Altavoz – El (indefendible) caso de ‘El Alarmón’: Hay de extorsionadores a extorsionadores

12
75

img_1389252972_968e081fa99a7689f889
El “sistema judicial” de Quintana Roo ha abierto un peligrosa puerta para los periodistas de la entidad, con la detención de William Saúl Kú Centeno, ex reportero del periódico de Playa del Carmen, “Respuesta”, y ahora colaborador del portal de noticias “El Alarmón”, bajo cargos de extorsión.

Kú Centeno fue detenido junto con los hermanos Roberto Carlos y Jpse Lima Pinto, quienes se ostentaban como dueños de esta página de internet.

Obvio, el Procurador Gaspar Armado García Torres actúa de forma rápida y expedita porque el agraviado es el secretario general del Ayuntamiento, de Solidaridad, Juan Carlos Pereyra, quien acusó a Kú Centeno de pedirle dinero a cambio de no publicar algo en su contra en el portal “El Alarmón”, cuya existencia era prácticamente desconocida y sólo hasta ahora ha saltado a la “fama” por este escándalo judicial.

No pasa desapercibido la “ágil” reacción para atender este caso de extorsión, que contrasta que la absoluta inoperancia de la Procuraduría en cientos de casos de extorsión que enfrentan empresarios de todo el estado, por parte del crimen organizado.

Pero, el tema de fondo es que con la detención de Kú Centeno, se abre la puerta para la detención discrecional de periodistas, lo cual es un riesgo más que inminente pues, si de algo ha dejado constancia el Gobernador Roberto Borge, es su intolerancia a los medios que no bailen al son que mandatario estatal pone y dispone.

Y es que, además, si de algo ha dejado constancia en Procurador, es que la fabricación de pruebas (o la desaparición de ellas, según sea el caso) es una moneda de cambio en esta dependencia que se supone debe impartir justicia de manera imparcial, y ya hay muchos casos plenamente documentados.

Por supuesto que Kú Centeno es indefendible. La obtención de dádivas a cambio de no publicar o sí publicar se convirtió en su actividad cotidiana. Este joven no tiene defensa posible.

Pero también se ha demostrado que Borge y García Torres mantienen el uso político de la Procuraduría y se ha abierto una rendija para darles un escarmiento a periodistas no cómodos para el Gobernador.

Y dicho sea de paso: El sistema judicial de Quintana Roo ha estado muy, pero muy lento, en denuncias y demandas que se han presentando contra “periodistas”, que tienen el mérito de ser amigos de Borge y eso, además, les ha dado patente de corzo.

Y también hay que mencionar que el propio Gobernador ha propiciado la extorsión mediática, pues los políticos opositores y periodistas independientes, han sido difamados en medios impresos creados para el Gobernador, a fin de que no critiquen al Gobernador y, en cambio, lo llenen de elogios.

Hay casos, por lo menos penosos, de políticos que prefieren no emitir opiniones sobre actos del Gobernador por su temor a ser tundidos por los medios pagados por el Gobernador.

El joven Kú Centeno es indefendible, pero también es indefendible el Gobernador como garante de la libertad de prensa en Quintana Roo.

Pero, aún más grave, la Procuraduría estatal y el Poder Judicial son absolutamente indefensibles como instrumentos imparciales y autónomos de administración de la justicia.

Es más, son instrumentos de ajustes de cuentas políticas del Gobernador.

Y, una pregunta ingenua:

¿Actuaría el Procurador con la misma atingencia, si un periodista presenta una denuncia porque el Gobernador ha enviado emisarios para “pedirle” que dejen de criticarlo y a cambio les ha ofrecido dinero, “trabajar” en un medio del estado y no ser atacado “nunca más”?

Porque es una cosa es clara, hay de extorsionadores a extorsionadores. Y a unos nunca los tocarán.

Comentarios en Facebook

12 COMENTARIOS

  1. IVAN GARIBAY OSORIO Álvarez Adam, cubano nacionalizado mexicano, denunció al director jurídico de gobierno estatal en la Zona Norte, Iván Garibay Osorio, de explotarlo laboralmente, al haber trabajado con él por un año sin recibir remuneración alguna.
    Además, señaló que el socio del funcionario, el empresario Juan Vergara Fernández, lo ha amenazado de muerte, por lo que pidió protección a las autoridades.
    No obstante, cabe destacar que esta persona tiene actualmente causas penales en su contra en España, además de haber sido vinculado con funcionarios de Cancún.
    Iván Eliud Garibay Osorio así se ve envuelto en otro escándalo, pues el director jurídico ha sido acusado de usar su cargo e influencias para torcer litigios particulares a su favor e incluso amenazar y extorsionar a litigantes, con quienes presume sus amistades en la Procuraduría y ministerios públicos, que le permiten “manipular cualquier expediente.”

    NEGRO HISTORIAL
    Aunado a lo anterior, es de destacar que en el 2001 fue denunciado por haber asaltado a punta de pistola una pastelería en Chetumal para continuar su parranda, según consta en la averiguación previa CH-/170/2001,
    Se trata del hijo de José Garibay Osorio, ex funcionario que amasó fortuna durante su paso por Infovir y el IPAE en el gobierno de Joaquín Hendricks y Félix González Canto; el junior fue detenido por el asalto perpetrado a la citada pastelería en Chetumal, pero fue liberado en menos de 24 horas gracias a las influencias políticas de su padre.
    Sin embargo la averiguación previa CH-/170/2001, dejó la evidencia del ahora prepotente funcionario, a quien la cajera de la pastelería asaltada Areli Salas Rosado, reconoció durante un careo al asaltante que se llevó mil 600 pesos a punta de pistola de la pastelería, propiedad de un primo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid.

  2. -El director jurídico del gobierno del estado en la Zona Norte, Iván Eliud Garibay Osorio, es acusado de abuso de poder, y de litigar asuntos personales y extorsionar a los cancunenses siendo juez y parte; además vocifera que “es intocable”.
    Por si fuera poco, tiene antecedentes penales, pues de acuerdo a la averiguación previa CH/101/2001, hace ya doce años que asaltó una pastelería a punta de pistola en Chetumal para continuar la borrachera; se trata de un junior.
    En ese entonces fue liberado debido a las influencias políticas de su padre, José Garibay Osorio, quien se enriqueció súbitamente a su paso por el Infovir y el IPAE en los gobiernos de Joaquín Hendricks Díaz y Félix Arturo González Canto.
    Sin embargo, quedó la evidencia del hoy prepotente funcionario, quien fue reconocido por la cajera asaltada, Areli Salas Rosado, quien lo acusó de llevarse 1,600 pesos de la pastelería propiedad de un primo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid.
    El caso fue incluso publicado a nivel nacional por El Universal, e incluso la Procuraduría turnó el expediente al juez penal de primera instancia, quien giró la orden de aprehensión contra quien hoy está enquistado en el presupuesto estatal.
    Iván Garibay ha comenzado a tener problemas en la Dirección Jurídica del Gobierno de la zona norte, de acuerdo a ciudadanos que piden el anonimato por temor a represalias de quien vocifera ser amigo y abogado personal del gobernador.
    De acuerdo con los denunciantes, de ahí toma ventaja para litigar asuntos particulares, pues amenaza y extorsiona a diestra y siniestra por medio de casos particulares que abandera y que según la ley no podría encabezar por ser juez y parte.
    Una investigación sobre este personaje arroja que tiene la cédula profesional 6438905 del 2010 emitida por el Centro Hidalguense de Estudios Superiores, sito en el estado de Hidalgo, con la que ejerce sus funciones en el gobierno del estado.
    Garibay Pulido saca ventaja de su cargo al decir que tiene amigos en la Procuraduría y que algunos son agentes del Ministerio Público, con los que según asegura puede manipular cualquier expediente.; es la forma en que intimida.
    Así, aprovecha su cargo para litigar casos particulares y arreglarlos de manera extrajudicial mediante la extorsión y amenazas, en un típico caso de tráfico de influencias que hasta ahora goza; habrá que ver cuánto le dura y quién le pone un alto.

    Ex alcalde de puebla sigue su carrera delictiva en cancun
    Juan Vergara Fernandez,ex alcalde de Huauchinango,Puebla ha arribado a cancún para disfrutar su fortuna mal habida en puebla y aguascalientes,como consta en la averiguación Previa del PGR UEDCSPCAJ/SP-MXV1 141/2010 y desde su número celular 998 734 7811 se dedica a amenazar de muerte y a obligar a marcharse de Cancún a personas a quienes les señale el junior Ivan Garibay Pulido,juridico del gobierno del estado de Quintana Roo,junior experto en asalto a mano armada como consta en la evriguación previa CH-170/2001,cuando asaltó miserables 1600 pesos a la pobre chica Arely Salas Rosado en Chetumal y ahora a salta a las grandes ligas amparado con el poder concedido como jurídico de un área del gobierno del estado,los asaltos,ahora con guante blanco
    Este juan Vergara Fernandez tiene una hermana que trabaja en la notaria 15 de la avenida kabah que se hace pasar por abogada de imigracion y que cuenta con varia averiguaciones previa por fraudes a extranjeros en cancun y playa del carmen
    su nombre es NORMA VERGARA FERNANDEZ y segun fuentes fiables tiene una circular en las oficinas de imigracion
    parece que los vergaras nacieran para el fraude,robos y amenazas,según averiguaciones previuas ap 47 54/2011,ap4025/9 2011 y ap 34-11/2013
    Según su propia hermana Vergara Fernandez es un tipo adicto al alcohol y presume haber dado muerte a sus detractores,en algun lugar de Quintana Roo incluso se habla de graves maltratos a su conyuge,quien muere de manera misteriosa sin ninguna investigación judicial por el poder que ostentaba el ex alcalde…..este es el personero de Ivan Garibay Osorio,quien ya se le integra un expediente en el consulado americano para revocarle la visa por persona no grata al amenazar y extorsionar a residentes americanos

  3. Un periodista solo tiene una labor informar y darle en la mandarina al corrupto y sigue el otro,que nunca se acaban

  4. Cancún Q.Roo.-El director jurídico del gobierno del estado en la Zona Norte, Iván Eliud Garibay Osorio, es acusado de abuso de poder, y de litigar asuntos personales y extorsionar a los cancunenses siendo juez y parte; además vocifera que “es intocable”.

    Por si fuera poco, tiene antecedentes penales, pues de acuerdo a la averiguación previa CH/101/2001, hace ya doce años que asaltó una pastelería a punta de pistola en Chetumal para continuar la borrachera; se trata de un junior.

    En ese entonces fue liberado debido a las influencias políticas de su padre, José Garibay Osorio, quien se enriqueció súbitamente a su paso por el Infovir y el IPAE en los gobiernos de Joaquín Hendricks Díaz y Félix Arturo González Canto.
    Sin embargo, quedó la evidencia del hoy prepotente funcionario, quien fue reconocido por la cajera asaltada, Areli Salas Rosado, quien lo acusó de llevarse 1,600 pesos de la pastelería propiedad de un primo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid.

    El caso fue incluso publicado a nivel nacional por El Universal, e incluso la Procuraduría turnó el expediente al juez penal de primera instancia, quien giró la orden de aprehensión contra quien hoy está enquistado en el presupuesto estatal.

    Iván Garibay ha comenzado a tener problemas en la Dirección Jurídica del Gobierno de la zona norte, de acuerdo a ciudadanos que piden el anonimato por temor a represalias de quien vocifera ser amigo y abogado personal del gobernador.

    De acuerdo con los denunciantes, de ahí toma ventaja para litigar asuntos particulares, pues amenaza y extorsiona a diestra y siniestra por medio de casos particulares que abandera y que según la ley no podría encabezar por ser juez y parte.

    Una investigación sobre este personaje arroja que tiene la cédula profesional 6438905 del 2010 emitida por el Centro Hidalguense de Estudios Superiores, sito en el estado de Hidalgo, con la que ejerce sus funciones en el gobierno del estado.

    Garibay Pulido saca ventaja de su cargo al decir que tiene amigos en la Procuraduría y que algunos son agentes del Ministerio Público, con los que según asegura puede manipular cualquier expediente.; es la forma en que intimida.

    Así, aprovecha su cargo para litigar casos particulares y arreglarlos de manera extrajudicial mediante la extorsión y amenazas, en un típico caso de tráfico de influencias que hasta ahora goza; habrá que ver cuánto le dura y quién le pone un alto.

  5. Para todos es sabido que el delito de extorsión opera perfectamente para los intereses particulares, pregúntenle a Roberto Palazuelos que encerró a una ex empleada por querer cobrar su finiquito cuando la despidió. Sin embargo, este caso particular establece el uso faccioso de la ley en favor de los impunes del trienio. Pero lo que destaca de todo esto es el modus operandi de los delincuentes mal llamados reporteros que exigen dinero a cambio de no publicar cosas…. Estos frankenestein del escándalo son hechura y creación del GOBIERNO MUNICIPAL Y ESTATAL!!! Así los acostumbraron, así los deformaron en este estado. Ahora, estos peleles de la comunicación consideran que es \”legal\” tratar de extorsionar por evitar la publicación de una información, que por ética están obligados a sacar a la luz pública. Pero con las mordidas, transas y cooptaciones del gobierno en turno, los límites de la actuación periodística se borró totalmente! Ahora es tiempo de aguantar y pelear en contra de sus engendros, por muy caro que les vaya a salir y al final, LA VERDAD SIEMPRE SALE A LA LUZ, COMO EN ESTE CASO, QUE NUESTRO SECRETARIO GENERAL ES UN DECHADO DE ADICCIONES, lo cual es ampliamente conocido, no hacia falta extorsionarlo para darlo a conocer,

  6. Y Cuando Pereyra extorsiono a los de SAC-BE bajo la promesa de regularizar sus predios con $300,000.00 en sus tiempos como Diputado pero Don Fili no se lo permitió, hasta el día de hoy no les ha cumplido la extorsión y de regresarles su dinero ni hablar.
    \”GAVILAN QUE AGARRA Y SUELTA NO ES GAVILAN\”
    ES CUANTO :.

  7. Cancún Q.Roo.-El director jurídico del gobierno del estado en la Zona Norte, Iván Eliud Garibay Osorio, es acusado de abuso de poder, y de litigar asuntos personales y extorsionar a los cancunenses siendo juez y parte; además vocifera que “es intocable”.

    Por si fuera poco, tiene antecedentes penales, pues de acuerdo a la averiguación previa CH/101/2001, hace ya doce años que asaltó una pastelería a punta de pistola en Chetumal para continuar la borrachera; se trata de un junior.

    En ese entonces fue liberado debido a las influencias políticas de su padre, José Garibay Osorio, quien se enriqueció súbitamente a su paso por el Infovir y el IPAE en los gobiernos de Joaquín Hendricks Díaz y Félix Arturo González Canto.

    Sin embargo, quedó la evidencia del hoy prepotente funcionario, quien fue reconocido por la cajera asaltada, Areli Salas Rosado, quien lo acusó de llevarse 1,600 pesos de la pastelería propiedad de un primo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid.

    El caso fue incluso publicado a nivel nacional por El Universal, e incluso la Procuraduría turnó el expediente al juez penal de primera instancia, quien giró la orden de aprehensión contra quien hoy está enquistado en el presupuesto estatal.

    Iván Garibay ha comenzado a tener problemas en la Dirección Jurídica del Gobierno de la zona norte, de acuerdo a ciudadanos que piden el anonimato por temor a represalias de quien vocifera ser amigo y abogado personal del gobernador.

    De acuerdo con los denunciantes, de ahí toma ventaja para litigar asuntos particulares, pues amenaza y extorsiona a diestra y siniestra por medio de casos particulares que abandera y que según la ley no podría encabezar por ser juez y parte.

    Una investigación sobre este personaje arroja que tiene la cédula profesional 6438905 del 2010 emitida por el Centro Hidalguense de Estudios Superiores, sito en el estado de Hidalgo, con la que ejerce sus funciones en el gobierno del estado.

    Garibay Pulido saca ventaja de su cargo al decir que tiene amigos en la Procuraduría y que algunos son agentes del Ministerio Público, con los que según asegura puede manipular cualquier expediente.; es la forma en que intimida.

    Así, aprovecha su cargo para litigar casos particulares y arreglarlos de manera extrajudicial mediante la extorsión y amenazas, en un típico caso de tráfico de influencias que hasta ahora goza; habrá que ver cuánto le dura y quién le pone un alto.

  8. ¡Qué buena nota! Debería ser el editorial del sitio. En efecto, existe un anquilosado mal cultivado desde antaño por el mismo monstruo de la corrupción en el poder. Siempre se ha pagado con recursos de la nación los aplausos por “inaugurar banquetas”, “repartir bolsas con viandas populistas” o “cambiar basura por matar el hambre”. Este podrido sistema de “pagar adulaciones“ una vez aprendido… se ha vuelto contra sus creadores y ahora no sólo ataca a a la escoria zángana en el poder, sino a todo todo aquel que se le pueda amenazar con dañar la imagen a cambio de evitarlo, si hay dinero de por medio.

  9. vaya hasta que a estos seu doreporteros los detuvieron no era la primera vez que hacían esto es sabido que se dedicaban a esta actividad de extorsionar, algo que me sorprende es como se atrevían a sacar publicaciones con el puro dicho del supuesto agraviado , en hora buena a las autoridades por la rápida acción, si son culpables o inocentes ya no corresponde a la sociedad le corresponde a la autoridad y a la defensa demostrar su inocencia, y eso de calificar a un funcionario a base de groseria e insultos no es correcto ya que a nadie le consta los supuestos dichos de la gente.

  10. Pereyra es el peor de todos los bandidos de que se queja ? el mismo tiene mas cola que un dinosaurio, lo bueno de esto es que esperemos que filtren la información con la que lo querían extorsionar que seguramente es de sus adicciones.
    Lo que si me queda claro que Pereyra y Mauricio son bien PENDEJOS, les quedo la silla grande, las calles una mierda, la gente inconforme y ahora hasta pelearán con los Chayo-reporteros, cuánto tiempo los tendrán en la cárcel ? Cuánto tiempo Pereyra durará en el poder ? por lógica esperamos desquite y revancha.
    \”QUE EMPIECE LA MIERDA A REBOZAR\”, una muestra clara de que MAU no tiene el control de nada….. ni de nadie.
    ES CUANTO :.

  11. asi como los de sipse que les va a llevar la verga por estar con los zetas a todo esto por qur nadie a sacado nota sobre la balacera de la comalcalco.. ni en cuenta nadie

Los comentarios están cerrados.