FABRICAN OTRO ‘PRESUNTO CULPABLE’: Denuncian a la Policía Judicial por detención y tortura de un joven en Cancún para implicarlo en robo

5
26

1209130a0969b5emed-d-440x302
CANCÚN, MX.- La tarde del martes 10 de septiembre, Jorge Leyva y su novia Jennifer Martínez se trasladaban a una empresa de mensajería, en la periferia de la ciudad, cuando fueron interceptados por elementos de la Policía Judicial (PJ).

Sin mayor explicación, la pareja fue detenida y encarcelada en los separados de la PJ, bajo cargos de “ultrajes a la autoridad”.

Durante 48 horas, que permaneció en los separos de la corporación, Jorge fue sometido a tortura, incluida la amenaza de que Jennifer sería violada frente a él.

Dos días después, Leyva Uscanga ya estaba preso luego de ser puesto a disposición del juez segundo penal Pedro Pablo Álvarez, acusado de pertenecer a una peligrosa banda de ladrones y cuyo atraco más relevante habría sido un robo a casa-habitación, en agravio de María Concepción Garfias López, ocurrido el 13 de agosto, casi un mes antes de que Jorge fuera aprehendido.

Sus padres, Clara Isabel Uscanga Lara y Jorge Andrés Leyva Villa, inmigrantes procedentes del puerto de Veracruz y con 18 años de residir en Cancún, acudieron esta tarde a visitar a su hijo en la cárcel estatal, en donde aún exhibe las huellas de la fuerte tortura a que fue sometido en los separos de la PJ.

“Aún tiene una inflación en el cráneo”, refiere Clara Isabel.

“En esta cárcel, casi todos los presos son culpables porque son confesos. Con torturas, los encuentran culpables”, lamenta la mujer.

También afirma que el caso de su hijo es peor que del joven Christian Vicente Córdoba, quien fue detenido y estuvo casi tres meses en la cárcel, relacionado con el asesinato de un administrador de una “casa de masajes” únicamente porque vestía un suéter rojo, que fue la seña que dio una de las testigos del homicidio.

Pero Uscanga Lara sostiene que no hay indicios que pudieran llevar a que su hijo participó en el robo del domicilio de la Supermanzana 2A.

El padre del detenido explicó que la descripción que dio la agraviada fue que el ladrón media 1.70 metros y pesaba unos 110 kilogramos y tenía un tono de voz “de chilango”, aparte de que estaba acompañado por otro sujeto, con acento extranjero.

Sin embargo, abundó, “mi hijo mide 1.80 y pesa como 80 kilos, y lo detuvieron casi un mes después del robo y no tiene ese acento”.

Jorge Andrés Leyva acusa que su hijo es un “chivo expiatorio” y se le capturó culpable al “azar”.

“Lo agarraron porque pasó enfrente de los judiciales”, sostiene.

La novia de Jorge salió libre bajo fianza de los cargos de ultrajes a la autoridad, pero el joven de 25 años es acusado de robo calificado.

Clara Isabel Uscanga sostiene que ha presentado al juez testimonios y constancias escritas de que el día del robo, que ocurrió alrededor de las diez de la mañana, su hijo se encontraba en una agencia de viajes, en donde lo habían citado para informarle que habían aceptado su solicitud de empleo y, además, recibió un curso de inducción.

“El estuvo en la agencia de viajes desde las nueve de la mañana hasta el mediodía”, sostiene la mujer.

Y lo más grave, manifestó Uscanga Lara, es que ya acreditaron a plenitud la inocencia de su hijo, pero el juez ha diferido la audiencia para dictar la sentencia.

“La pospuso y no sabemos para cuándo saldría libre”, lamenta.

También cuestiona que en la PGJE se proporcionara al joven un “coyote” como abogado, René Matus Cervera, quien aceptó la confesión de Jorge.

Y también descalifica el desempeño de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que se limitó a preguntar a la PJ si se había torturado al joven, y la respuesta de la corporación fue negativa, con lo que el ombudsman cerró su investigación.

El miércoles 11, familiares y amigos realizaron una protesta frente la sede del palacio de gobierno, en donde Víctor Viveros, representante del gobernador Roberto Borge en la zona norte, ofreció la intervención del Ejecutivo estatal.

Jorge ya había encontrado trabajo y esperaba acabar sus estudios en la Universidad del Caribe y, ahora, su futuro depende de la carga de trabajo del Juez, lamentan Jorge Andrés Leyva y Clara Isabel Uscanga. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. ¡ judiciales tenían que ser, los verdaderos delincuentes de cuello blanco, Es mas que evidente la injusticia de la que fueron estos jóvenes, derechos humanos nunca se sabe a favor de quien están al emitir su veredicto final, pareciera que como institución están al servicio de la delincuencia, y la ingobernavilidad se percibe por doquier..! ¡ apoyen-ce en un abogado de oficio, el cual es obligación del estado, contar con uno en el municipio: que dios los ilumine..!

  2. y el procurador en el diario de quintana roo dando la nota que esta acabando con la corrupción….que ironia, por un lado dice que esta acabando con la corrupción de tiempo atras y esta generando nuevos delincuentes con la gente que esta trabajando….

    ESTO ES EL CUENTO DE NUNCA ACABAR, UN PROCURADOR LLEGA Y SIMULA LIMPIAR LA PROCURADURIA, PERO PARA SACAR LA CHAMBA DE HOMICIDIOS, ROBOS Y DEMAS DELITOS NECESITA DE GENTE QUE HAGA EL TRABAJO SUCIO, POR LO QUE ESA GENTE QUE ESCOJA SERÁ DE SU CONFIANZA Y SI CAEN DENUNCIAS CONTRA ELLOS PUES LES PROTEGE MIENTRAS DURE EN EL HUESO.

    SIN EMBARGO, LUEGO ENTRA OTRO PROCURADOR Y REVIVE LAS DENUNCIAS CONTRA LOS FUNCIONARIOS QUE LE SACARON EL TRABAJO AL ANTERIOR PROCURADOR O EQUIPO DE TRABAJO Y, NUEVAMENTE EMPIEZA EL CICLO DE LA VIDA DE CORRUPCIÓN E ILEGALIDAD EN LA PROCURADURIA, POR QUE EL NUEVO PROCURADOR SELECCIONARÁ GENTE PARA SU EQUIPO QUE LE HAGA EL TRABAJO SUCIO Y SAQUE LOS TRABAJOS CON SUS \”INVESTIGACIONES\” INSTANTANEAS, Y COMO DICE EL CHAVO, ASI SUSTANTIVAMENTE.

    COMPROMETIDOS CONTIGO…

  3. \”Un régimen donde la violencia contra los pobres y los opositores se combina con acciones autoritarias dentro de la legalidad y los escasos derechos son distribuidos a cuentagotas a los sectores más moderados de la oposición\”

    Es lo que nos traera este sistema los chivos expiatorios estan a la orden del dia…no es un accidente ni una confusion ni porque los judiciales sean unos inexpertos…es que tienen la consigna de meter presos y fabricarles cargos para mostrar resultados…ya que lo verdaderos delincuentes estan afuera haciendo de las suyas…esto solo habla de complicidad en todos los niveles desde el Juez que permite esto hasta los policias que agarran al que se deje…lo dicho solo la presion social lo sacara de ahi..mientras tanto su expediente sigue creciendo…diganme como ayudar organizar marchas en todo el estado es una opcion…digan como podemos apoyar!!!

  4. CUANDO MENOS NO LO HAN CONDENADO A MUERTE SÚBITA… ESTO ES EL QUINTANA ROO DE HOY… SOLO EL NOHOCH-KEKEN DICE EN \”LUCES DEL SIGLO\” QUE QUINTANA ROO ES UN PARAISO TERRENAL…. ADAN Y EVA SE QUEDARON PENDEJOS AL LADO DE LO QUE HOY ES EL QUINTANA ROO DEL SIGLO XXl……

Los comentarios están cerrados.