Se vuelca kayak en la laguna de Bacalar: un ahogado

0
25

CHETUMAL, MX.- Fuertes rachas de vientos, el sobrecupo, además de la carencia de salvavidas, provocó que lo que inició como un paseo entre 3 familiares terminara con uno de ellos muerto, al volcar el kayak en el que daban un paseo por la laguna de Bacalar, en el balneario del poblado Buenavista.

El cuerpo fue localizado posteriormente con el apoyo de policías de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil de Bacalar. El occiso fue identificado como Benjamín Náhuat Varela, de 24 años, originario de la comunidad de Petcacab, Felipe Carrillo Puerto.

A eso de las 12:45 horas, de acuerdo a un informe policial, a través de la línea de emergencias se enteraron del reporte sobre una persona desaparecida cerca del balneario de Buenavista, ya que momentos antes dos personas pidieron prestado un kayak y se metieron a la laguna.

Pero en el balneario prevalecían vientos y oleaje fuertes, lo que provocó que cayeran al agua, pero sólo uno de los dos logró llegar a la orilla y pidió ayuda al personal de vigilancia de dicho balneario, para apoyarlo en la búsqueda y rescate de su amigo desaparecido, además de pedir el apoyo al número de emergencias 066.

Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Bacalar, al mando de su titular, Issa Melitón Ortiz Moguel, acudieron hacia el lugar, a bordo de la unidad 087, donde implementaron de inmediato un operativo de búsqueda con el apoyo de personal de Protección Civil.

Además, al lugar llegó la ambulancia denominada La Gaviota, del Grupo de Rescate y Emergencias Médicas (GREM), al mando del paramédico Julio Martínez Alfonso, y vía marítima arribó la unidad de la Policía Acuática de la citada dirección, al mando de Jerónimo Moreno Hernández, quienes informaron que personal del balneario, el presidente de vigilancia y sus ayudantes se dieron a la tarea de rescatar el cuerpo, ya que no estaba lejos el área donde había desaparecido la persona.

Los uniformados se entrevistaron con Patricio Náhuat Varela, de 26 años, originario de Petcacab, Felipe Carrillo Puerto, quien dijo que el fallecido era su hermano quien respondía al nombre de Benjamín Náhuatl Varela, de 24 años, y agregó que una hora antes de lo sucedido llegaron a un área de Buenavista, a unos 100 metros del balneario.

Su hermano Benjamín y su primo de nombre Jimmy Náhuat, de 12 años, pidieron prestado un kayak de color verde a unas personas desconocidas que estaban en el área, para ir a dar un paseo, pero aproximadamente 10 minutos después que recorrían la laguna, escucharon unos gritos y vieron cómo se volteaba la pequeña embarcación.

Por ello corrieron a pedir ayuda y 20 minutos después el personal de vigilancia del balneario de Buenavista, al mando de Miguel Ángel Pérez Jiménez, presidente del Comité de Vigilancia de esa localidad, se dio a la tarea de rescatar el cuerpo, que estaba a unos veinte metros dentro de la laguna en una zona de 2 metros de profundidad.

El técnico en medicina Moisés Mendoza Rosales le proporcionó los primeros auxilios al infortunado joven, pero ya no contaba con signos vitales, pues falleció de asfixia por inmersión.

Al sitio arribaron policías judiciales y un agente ministerial de Bacalar para dar fe de los hechos, y posteriormente trasladaron el cuerpo del infortunado joven al Servicio Médico Forense de Chetumal para realizarle la necropsia de rigor. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook