mañana en Tránsito, fue a la dirección de Asuntos Internos, donde la atendieron y ya a la mañana siguiente acudió ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, donde se inició el expediente 577/2013 por acoso sexual; sin embargo, le dijeron que les llamara hasta el domingo para saber cómo iba su caso, pues la fiscal no estaría dos días.

La mujer hizo responsable a Mar García, en caso de que le ocurra algo a ella o a sus familiares.

INSTRUYE ALCALDE INVESTIGACIÓN “HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, José de la Peña, dijo que el Alcalde Paul Carrillo lo instruyó para que las investigaciones de este caso se lleven hasta las últimas consecuencias y si se comprueba la culpabilidad del subdirector de Tránsito sea sancionado.

Dijo que el caso ya está en manos de la Unidad de Asuntos Internos de Seguridad Pública y será ésta la que determine si Mar García Méndez será separado del cargo mientras se realicen las investigaciones sobre el presunto intento de abuso sexual.
(Noticaribe)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Y SUS POBRES HIJOS A SU ESPALDA ESCUCHANDO LAS AVENTURAS EPICAS DE SU PROGENITOR OJALA Y LA NIÑA NO SE TRAUME Y SE VUELVA PUTA.

  2. Este Mar García Méndez que hace años administraba la Plaza Papagayos acá en Playa del Carmen, propiedad de Bello Melchor Ródriguez Carrillo y que fue también acusado de acoso sexual cuando trabajaba de Administrador del hospital de la Juarez con 10, este tremendo personaje en aquel entonces igual empezó a lanzar culpas a todos.
    Sencillo :
    ¿Cómo una cita de trabajo termina en un buen restaurante con Champagne ?
    ¿Para qué detienen a la Joven los tránsito ?
    ¿De igual manera lo hizo con Borge, Mauricio, Reymundo King, Paul Carrillo, Agapito Magaña, los citaba en sus oficinas del Grupo Milenio y después se lo llevaba a coger ? Porque hay fotos de este oscuro personaje con todos los anteriores y hasta de la mano con Jorge Rodriguez y Victor Alcerreca Sanchez.
    Se supone que es un SERVIDOR PUBLICO y por lógica uno espera más Sapiencia de este tipo de personas.
    \” NO ES LA PRIMERA; NI SEGUNDA ; NI TERCERA ES COMO LA CUARTA QUE HACE ESTE CABRONCITO \”, solo hay que rascarle en sus antecedentes para que siga brotando mierda.
    ES CUANTO :.

  3. No mames me sorprende la manera con la que escriben pendejadas que no son pero bueno eso es entendible ya que cuando no saben del tema lo único que pueden escribir es mierda como esa

  4. AJUSTES DE CUENTAS DEL HAMPA!!!… LOS HAMPONES DESDE YA ESTÁN \”MARCANDO SUS TERRITORIOS\”… COMO LO HACEN LOS PERROS Y LOS ANIMALES EN GENERAL!!!… AJUSTE DE CUENTAS DEL CARTEL DEL AYUNTAMIENTO DE CANCUN!!!!…. Y ESO QUE APENAS LLEVAN UN MES LOS PRIISTAS EN EL PODER MUNICIPAL DE CANCUN!!!… NO TARDAN EN \”ESTALLAR\” TAMBIEN LOS AJUSTES DE CUENTAS DEL CARTEL DEL BOTARGAS!!!…

  5. Calientito! el asunto digo para menguar el frio….cuanta lana se estan disputando estos dos malandros….mientras los polis en la zona hotelera los trayanos….creo que pensaron esn cogerse a los ciudadanos y pensaron en un nombre de condon.

    que los van a certificar con ISO9000????

    mas bien… cuanto iso el agente? iso 9000!!! ok 2000 pal director, 2000 para el sub, 2000 para el tomandante y su propinota pal agente tripon!!!

Los comentarios están cerrados.