DESTAPAN CORRUPCIÓN EN LA SEyC: Ventilan venta de plazas de conserjes y prefectos hasta en $150 mil

2
219


CANCÚN, MX.- En plena entrada en funciones de la Reforma Educativa en todo el país, una red de corrupción al interior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de Quintana Roo en complicidad con maestros y administrativos, se encuentra bajo investigación al denunciarse la venta de plazas tanto para conserjes como para prefectos hasta en 150 mil pesos.

Un caso específico, se dio en Cancún donde directamente se involucra a una profesora de secundaria que es identificada como Alina Collí May y a un intendente de nombre Abraham Uc Uc, como los enlaces de una triangulación delictiva de la que ya tienen conocimiento las autoridades tanto ministeriales como educativas desde el año pasado.

Durante el proceso de la corrupción, figuran además otros nombres de administrativos y hasta maestros como el de Leslie y el de Juan Manuel, quien al parecer es quien tiene los contactos directos en Chetumal para la asignación de plazas.

Una grabación en poder de los diarios POR ESTO!, así como un pagaré donde se expone la entrega de 105 mil pesos y un oficio de filiación que ya había sido elaborado por el área de la coordinación general de administración y finanzas, dirección de recursos humanos, departamento de empleo y remuneraciones de la Secretaría de Educación, ponen en evidencia la alta corrupción que ha imperado y que sigue prevaleciendo para la adquisición de plazas, principalmente para las áreas de prefecturas y conserjes.

En la grabación hecha de una conversación telefónica, se deja en claro que posiblemente uno de los motivos porque no sale la plaza es porque les cayó auditoría al área responsable, pero a la vez, que hay más interesados en otras plazas para prefecturas.

De acuerdo con el testimonio de la agraviada de nombre Gabriela Guadalupe García Solorio, a la mitad del ciclo escolar pasado (2012-2013), un conocido que la contactó, la puso en comunicación con una persona de nombre Abraham Uc Uc, de oficio conserje de la escuela primaria “Ramón Santana Moguel”, quien le dijo que con 150 mil pesos podría obtener una plaza para la misma actividad.

Fue así que pensando que obtendría un mejor empleo, juntó el recurso a través de un préstamo bancario, mismo que se lo entregó a Abraham Uc y para ese entonces ya figuraba también el nombre de la maestra Alina Collí May, quienes con un enlace en la ciudad de Chetumal, el 9 de mayo del 2013 lograron la liberación de la filiación de la interesada por la plaza de conserje y cuyo oficio fue firmado por la responsable de la toma de filiación, Shirley Anahí Castillo Ortiz y el responsable de la administración de recursos humanos, Sergio Javier Cituk Zapata.

En dicho documento, se expone que prácticamente la plaza ya está asegurada, pero que esto llevaría algún tiempo indeterminado, pues en la clave de cobro sólo aparece que esta se encuentra en trámite.

Confiada con este “avance” para la obtención de la plaza, esperó varios meses, pero al no tener nada claro exigió el regreso del dinero y del cual, sólo le devolvieron 45 mil pesos, pues le aseguraron que la plaza sí saldría para el próximo ciclo escolar (2013-2014), incluso, con una asignación formal que podría ser ya sea en Playa del Carmen o Cancún.

Para que no hubiera “desconfianza”, en octubre del 2013 García Solorio le hizo firmar a Abraham Uc un pagaré, pues éste le volvió a asegurar que la plaza sí saldría, pero que se había complicado por la movilización magisterial.

Dentro de todo esto y para entrelazar la red de corrupción, en la grabación de una conversación hecha entre la interesada por la plaza de conserje y la profesora Alina Collí May, quien actualmente da clases en las escuelas secundarias Técnica 25 “Juan José Arreola” y la Técnica 28 “Niños Héroes de Chapultepec”, claramente la profesora se delata en este tipo de actividades ilícitas.

En esa plática telefónica se hace alusión a que el conserje Abraham Uc no quiere regresarle el dinero a Gabriela Guadalupe, pero a la vez, Alina Collí May ofrece su intervención para hacer el trato directo con otro maestro de nombre Juan Manuel y con ello, garantizar la obtención de la plaza para septiembre u octubre del mismo 2013.

A continuación, se presenta la transcripción textual de dicha grabación telefónica hecha entre junio y julio del 2013 y que está en manos de los diarios POR ESTO!:

Alina Collí May (ACM): …mira maestra, así está, pero sería en septiembre u octubre, porque en octubre sí son las jubilaciones. Yo sí me comprometo a sacarle la plaza a la muchacha dice (le explica a la interesara lo que le dijo el otro enlace Juan Manuel), pero en octubre y no le voy a pedir todo el dinero, sólo el 50 (por ciento) para iniciar con la documentación para que no se vaya echar para atrás la persona.

Yo no te había comentado (le dice a García Solorio) porque primero tenía que hablar con el profe… por si interesa y tú quieres seguirlo viendo o te entregan el dinero o no sé.

De hecho, el dinero según Abraham (Uc Uc) me lo va entregar porque yo estoy presionando pues igual y mi amiga Leslie… no queremos dejar esto mucho tiempo porque luego se atrasan y dejan pasar tres o cuatro meses y no queremos eso.

Yo anoche tuve la oportunidad con el maestro Juan Manuel, le voy a pasar el dinero de la prefectura que me va a regresar Abraham, pero yo te voy a regresar tu dinero, pero si te interesa hablar con el maestro Juan Manuel y entregarle sólo la mitad de lo de tu plaza y que te lo vea para octubre porque él se compromete que para octubre te lo entrega. Como tú veas, pues yo te estoy dando la opción porque se ve que tú quieres trabajar y la verdad no sé porqué me están dando tantas trabas me dice Abraham, a lo mejor por las auditorías, por eso o por lo otro, pues por eso te estoy comentando para que tu sepas como está la situación.

Gabriela Guadalupe García Solorio (GGGS): Ahhhh… pues fíjese que ya escuché lo que me estaba diciendo y me dice que hasta octubre verdad?. Pues ya ve que los saqué del banco y como me dijeron que ya estaba la plaza por eso dije pues bueno de una vez…

ACM: … y esa es la molestia que yo tengo con Abraham igual porque lo hemos platicado, ni creas que hemos descansado, hemos estado preguntándole, si quieres viajamos a Chetumal, lo vemos personalmente pero según esto, estaba auditoría y no podían dar información y su rollo.

Pero confiamos pero también hay esa desconfianza, me entiendes, porque no vemos los papeles a pesar de que ya se hicieron algunos trámites pero no vemos para cuándo. Pero como se ha dado de que se les ha dado dinero a ellos y tarda tres a cuatro meses y no queremos eso que quede tu dinero ahí porque tú estas con ese apuro de que lo sacaste del banco por eso estamos detrás de él para que lo regrese.

Yo como te digo, si tú quieres hablar con el maestro Juan, yo a él le voy a entregar un dinero para que vea una plaza de una prefectura, él se comprometió a más tardar en octubre.

Si quieres yo te entrego el dinero, pero el profe no quiere todo el dinero, solamente una parte para que haga él de cuenta que esté seguro lo de la plaza y no te vayas a echar para atrás, porque cuando se hace el documento es algo más complicado luego echarse para atrás porque no se pueden corregir nombres porque el recurso ya salió, los documentos, y la clave presupuestal ya está.

GGGS: …pues sí, yo creo que sí me gustaría hablar con el maestro para que me dé su teléfono para ir personalmente a verlo y ya mi esposo va conmigo.

ACM: …sí, para ir personalmente a verlo, si quieres el día que yo le vaya a entregar el dinero de la prefectura como te estoy diciendo, ya platicas con él porque yo ya se lo dije. El detalle que me está diciendo y si se puede en estos días o a más tardar la otra semana para entregar el dinero hasta el miércoles, porque como ya se van de vacaciones, ellos quieren dejar todo ya asegurado para que cuando regresemos de vacaciones ya pues las jubilaciones ya se tenga todo listo con el recurso.

GGGS: …ya, pues sí, sería ya hablar mañana con él…

ACM: …claro, yo de hecho quedé que mañana lo voy a ver, le voy a llevar los documentos y le voy a llevar los 50 mil pesos para lo de la prefectura, o sea, porque yo igual ya me desesperé con Abraham porque no sólo es lo de tu plaza, sino también la plaza de prefectura…

GGGS: …yo creo que me diera como me dice usted, que me diera lo de la plaza, que me regresara ahorita 100 mil pesos y yo le dejo 50 y ya cuando se haga lo de la plaza le doy la otra parte…

ACM: …claro, le darías sólo 50 para que vea que es seguro, que te interesa y que no te vas a echar para atrás. Mira, no sé a qué horas puedas mañana porque yo a las 10 de la mañana estoy libre.

GGGS: … sí, en la mañana estaría bien como a las 8 de la mañana

ACM: …mañana es viernes verdad?… este a las 9 no puedes, es tarde para ti?…

GGGS: … mejor a las ocho y media porque luego se me hace tarde…

ACM: … ocho y media, te puedes adelantar al seguro de la prolongación Tulum, creo que por ahí está el Estadio 86, más o menos tú ubícate ya que estés ahí, yo te veo y ya yo te digo por donde te vas a ir, pero más o menos ya estas cerca de donde trabaja el profe. Entonces así quedamos, se te va a entregar el dinero para que tú ya hables con el profe Gaby porque realmente siento que tú tienes esta necesidad de trabajar, pero a veces hay que aguantar un poquito, porque las plazas no se dan de un momento a otro, sí. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. y a la señora que compraba la plaza que cargos tiene?? ante la ley por que es delito y algo ilegal lo que queria hacer ella.

  2. ojala se le dé un seguimiento y se castigue a la gente responsable.. muy buena informacion gracias por dar a conocerlo

Los comentarios están cerrados.