JUSTICIA SELECTIVA EN CHETUMAL: Confirma Abuxapqui desvíos de ex funcionarios, pero a Mario Villanueva no lo toca; denunciarán 3, inhabilitan a 2

0
43

abuxapqui1-620x350
CHETUMAL, MX.- Dos ex funcionarios inhabilitados, uno por diez y otros por tres años, así como el desvío de casi 5 millones de pesos, además de la pérdida de bienes materiales por más de 350 mil pesos, fueron las anomalías que se encontraron en el proceso de entrega-recepción de las administraciones municipales de Othón P. Blanco.

Se realizarán al menos tres denuncias penales y amonestaciones públicas en contra de los ex trabajadores que cometieron irregularidades durante la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Luego de que el pasado viernes venciera el término legal para el dictamen de este proceso, en conferencia de prensa que tuvo retraso de más de una hora por reunión previa con regidores, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui y la contralora del Ayuntamiento, Teresita Quivén Feria, anunciaron los resultados de esta inspección.

En su intervención, el Edil capitalino comentó que el proceso se llevó a cabo en completa transparencia y que no se encubrió a ningún ex funcionario, pues la intención es recuperar la confianza de los ciudadanos, la cual dijo quedó muy dolida con el proceder de su antecesor, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Fue la contralora quien se encargó de dar detalle del procedimiento y mencionó que en primera instancia se detectó el desvío de un millón 56 mil 320 pesos captados en el rastro municipal y se determinó como responsable directo a Noé Heredia Santos, a quien se le inhabilitó por diez años, y en contra de quien se procederá con una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Señaló que también se inhabilitó por tres años a Javier Barbosa, quien fungió como administrador de la funeraria municipal, a quien se le culpa de sustracción de documentación oficial, además de faltante de cheques, expedientes de ingresos y egresos, firmas valoradas y demás.

Teresita Quivén señaló que se detectó otro desvío de recursos por 720 pesos aproximadamente en la comunidad de Mahahual, en donde el inspector de fiscalización, Jorge Calderón Estrada, cobraba a los locatarios de esta comunidad, empero duplicaba los recibos.

En este sentido especificó que el proceso continúa y es un resultado preliminar, pues se está citando a más ex funcionarios, pues Calderón Estrada acusó de entregar 10 mil pesos mensuales a Angel Hernández Marín y Jorge Rodríguez Choc, ambos ex directores del departamento de Fiscalización, por los recibos que duplicaba, o sea, que estaban conscientes del robo.

Señaló que igual se ubicó un faltante de bienes materiales por 353 mil 157 pesos en muebles que fueron sustraídos de la Comuna, entre sillas secretariales y mesas banqueteras.
Especificó que en este caso ya se inició con la solicitud de comparecencia a los ex trabajadores para que quienes hayan tomado las cosas las devuelvan o algo con valor similar, y en caso de que alguno continúe laborando se procederá con el descuento vía nómina.

Quivén Feria dijo que de igual manera se encontró un recibo con el que Luis Carreón Cuéllar, a finales de 2011, llevó el trenecito del zoológico de Chetumal a mantenimiento y de ahí derivó todo el proceso de pérdida y luego ubicación, por lo que la sindicatura de la Comuna se encargará de interponer las quejas correspondientes.

Asimismo, la contralora informó que se iniciaron procedimientos en contra de directores de obra pública, de construcción, supervisores, por el pago de 2 millones de pesos 48 mil 37.20 pesos por la construcción de las oficinas adjuntas al palacio municipal.

Además, comentó que todos estos casos serán denunciados ante la Auditoría Superior del Estado para que proceda conforme a derecho, y se anexarán 46 expedientes de contratos de obra a las cuales faltan informes documentados, reportes fotográficos, croquis y demás.

Especificó que en el caso de Angel Hernández Marín y Jorge Rodríguez Choc, se les realizará una amonestación pública por ser autoridad directa en funciones cuando ocurrió el desvío de recursos en el rastro municipal, sin embargo, se les investiga igual por la presunta implicación en el desvío de la comunidad de Mahahual.

El síndico del Ayuntamiento, Arturo Fernández Martínez, será el encargado de interponer las quejas ante las instancias correspondientes, incluso las penales, procedimientos cuyo proceso, según el presidente Espinosa Abuxapqui, serán sujetas a vigilancia constante.
Cabe señalar que en el caso del ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, a decir de las autoridades actuales, no se le encontró responsabilidad directa alguna, por lo que al no haber fundamentos jurídicos para culparlo se le deslindó de responsabilidades. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. o sea, descubrieron que se robaron una miseria de todos los millones que no aparecen.

    que no mame la verga abuxapqui, ahuevo que son responsables estas persona, pero no estan determinando quienes son los resposables de todos los demas desfalcos y por lo cual esta en quiebra en municipio.

    abuxpqui, chinga tu madre tripon