Rechaza director de Hospital General de Cancún negligencia médica en muerte de hombre por falta de atención

0
26

CANCÚN, MX.- Una investigación interna, paralela a la de las autoridades judiciales, realizada por personal del Sector Salud en torno de la a muerte de una persona cerca del hospital general “Jesús Kumate”, determinó que no existió negligencia médica del personal del nosocomio, afirmó el doctor Rubén Maldonado.

El director del nosocomio explicó en entrevista que en ningún momento se solicitó la intervención del personal médico de la clínica para atender al señor Víctor Manuel Torruco, quien falleció en las inmediaciones del nosocomio al parecer a consecuencia de una broncoaspiración por alimentos (obstrucción de las vías respiratorias).

Sostuvo que la aplicación de los primeros auxilios depende en gran medida de las personas presentes en el momento del accidente y que en el caso de que soliciten la intervención, es obligación del personal, actuar con oportunidad para salvaguardar la vida de la persona que así lo requiera.

“En el Hospital General tenemos la encomienda de brindarle la atención médica a toda persona que lo solicite y bajo este precepto se trabaja todos los días”, puntualizó.

El funcionario precisó que luego de realizar una “amplia investigación interna” sobre el caso, encontraron que la persona fallecida no acudió a solicitar ninguna atención médica y tampoco nadie se acercó a pedir ayuda para brindarle los primeros auxilios.

“Esto ocurrió debido a que al parecer se le obstruyeron las vías respiratorias mientras ingería sus alimentos en un establecimiento cercano al hospital”, dijo.

El doctor precisó que serán las autoridades encargadas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado las que determinen las causas del fallecimiento.

Sin embargo reiteró que de las investigaciones internas realizadas con el personal del hospital, mantienen plena seguridad de que no hubo negación del servicio, ni tampoco ninguna negligencia médica.

El domingo pasado se dio a conocer en un comunicado de la Procuraduría General de Justicia, que se investigaba la muerte, afuera del Hospital General “Jesús Kumate” de un hombre, quien al parecer no habría recibido atención oportuna.

La dependencia informó que la tarde del sábado murió Víctor Manuel Torruco como consecuencia de un posible infarto. De acuerdo con el reporte, Torruco llegó a comer a una lonchería cercana al nosocomio y luego de pedir sus alimentos, el encargado del lugar observó que el ahora occiso se levantó y sentó inmediatamente con problemas para respirar y con la mirada perdida, por lo que solicitó ayuda. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook