Para sobrevivir en el 2014 habrá que hacer “circo, maroma y teatro”, dicen empresarios en Quintana Roo

0
13

CANCÚN, MX.- El sector industrial de Cancún que logró librar el 2013, tendrá que hacer “circo, maroma y teatro” para mantenerse productivo y generando empleo frente al 2014, cuya carga impositiva podría dejar fuera a muchos de los sectores productivos del estado. Así lo refirió Isaac Reza Martínez, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales del Estado, quien indicó que las empresas tendrán que adecuarse a las nuevas disposiciones para poder subsistir.

El líder del sector informó que el 2013, las empresas cerraron con sacrificios importantes en sus utilidades, sin embargo, confió en que en la medida que se apliquen y se adecuen al cambio fiscal, el sector seguirá saliendo adelante.

Aunque no se ha dado el balance general del nivel de operación que mantuvo el sector en 2013, consideró que los cierres de empresas fueron más elevados que en años anteriores.

“En la Confederación de Cámaras Empresariales donde se agrupan más de once mil empresas, estamos hablando de un 10 a 12% más de cierres, en comparación con el año pasado. Esta quiebra es derivado de multifactores como el encarecimiento de los productos, incremento de la gasolina, luz, etc., todo afecta los costos de operación de las empresas”, expresó.

En ello detalló que uno de los rubros que impiden esta recapitalización y mejores condiciones de operación, es la limitante que se tiene en el acceso al crédito bancario.

“Lo caro de los créditos bancarios es un factor determinante para que la empresa no pueda tener mejores posibilidades, pues mucha gente no tiene acceso ni los documentos ni los avales y no se puede capitalizar”, dijo.

Entre las grandes dificultades que enfrentaron las empresas para mantenerse operando, también destacó que se tuvieron fuertes impactos meteorológicos, que si bien no fueron huracanes, sí afectó a muchas de las empresas productivas en bodegas, material, etc.

En este sentido, indicó que las pérdidas que se registraron por las fuertes lluvias, se estimaron en 8 ó 9 millones de pesos tan sólo de empresas asociadas, por lo que se iniciaron los trámites para que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, apoyará a las empresas, sin embargo, todavía no se logran liberar los recursos.

No obstante esta inyección emergente de recursos sería relevante para apoyar a la micro y pequeña empresa, el empresario destacó que no es determinante para que la empresa pueda seguir operando, pero sí sería un aliciente importante para acelerar su recuperación.

El 2014, circo, maroma y teatro

En el 2014, finalmente refirió, dadas las condiciones que se estarán enfrentando, las empresas tendrán que ser más competitivas y tener estrategias más definidas, para mantenerse en el mercado.

“Tendremos que hacer circo, maroma y teatro para seguir siendo productivas y seguir generando empleo con una utilidad que le permita al negocio seguir su desarrollo, pero se confía en que al final, todos nos tendremos que adecuar y seguir adelante”; expresó.

En este sentido, líderes de la Confederación de Cámaras Empresariales del Destino, han señalado que al menos el 30% de las empresas que lograron arrancar el 2014, se verán obligadas a recurrir inmediatamente a créditos bancarios o préstamos para hacer frente a los gastos que se deben enfrentar de licencias de operación, Protección Civil, pago de basura, renovación de contratos, etc.

En este indicador, líderes como Gabriela Delgado y Rafael Ortega, presidentes de la Canirac y Canaco, respectivamente, han referido que un negocio pequeño, se ve obligado a pagar entre los 30 mil a los 150 mil pesos anualmente para iniciar con todos sus papeles en regla cada año.

Este gasto se suma ahora a los impuestos que entraron en vigor y que están encareciendo todo el proceso de producción y colocación del producto, lo que pone en una situación más complicada a la empresa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook