EX ALCALDE DE FCP, PRÓFUGO: Sebastián Uc Yam es buscado por fraude genérico en agravio de constructor, confirma Procurador

0
37

sebastianCHETUMAL, MX.- El procurador de Justicia de Estado, Gaspar Armando García Torres, dijo que el expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, es oficialmente prófugo de la justicia, al vencer su amparo de la demanda por fraude genérico interpuesta en su contra.

El procurador también dijo que se ha iniciado la localización de otras dos personas involucradas en el robo de luminarias al ayuntamiento de Benito Juárez, así como que en el 2014 continuarán los juicios contra la exalcaldesa de Tulum Edith Mendoza Pino y el extesorero de Benito Juárez Carlos Trigos Perdomo.

El entrevistado refirió que producto de la demanda por fraude en agravio del empresario constructor Mario González, por la cantidad de 9 millones de pesos, primeramente existió una orden de aprehensión, la cual Sebastián Uc Yam logró librar mediante un amparo, pero ahora, al vencerse el tiempo, la Procuraduría General de Justicia del Estado está en la posibilidad de acatar la orden de aprehensión vigente.

Además, es necesario mencionar que se ha dictado un auto de formal prisión por el juez de lo Penal de primera instancia, al no aportar pruebas de su defensa ni el abogado ni el exalcalde.

Al vencer el amparo, García Torres manifestó que se procederá a ubicar a Sebastián Uc Yam, pues actualmente se le considera como prófugo de la justicia por la orden vigente de aprehensión. “Nuestro personal tiene encomienda para ponerlo a disposición del juez”, dijo.

No obstante, el procurador reconoció que el expresidente municipal podría alcanzar la libertad bajo fianza tras la reparación del daño, es decir pagar los nueve millones de pesos que reclama el empresario defraudado, pues no es acusado de un delito grave.

Como se recordará, desde principios de noviembre, un auto de formal prisión fue dictado por el juez de lo Penal de primera instancia, en torno al proceso que se le sigue al expresidente municipal Sebastián Uc Yam, luego de que al vencerse los términos constitucionales ni su abogado ni el acusado aportaron prueba alguna para su defensa.

Fue la Subprocuradora de Justicia de la zona centro, Blanca Imelda Avila Várguez, quien dio a conocer que el auto de formal prisión obedece al proceso penal número 120/2013, por el delito de fraude genérico.

Y es que tras la consignación del expediente ante el juez de lo Penal se determinó liberar la respectiva orden de aprehensión en contra de esta persona el pasado 21 de octubre, por lo que el abogado del exfuncionario tramitó el respectivo amparo para evitar la detención de su cliente, para con esto acudir ante el juez de lo Penal y presentar su declaración preparatoria.

El 30 de octubre, estando ante el juez de lo Penal, Sebastián Uc Yam solicitó el incremento a los términos constitucionales por lo que fueron 144 horas, para que pudiera aportar pruebas a su favor, pero luego del paso de las horas, tal como confirmó la fuente oficial, tanto el representante legal como el propio agraviado no presentaron algún elemento a su favor.

en cuenta esto, el juez de lo Penal, luego de vencer el plazo establecido y analizar las pruebas que aporta la parte acusadora, determinó dictar auto de formal prisión en contra del exalcalde de Carrillo Puerto.

En otros temas, el procurador de Justicia del Estado, dijo que siguen su curso los procesos en contra de la exalcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, del exfuncionario de Benito Juárez, Carlos Trigos Pedromo, y de trabajadores de ese mismo ayuntamiento relacionados con el robo de luminarias de alumbrado público.

En el caso de Edith Mendoza Pino, el desahogo de pruebas continuará en febrero; en el caso de Carlos Trigos, acusado de peculado por 87 millones de pesos, se continuará con el desahogo de pruebas en el mes de marzo.

Finalmente, García Torres señaló que en el procedimiento por el robo de luminarias del alumbrado público de Benito Juárez, ya se inició la localización de otras dos personas presuntamente responsables que serán puestas a disposición del juez, pero que no mencionó sus nombres para evitar alertarlos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO